9 beneficios de la vitamina A que no conocías

9 beneficios de la vitamina A que no conocías

Califica esta publicación

 ¿Quieres eliminar las estrías? ¿O evitar el envejecimiento prematuro y tener una piel suave? Entonces debes incluir en tu dieta alimentos con vitamina A. Sabemos que has escuchado de ella, sobre todo en productos de belleza. Pero es importante que conozcas todo lo que puede hacer por ti, y más, cómo puedes asegurar que consumes la cantidad diaria necesaria. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la vitamina A?

También conocida como retinol, es una vitamina liposoluble, es decir, que se disuelve en grasas. Se va acumulando y no puede liberarse en la orina, por eso debes tener cuidado de no sobrepasarte.

Se trata de una vitamina que tiene muchas funciones esenciales para el organismo. Existen dos tipos de vitamina A, y ambas se encuentran en los alimentos, así que no hay pretextos:

  • Vitamina A preformada, de origen animal.
  • Provitamina A, de origen vegetal. El tipo más común es el betacaroteno.

¿Para qué sirve la vitamina A?

  1. Vista

Es muy famosa por sus beneficios para la salud ocular. El retinol es fundamental para regular la cantidad de luz recibida y amoldar la visión dependiendo de las circunstancias. De igual forma, ayuda a distinguir los colores, previene la sequedad del ojo y las infecciones.

  1. Sistema inmunológico

La vitamina A favorece la producción de anticuerpos y refuerza el sistema inmunológico.

  1. Poderoso antioxidante

Por lo neutraliza los radicales libres y protege de agentes contaminantes como la contaminación, consumo de cigarros, medicamentos, etc. De esta forma, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y a luchar contra ciertas enfermedades.

  1. Mucosas del cuerpo

Es esencial para la buena salud de las mucosas de todo el organismo, especialmente para las del sistema respiratorio, digestivo y genitourinario.

  1. Piel

En el ámbito estético, es importante para mantener una piel suave y saludable, y favorecer la cicatrización de heridas. Además, la vitamina A sirve para eliminar las manchas en la cara e igualar el tono de piel.

  1. Fertilidad

Mejora la fertilidad, incrementando la producción y calidad de espermatozoides. Además, ayuda a tener un buen desarrollo del embarazo y el parto, y a tratar ciertas patologías relacionadas con la excesiva producción de estrógenos.

  1. Factor de crecimiento

Sirve para que el cuerpo descomponga las proteínas ingeridas con la comida en aminoácidos y para producir proteínas propias. Así, esta vitamina es esencial en el crecimiento y desarrollo de los niños, así como en el mantenimiento de tejidos, huesos y cartílagos.

  1. Colesterol

La vitamina A reduce los niveles de colesterol malo, reduciendo el riesgo de arteriosclerosis, alteración en que las paredes arteriales se endurecen, aumentan de grosor y pierden elasticidad.

  1. Estrías

Es muy eficaz para disminuir el tamaño de las estrías, ya sea que estén en fase inicial o cuando se ponen blancas. Por eso muchas cremas antiestrías tienen como componente principal el retinol.

¿Qué alimentos tienen vitamina A?

Existen muchos alimentos ricos en vitamina A, pero la principal fuente es de origen animal. La encuentras en hígado, riñón, carne de res, cerdo, pollo, pavo, pescado, mariscos, mantequilla, huevos, leche y productos lácteos. Sin embargo, todas estas fuentes contienen mucha grasa saturada y colesterol. Así que consúmelas con moderación.

Puedes complementar tu alimentación con frutas y verduras con vitamina A. Búscala en zanahorias, lechugas, brócoli, camotes, papas, col rizada, espinaca, melón, guisantes, calabaza, papaya, mango, toronja, pimientos, cerezas, jitomates, etc.

También está disponible en suplementos alimenticios que son muy fáciles de adquirir en farmacias de genéricos.

Vitamina A
Vitamina A

Dosis diaria de vitamina A

Como en cualquier vitamina, su consumo depende de ciertos factores. Los bebés de 6 a 12 meses necesitan diariamente 350 microgramos. Niños y niñas de 1 a 6 años requieren 400 mcg. De 7 a 10 años deben consumir 500 mcg y de 11 a 14 años necesitan 600 mcg.

A partir de los 15 años y siguiendo la juventud y adultez, las mujeres deben continuar con los 600 mcg. Excepto durante el embarazo (700 mcg.) y la lactancia (950 mcg.). Por su parte, los hombres, desde los 15 años, necesitan consumir 700 mcg.

La deficiencia de vitamina A puede provocar ceguera nocturna, ya que el ojo no logra ajustar la visión con poca luz. Las defensas bajan, volviéndote vulnerable a enfermedades y alergias. Causa acné y vuelve la piel, cabello y uñas ásperos, secos y sin vida. En las mujeres, la falta de esta vitamina genera un exceso de sangrado durante la menstruación.

Su exceso, por otra parte, puede traer consecuencias como anorexia, alopecia, anemia, diarrea, fracturas o dolores de cabeza muy fuertes. También puede provocar náuseas, ictericia, irritabilidad, vómitos, debilidad muscular, somnolencia, entre otros.

Sólo recuerda no excederte para que puedas disfrutar de los múltiples beneficios que la vitamina A te ofrece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *