¿Cómo tratar un esguince de tobillo?

¿Cómo tratar un esguince de tobillo?

¿Estabas con el quehacer de la casa y de pronto, diste un mal paso y te lastimaste el pie? Esto es un accidente habitual, sin embargo, es importante identificar cuándo se trata de un esguince de tobillo. Sigue leyendo y descubre qué es cómo tratarlo.

via GIPHY

¿Qué es un esguince?

Hay diversos tipos de lesiones que se pueden sufrir en la casa o al hacer ejercicio, uno de ellos es el esguince, que es un estiramiento o desgarre de los ligamentos, los cuales son unas bandas de tejido fibroso, que conectan dos huesos de las articulaciones. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, este es uno de los principales motivos de consulta en los servicios de urgencia.

El portal de la compañía de salud, Cigna, indica que la mayoría de estas lesiones ocurre cuando se hace un cambio rápido de movimiento con el pie apoyado, normalmente el tobillo gira hacia afuera, mientras que el pie hacia adentro, lo que produce el desgarre. Otras zonas que también son muy propensas a estas son en las rodillas, muñecas y pulgares.

¿Cuáles son sus síntomas?

De acuerdo con la gravedad del esguince de tobillo, una persona puede experimentar un grado diferente de los síntomas y signos. Los principales de acuerdo con el portal de salud Mayo Clinic son:

-Dolor, especialmente al apoyar el pie lastimado

-Malestar ligero al tocar el tobillo lesionado

-Hinchazón

-Hematoma o moretón

-Amplitud de movimiento limitada

-Inestabilidad en el tobillo

-Sonido o sensación de chasquido al momento de la lesión

Es importante visitar al médico para que evalúe la lesión, sobre todo, si los signos y síntomas son muy intensos; ya que puede tratarse de un daño más grave o un hueso roto.

Factores de riesgo

Aunque un esguince en el tobillo es un movimiento involuntario, hay circunstancias que aumentan el riesgo de tenerlo. Estas son:

Practicar deportes: Hay actividades físicas que requieren saltar, cambiar rápidamente de dirección o estirar y torcer los pies; estos incrementan el riesgo de sufrir algún tipo de lesión. Algunos ejemplos son: básquetbol, tenis o fútbol americano

Superficies irregulares: Caminar o correr en estos lugares pueden ser causa de accidentes

Lesiones de tobillo anterior: Una vez lastimado, es más fácil que se vuelva a esguinzar

Estado físico deficiente: Si no tienes suficiente fuerza o flexibilidad en los tobillos, hay más posibilidades de sufrir un daño

Calzado inadecuado: Ya sea porque no se ajusta correctamente o no se utiliza el zapato indicado para determinada actividad

¿Cómo actuar ante un esguince de tobillo?

Hay diversas complicaciones como dolor de tobillo crónico, inestabilidad crónica de las articulaciones del tobillo o artritis (aquí te dejamos más información sobre el tema) en la articulación del tobillo que aparecen si no se trata a tiempo esta lesión, no se le da importancia o es recurrente.

Por eso, es importante seguir las siguiente recomendaciones del portal de salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.:

Descansar

Tras una lesión, lo más recomendable es darle reposo, así se evitará molestias y el cuerpo tendrá tiempo para recuperarse. Es importante evitar cualquier actividad física y recorrido extenuante; en caso de que el médico lo indique, se debe revisar lo necesario para la incapacidad laboral.

Aplicar hielo

Después de la lesión, se debe de colocar este recurso por veinte minutos de dos a tres veces al día. No se debe aplicar directamente, en su lugar, se envuelve el hielo u objeto frío en un pañuelo para evitar lastimar la piel. De acuerdo con la página de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics), los efectos de aplicar hielo son:

-Disminuye la circulación y la actividad metabólica

-Adormece la piel

-Baja la intensidad del dolor

-Reduce la inflamación e hinchazón

Elevar el pie

Colocarlo a una altura mayor del nivel del corazón ayuda a que la hinchazón y el malestar disminuyan más rápido. Al estar acostado, se pueden colocar almohadas para que el pie descanse correctamente.

Tomar un medicamento especializado

Otra alternativa para que las molestias del esguince de tobillo disminuyan es tomar un medicamento que ayude con la inflamación y el dolor. De acuerdo con una guía clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay una gran variedad de AINES (antinflamatorios no esteroides) que se pueden tomar como primera elección para el control del dolor, sin embargo, el tratamiento debe de estar bajo supervisión médica, sobre todo, si hay riesgo de sangrado de tubo digestivo (como úlcera gástrica) u otra condición especial.

Un ejemplo de este tipo de medicamentos es el metocarbamol con ibuprofeno, que es un analgésico, AINES y relajante muscular. Se utiliza para los esguinces y también para otros malestares como tensión muscular en el cuello o dolor de espalda. Se consigue en cualquier farmacéutica de medicamentos genéricos, bajo el nombre de ML-Prim, el cual se toma una cápsula cada seis horas o dos cápsulas cada ocho horas, según el dolor; pero no debe de excederse las seis cápsulas cada 24 horas. Te dejamos una liga para que lo conozcas .

¿Qué hacer después del tratamiento?

Una vez que el dolor e inflamación en el tobillo haya disminuido, se puede regresar progresivamente a las actividades cotidianas, sin ejercer un esfuerzo prioritario en la lesión. Al inicio, se puede sentir algo de rigidez y dolor al caminar, esto desaparecerá una vez que se fortalezcan y estiren los músculos y ligamentos del pie, también se puede consultar ejercicios terapéuticos que ayudan a este propósito.

En caso, de que, tras hacer una actividad, el dolor sea agudo, es mejor suspenderla y aplicar hielo, además, si se quiere retomar una acción o ejercicio de alto impacto, primero se debe consultar al médico.

Cuida tus ligamentos

Un esguince de tobillo es una lesión que necesita tratamiento y reposo, es mejor tomártelo con calma para evitar un daño mayor a tu cuerpo. Te invitamos a leer más artículos en ¿Qué Puedo Tomar? Y dejarnos tus comentarios en la parte de abajo. Hasta el próximo artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *