¿Cuál es la mejor pomada para desinflamar golpes?

¿Cuál es la mejor pomada para desinflamar golpes?

En México es tradición que cuando alguien se pega en el pie o se lo tuerce, la abuelita de la familia saca un ungüento o pomada para aliviar el dolor. Aunque no lo creas, es una gran alternativa, sobre todo porque puedes llevar dicho producto a donde quieras: a la oficina o cuando practicas un deporte Por eso, te explicaremos cuál es la mejor pomada para desinflamar golpes. Te invitamos a quedarte.

via GIPHY

Los accidentes están en todos lados

Los golpes pueden ocurrir en cualquier momento, a estos accidentes se les llama contusiones, que son lesiones traumáticas no penetrantes; a continuación te explicamos qué son y sus clasificaciones, de acuerdo a información de la revista de salud Farmacéutica Profesional.

Contusión mínima o simple: Es cuando el golpe no genera desgarres o alteraciones en la profundidad de la piel         , solo se produce enrojecimiento en la piel; no tiene mayor consecuencia.

Contusión de primer grado o equimosis: Ocurre cuando la lesión es un poco más intensa, lo que provoca rotura de pequeños vasos sanguíneos, que originan una coloración morada.  Los síntomas son dolor y diminución o limitación de movimiento en la zona afectada, principalmente si es en un nervio.

Contusión de segundo grado: La produce un golpe de mayor intensidad, por lo que la lesión en los vasos sanguíneos es mayor. Esto provoca una acumulación de sangre y líquido que forma un relieve en la piel, conocido como hematoma. Son comunes en los deportistas.

Contusión de tercer grado: Se caracteriza por la muerte de los tejidos profundos; la piel puede tener un color normal, que posteriormente se torna grisácea. Es habitual que afecte a partes blandas (tejido subcutáneo y muscular), incluso puede dañar nervios y huesos. Un ejemplo son los accidentes automovilísticos. Se debe recibir atención médica.

¿Cómo se tratan?

Para aliviar sus síntomas y molestias, la Universidad Libre Colombia da estas recomendaciones:

Ir con el médico

Es el profesional idóneo para evaluar la lesión y considerar el mejor tratamiento para aliviarlo, principalmente si se sospecha de una contusión de segundo a tercer grado; ya que puede requerir cuidados diferentes y se deben descartar otros problemas.

Aplicar hielo

Según el Colegio Oficial Farmacéutico Zaragoza, aplicar hielo en determinadas zonas del cuerpo tiene los siguientes efectos:

-Disminuye el diámetro de los vasos capilares, con ello, baja el flujo sanguíneo, frecuencia cardiaca y metabolismo

-Al reducir el flujo sanguíneo, funciona como analgésico y antinflamatorio

-Aminora la contractibilidad muscular, es decir, bajan los espasmos musculares que producen dolor.

Para aplicarlo, es necesario colocar una toalla como intermediaria entre el hielo y la zona de la piel, aplicar 5 a 15 minutos y repetir cada dos horas. No se debe usar por 30 minutos o más, de lo contrario, puede provocar una parálisis por frío o quemaduras cutáneas.

Guardar reposo

Para que el golpe se cure más rápido, se debe descansar la zona afectada o reducir su movilidad al mínimo.

Vendaje

Solo debe de aplicarse si el médico lo indica. Al utilizarla, es necesario evitar apretar demasiado, ya que puede alterar al flujo sanguíneo, pero tampoco debe de quedar muy flojo o se caerá fácilmente.

Aplicar calor

Tras pasar las 24 horas, aplicar calor en la zona, facilita la absorción del hematoma.

¿Cuál es la mejor pomada para desinflamar golpes?

En el mercado hay diferentes opciones que ayudan a aliviar una contusión, pero se deben adquirir en lugares oficiales como una farmacéutica, de lo contrario, se corre el riesgo de que no funcione o tenga ingredientes que afectan la salud.

Una opción accesible y efectiva es el Lumboxen, que es un gel de uso tópico capaz de aliviar el malestar. Se indica para diversas dolencias como golpes, dolor muscular agudo, dolor de espalda, torceduras o dolor articular, entre otros. Gracias a sus activos:

Naproxeno: Según el portal para la comunidad farmacéutica, Vadecum, sirve para el dolor e inflamación de traumatismos leves a moderados. También de origen articular, dental o ginecológico

Lidocaína: La Universidad Nacional Autónoma de México explica que es un anestésico local para el alivio de dolores musculares, golpes, contusiones y esguinces.

Puedes encontrar esta opción en cualquier farmacéutica de medicamentos genéricos, aquí te damos un ejemplo.

Recomendaciones generales

Es importante contar con la mejor pomada para desinflamar golpes en tu botiquín familiar, ya que no sabes cuándo puede pasar un accidente; sin embargo, también se debe prevenir antes de que ocurra. Aquí te dejamos unas sugerencias de la Cruz Roja Española.

-Tener buena iluminación en casa

-Usar escaleras estables

-Utilizar material antideslizante en el suelo de los baños

-Evitar limpiar los pisos con productos que los vuelvan resbaladizos, también no caminar por superficies mojadas

-Nunca dejar a un niño solo sobre una superficie elevada

-Colocar banderillas altas o cierres de seguridad en lugares peligrosos como ventanas, escaleras y balcones

-Mantener la casa y oficina ordenadas para evitar accidentes

-Hacer los ejercicios físicos de manera adecuada y bajo asesoramiento profesional

Adiós al dolor por golpes

Con estos consejos, podrás elegir la mejor pomada para desinflamar golpes, notarás como el dolor se irá en poco tiempo. Te invitamos a leer más artículos en ¿Qué Puedo Tomar? Y dejarnos tus comentarios. Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *