Virus de la gripe: ¿por qué puede ser tu enemigo mortal en esta época?

Virus de la gripe: ¿por qué puede ser tu enemigo mortal en esta época?

Califica esta publicación

A todos nos pasa: enfermarnos de gripe resulta algo “normal” algunas veces al año, y sobre todo, en esta temporada. ¡Pero no siempre debe ser así! También puedes tomar tus precauciones y evitar el molesto virus de la gripe, aunque haga frío.

Datos que debes saber sobre el virus de la gripe

Demos una pequeña revisión a los últimos datos que se han obtenido con respecto al tema de la gripe, para tener una idea un poco más general.

  • En promedio el 40% de las personas son más propensas a contraer algún tipo de virus de gripe en época de frío.
  • La gripe dura alrededor de 5 a 7 días.
  • El gasto que se realiza para aliviar los síntomas de la gripe va de los 50 a los 150 pesos con todo y consulta médica.
  • El virus de la gripe solo tiene 8 horas para actuar, antes de que el sistema inmune entre en acción y lo extermine.
  • Los síntomas de la gripe como la fiebre y los dolores musculares suelen durar de 3 a 5 días; mientras que la congestión y la perdida de energía se llegan a prolongar hasta por 2 semanas.
  • Se contagia a través de las gotitas de saliva expulsadas al hablar, toser o estornudar, de las personas agripadas.
  • La gripe se puede contagiar incluso antes de presentar los síntomas y los 3 primeros días del padecimiento son los más fuertes en cuanto a contagio se refiere.
  • El contagio también se puede dar por contacto de mano a mano o por objetos contaminados.
  • Hasta el momento sigue sin existir un medicamento que cure la enfermedad, sólo controlan y reducen los síntomas de la gripe.
  • Los meses más agresivos en enfermedades respiratorias son de diciembre a marzo.
  • Los médicos recetan antibióticos cuando existe una infección bacteriana y es complicado saber en qué momento se desarrolla, por eso es importante decirle no a la automedicación.

Consejos para prevenir la gripe

Ahora que sabes a lo que te enfrentas, te damos algunas recomendaciones para protegerte al máximo del virus de la gripe.

Vacúnate

Ya existe la vacuna contra la gripe
Ya puedes vacunarte contra la gripe

Lo idóneo es hacerlo entre los meses de septiembre u octubre, pero nunca es tarde. Puedes acudir a diferentes instituciones médicas y solicitar tu vacuna; en la mayoría de los lugares no tiene costo.

Es recomendable para personas que tengan desde 6 meses de edad en adelante, aunque hay grupos vulnerables para las cuales es indispensable administrarla como:

-Niños de 6 meses a 4 años

-Adultos mayores (de 50 años en adelante)

-Personas con enfermedades pulmonares

-Diabéticos

-Mujeres embarazadas

– Cuidadores de personas enfermas, de la tercera edad o infantes

-Personal de hospitales y asilos

Lávate las manos

Otra medida de alto impacto para evitar la transmisión del virus de la gripe es el lavado de manos de forma correcta y asidua, aquí te dejamos el ejemplo de cómo hacerlo:

Pasos a seguir para lavar las manos adecuadamente
Lava tus manos adecuadamente.

Cubre tu boca al toser o estornudar

Es muy sencillo hacerlo, solo tienes que llevar tu codo a la altura de la boca para que la saliva quede atrapada en la parte interna del brazo. ¡Evitarás muchos contagios!

Descansa

Será muy difícil que con los malestares te puedas concentrar, así que trata de tomarte un par de días para recuperarte. Si son dentro de los primeros 3 días será mucho mejor ya que evitarás contagiar a más personas.

Bebe muchos líquidos

Que tu botella de agua te acompañe en todo momento, e incluye en tu alimentación sopas, caldos y consomés; aparte de caerle bien a tu estómago te harán sentir mucho mejor.

Toma suplementos para activar tu sistema inmunológico o fortalecerlo.

Ahora existen una gran cantidad de productos para la prevención de la gripe, con los cuales te puedes auxiliar. Existen los efervescentes, las cápsulas, las ampolletas y shots que pueden ser de gran ayuda.

La ventaja de las ampolletas es que contiene retinol y eucalipto, dos importantes antimicrobianos que te ayudarán a acabar con el virus de la gripe. Lo mejor es que solo las tienes que consumir durante la época de invierno.

Ampolletas bebibles con retinol
Ampolletas con retinol

Aléjate del alcohol y el cigarro

Evita distraer tu sistema inmunológico cuidando a tu organismo de agentes dañinos que traer consigo el cigarro y/o debilitándolo con la ingesta de alcohol. Lo mejor será que te alejes lo más que puedas de ellos.

Esperamos que sigas estas recomendaciones para mantener lejos al virus de la gripe en esta y todas las estaciones del año.

Recuerda que la felicidad empieza teniendo buena salud.

Nos leemos en la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *