¿Cuáles son los síntomas de migraña?

¿Cuáles son los síntomas de migraña?

¿Te ha pasado que estás trabajando tranquilamente, y de repente empiezas a sentir un dolor intenso en la cabeza que impide tus tareas? Esto puede ser una gran molestia en tu vida y tus deberes, por eso te diremos cómo remediar los síntomas de migraña con estos consejos.

via GIPHY

¿Qué es la migraña?

Según el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU es un tipo de dolor de cabeza causado por una actividad cerebral anormal. Los factores que pueden desencadenarla son:

-Abstinencia de cafeína

-Cambios en los patrones del sueño

-Tomar alcohol

-Ejercicio

-Alteración en los niveles hormonales (ciclo menstrual y por píldoras anticonceptivas)

-Aromas intensos, sonidos fuertes o luces brillantes

-Saltarse las comidas

-Fumar o exposición al cigarro

-Estrés y ansiedad

-Ciertos alimentos como chocolate, productos lácteos, vino rojo, carnes con nitrato, cebollas, maní, etcétera.

¿Cuáles son los síntomas de la migraña?

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estima que cerca de 20 millones de mexicanos la padecen, las mujeres son las más propensas. Para diferenciarla, los pacientes pueden tener los siguientes síntomas:

-Cinco episodios de dolor que duran entre cuatro y 72 horas en adultos; y de dos a 48 horas en niños.

-Inicialmente se localiza en la mitad de la cabeza

-Tiene carácter pulsátil

-Su intensidad va de moderada a intensa

-Se agrava con la actividad física

Estos son señales de una migraña común, pero si el paciente tiene síntomas previos al dolor de cabeza denominados aura, se le llama migraña clásica.

De acuerdo con un artículo de los Servicios de Salud de la Pontificia Universidad Católica del Perú, los síntomas del aura pueden ser:

-Síntomas visuales completamente reversibles: se caracterizan por afectar la visión, algunos ejemplos son: ver luces tintineantes, manchas o líneas luminosas o pérdida de visión.

-Síntomas somato sensoriales completamente reversibles: como pinchazos o adormecimiento

-Disfasia transitoria completamente reversible: Se refiere a la dificultad del habla

Estos no se acompañan de debilidad muscular, si ocurre, se debe acudir al médico.

¿Cómo tratar los síntomas de la migraña?

Se debe actuar lo más rápido posible para que el dolor sea menos intenso; algunas recomendaciones de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. para tratarla son:

Medicamentos de venta libre

Hay diversos fármacos que se pueden utilizar como primer tratamiento al disminuir eficazmente los síntomas; previamente se debe consultar al médico.

Una opción es la combinación de paracetamol, ácido acetilsalicílico y cafeína; indicado para dolores de cabeza, migrañas o jaquecas de leves a moderados. Lo pueden tomar adultos y mayores de 16 años. Se consiguen en cualquier farmacéutica de medicamentos genéricos, como esta opción.

Descansar en una habitación tranquila

Debido a que los síntomas de migraña pueden aumentar la sensibilidad a la luz y al ruido, lo mejor es estar en un cuarto oscuro y tranquilo; la persona se relajará y, si es posible, se dormirá.

Colocar comprensas frías en la cabeza

Hacer esto tiene un efecto anestésico y desinflamante, lo que ayuda a disminuir las molestias. Para aplicarlo, se necesita humedecer un paño en agua fría, exprimir correctamente y colocar en la cabeza, repetir esta acción hasta que la migraña disminuya.

¿Cómo evitar la migraña?

La mejor opción para que la recurrencia de este malestar disminuya es con hábitos saludables, de acuerdo con el portal Mayo Clinic, estas son algunas medidas:

Dormir correctamente

Los adultos deben de dormir entre 7 y 9 horas diarias, para lograrlo, lo mejor es respetar los horarios de descanso, además seguir una serie de recomendaciones que mejorarán el sueño, aquí te las decimos.

Alimentación inteligente

Se debe elegir alimentos nutritivos que no provoquen los síntomas de migraña. Algunos consejos son:

-Comer en el mismo horario

-No saltarse comidas

-Registrar los alimentos para detectar aquellos que desencadenen el malestar

Controlar el estrés

Este es un factor que puede desencadenar la migraña, para evitarlo, se puede recurrir a técnicas de relajación, disciplinas de meditación o ejercicio, que ayudan a despejar la mente y, por tanto, estar más tranquilo.

Acaba tus tareas sin malestar

Sin duda, los síntomas de migraña pueden afectar tu desempeño y calidad de vida, pero con estos consejos desaparecerán fácilmente, te invitamos a compartir este artículo y dejarnos tus comentarios. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *