¿Qué son las hemorroides y qué las causa? Te decimos cómo detectarlas y tratarlas

¿Qué son las hemorroides y qué las causa? Te decimos cómo detectarlas y tratarlas

Ya sea por la edad, malos hábitos alimenticios, estar sentado mucho tiempo, etc., sufrir hemorroides es bastante común y, en la mayoría de los casos, un padecimiento transitorio. Sin embargo, no por ello deja de ser molesto y, si no es tratado oportunamente, podría convertirse en un grave problema que se elimina solo con cirugía. Sigue leyendo y entérate de qué son las hemorroides y, sobre todo, de cómo tratarlas a tiempo.

Te decimos qué son las hemorroides

Las hemorroides son venas hinchadas localizadas en el ano o en el interior del recto. Son el resultado del aumento de la presión en la zona rectal que ocurre en el embarazo, parto, por permanecer mucho tiempo sentado o por estreñimiento.

Cómo aliviar las hemorroides
Cómo aliviar las hemorroides

Básicamente existen dos tipos de hemorroides:

  • Internas: Se presentan dentro del ano pudiendo llegar a salirse (prolapso), y es frecuente que sangren durante el deposito.
  • Externas: Ocurren por fuera del ano y dificultan la limpieza de la zona. Además pueden llegar a sangrar y formarse un coagulo doloroso.

¿Cuáles son los síntomas de las hemorroides?

Ahora que sabes qué son las hemorroides, debes conocer sus síntomas. Si presentas algunos de estas molestias, es recomendable asistir al médico para que descarte algún otro padecimiento que ponga en riesgo la salud:

  • Sangre roja indolora saliente del recto
  • Dolor anal al permanecer sentado
  • Dolor durante la defecación
  • Comezón intensa en la zona rectal
  • Protuberancias cerca del ano
  • Deposiciones con sangre
  • Excesos de flatulencias y evacuaciones incompletas

¿Cómo aliviar las hemorroides?

Existen remedios caseros que pueden ayudar a controlar algunos de los síntomas. Si bien, no las eliminan, sí reducen la sensación e incomodidad que pudieran existir. Puedes probar con baños de asiento  en agua tibia, aplicar agua de hamamelis con un poco de algodón, evitar el papel higiénico con perfumes o colores. También asegúrate de utilizar ropa ligera y cómoda, aplicar compresas frías y calientes, o sábila.

Puedes usar pomadas corticosteroides para disminuir el dolor y la hinchazón, ungüentos con lidocaína para reducir la sensación de ardor, y ablandadores de heces para disminuir el esfuerzo al evacuar. Asimismo, es común el uso de medicamentos para venas varicosas que fomenten la circulación de la sangre, “desinflamando” la vena hemorroidal. Éste es de los más comunes y es por vía oral.

Remedios naturales para las hemorroides

Además de la vía farmacéutica y casera existen tratamientos naturales con excelentes resultados probados por diversas personas. Estos consisten básicamente en cambios de hábitos de vida como modificar la dieta, realizar ejercicio, dejar el alcohol y el cigarro, así como contribuir en el consumo de abundante fibra y agua, además del uso tópico y comestible de diversas plantas.

Dentro de los remedios naturales muchas personas optan por el rusco o ruscus aculeatus, un arbusto con propiedades antiinflamatorias que ayuda a mejorar la circulación de la sangre y el estreñimiento, atacando así dos de las principales causas de la aparición de hemorroides: flujo sanguíneo y estreñimiento.

Cápsulas de ruscus aculeatus
Cápsulas de ruscus aculeatus

Esta planta se encuentra disponible en centros naturistas en forma de té, el cual se prepara a partir de la raíz de la misma y se toma dos veces al día. Sin embargo, debido a su sabor y poca facilidad en proceso de toma, muchas personas optan por una versión más sencilla y práctica en cápsulas disponibles en farmacias de genéricos a un muy buen precio.

Ya sea un tratamiento farmacológico o natural, no dejes que las hemorroides se vuelvan un problema en tu vida. Ante los primeros síntomas acude a tu médico para tratarlas lo más pronto posible y deja de sufrir en silencio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *