Evita los síntomas de la colitis nerviosa

Evita los síntomas de la colitis nerviosa

¿Sabías que los trabajadores de entre 35 y 50 años son más propensos a padecer colitis nerviosa? Así lo explicó un boletín de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por eso, si estás o conoces a alguien en ese rango de edad, es importante que conozcas cuáles son los síntomas de la colitis nerviosa. Sigue leyendo y sabrás cómo tratarla.

via GIPHY

¿Qué es la colitis nerviosa?

Se trata de un trastorno gastrointestinal, que consiste en la inflamación o hinchazón del colon e intestino grueso. No hay datos precisos de cuántas personas lo padecen, pero la Secretaría de Salud calcula que entre el 18 y 30 % de los mexicanos padecen colitis. Mientras que la UNAM asegura que afecta más a las mujeres, pues representan el 75% de los casos.

La colitis nerviosa, también conocida como síndrome de intestino irritable o colon irritable, es un padecimiento crónico beningno cuya causa exacta aún es desconocida. Sin embargo, el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.U.U. hace una lista de posibles orígenes, entre ellas están: infección causada por un virus o parásito, intoxicación alimentaria debido a una bacteria, Enfermedad de Crohn, entre otras.

¿Cuáles son los síntomas de la colitis nerviosa?

Son variables los malestares que una persona puede sentir cuando padece síndrome de intestino irritable, según un artículo publicado en la Revista de Gastroenterología de Perú, los más comunes son:

-Dolor o malestar abdominal que se alivian con la defecación, acompañados por cambios en la frecuencia y consistencia de las heces

-Este malestar a menudo es en la parte del abdomen inferior

-Hay alteraciones crónicas de los hábitos intestinales, que se alternan entre diarrea y estreñimiento

-Molestias durante la defecación como urgencia, esfuerzo o sensación de evacuación incompleta

-Distensión abdominal

-Expulsión de moco en las heces

Incluso algunos pacientes pueden presentar síntomas que no son propios del área del colon, estos aparecen cuando la enfermedad es severa como: dispepsia (sensación de náuseas o hinchazón), pirosis (acidez estomacal), regurgitación. Por esa razón, la mejor manera de detectar este padecimiento es acudir con tu médico de confianza.

Medicamentos para los síntomas de la colitis nerviosa

Debido a que no existe una cura para este problema, se usan fármacos para controlar sus malestares., Aquí te enlistamos los principales de acuerdo con un artículo de la Revista de Gastroenterología de México.

Antiespasmódicos

Sirven para interrumpir los espasmos del músculo liso intestinal y se clasifican en:

-Agentes relajantes directos del músculo liso: Alivian estas contracciones musculares sin afectar el movimiento de tu sistema gástrico, sus efectos segundarios, que rara vez aparecen, son cefaleas o náuseas. La trimebutina pertenece a este grupo.

-Antiespasmódicos anticolinérgicos: Si una persona tiene espasmos y dolor abdominal, esta opción ayudará a aliviar estos síntomas. Puede causar mareos, cefaleas, visión borrosa, disminución de la sudoración, enrojecimiento en la piel y sequedad en la boca, por eso, se receta junto a otro medicamento para reducir estas reacciones. Algunos ejemplos de esta clase son: butilhioscina, hioscina, levsina, entre otros.

-Agentes bloqueadores de los canales de calcio: Sirven para relajar el intestino al prevenir la entrada de calcio en las células del músculo liso intestinal. Esto se hace porque este mineral desencadena las contracciones. Esta comprobado científicamente que ayuda reducir la motilidad intestinal, además de que, en ocasiones, disminuye el reflejo gastrocólico y modifica el tiempo de tránsito intestinal. Las reacciones secundarias que llegan a aparecer son náuseas y diarrea. Algunos medicamentos que perecen a este grupo son alverina, bromuro de pinaverio y bromuro de otilonio.

Antiflatulentos y menta piperita

Se trata de otro grupo que ayuda para disminuir los síntomas de la colitis nerviosa, su objetivo es reducir la producción de gases y, por lo tanto, la distensión abdominal. Un ejemplo es la simeticona, también conocida como dimeticona o dimetilpolisiloxano. Actúa directamente sobre las burbujas gastrointestinales al desintegrarlas o prevenir su formación.

De acción combinada

También hay medicamentos que combinan los antiespasmódicos con los antiflatulentos, tal es el caso de la unión entre el bromuro de pinaverio y la dimeticona. Estos sirven para mejorar el dolor y la calidad de vida de los que padecen del síndrome del intestino irritable.

Una opción que puedes elegir es Nesajar, que está indicado para tratar el dolor abdominal, cólicos e inflamación. Además, actúa como regulador del tránsito intestinal. Puedes conseguirlo en cualquier farmacia de medicamentos genéricos, aquí te damos una opción.   

Laxantes

En caso de que uno de los síntomas de la colitis sea el estreñimiento se puede recurrir a un laxante porque ayudará a que el sistema digestivo funcione correctamente. Para conocer más sobre el tema, te dejamos este artículo.

Cuidados para evitar malestares

Los síntomas de la colitis nerviosa empeoran con el estrés, alcohol y algunos alimentos, por eso, si se tiene este padecimiento, una opción es seguir estos cuidados:

-Mantener una dieta baja en grasas y rica en proteína

-Evitar comidas abundantes y pesadas

-Decirle “no” a alimentos que empeoran los síntomas como especias, cacao, pasteles, helados, mantequilla, derivados de la leche y bebidas con gas. También alimentos flatulentos como col, habas, garbanzos y lentejas.

-Alimentarse en horarios fijos

-Hacer ejercicios de relajación para evitar la tensión

Atiende correctamente la colitis nerviosa

Conocer los síntomas de la colitis nerviosa es el primer paso para cudiarse, comparte esta información con todos tus compañeros de trabajo, te lo agradecerán. Te invitamos a seguir leyendo más consejos y dejarnos tus comentarios. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *