Probióticos para adultos

Probióticos para adultos

Sabemos que la dieta de los mexicanos no es la más sana del mundo, pues entre sus alimentos, el 60% de ellos es procesado, según la Universidad Autónoma de Chapingo.  Esto es un problema porque puede provocar problemas gastrointestinales; para evitarlos, te hablaremos de cómo benefician los probióticos para adultos.

via GIPHY

¿Dolor de estómago?

Las enfermedades gastrointestinales aparecen en cualquier momento, muchas veces son el resultado de malos hábitos como falta de higiene en los alimentos o una dieta poco saludable. Algunas afecciones comunes en el estómago son la diarrea o una gastroenteritis, que es una inflamación en el intestino por causa de un virus, bacteria o parásito. Para reducir el riesgo de estos padecimientos, una opción es el uso de probióticos para adultos.

¿Qué son los probióticos para adultos?

Son bacterias vivas que se ingieren para restablecer la microbiota intestinal sana, ya que ayudan a eliminar los patógenos que dañan al estómago. Hay diversos alimentos que contienen probióticos que pueden incluirse en una dieta saludable, estos son:

Yogur

Es el más conocido de los alimentos probióticos, contiene enzimas, calcio y proteínas. La mejor manera de aprovechar sus propiedades es comerlo solo y sin azúcar; pero no hay problema si se agrega un poco de fruta o cereal.

Kérif

Se trata de un tipo de leche fermentada rica en probióticos que ayudan a la flora intestinal. Se puede hacer cultivar en casa y hay dos tipos de kérif, uno de leche y otro de agua.

Miso

Es un condimento de origen japones, está elaborado por granos fermentados de soja, cebada o arroz y sal. Contiene los nueve aminoácidos esenciales, que son compuestos orgánicos que no produce el cuerpo humano. Se adquiere en los locales de comida oriental.

Kimchi

Es una preparación fermentada, cuya base es la col. Es originaria de Corea y contiene vitaminas A, B y C; proteínas, aminoácidos, minerales y fibra. Puede comprarse en restaurantes de comida coreana o seguir una receta desde casa.

Natto

Es un platillo preparado a base de la fermentación de la soja. Tiene un fuerte sabor y olor, además de una textura pegajosa. Sin embargo, es rica en vitamina C, calcio, magnesio, hierro y vitamina k. Se vende en tiendas de comida japonesa o se puede adquirir en línea.

Alternativas a los probióticos para adultos en comida

Otra opción para consumirlos es a través de suplementos especializados que encapsulan sus propiedades en cómodas dosis. Hay diferentes tipos, que se clasifican de acuerdo con la cepa o cultivo de microrganismos. Los principales son: 

Bifidobacterias:

Son un grupo de bacterias que viven en los intestino. Pueden cultivarse fuera del cuerpo para tomarse como suplemento.

Lactobacilos:

Se trata de microrganismos que ayudan al sistema digestivo, este tipo se encuentra principalmente en el yogur. Se emplean en casos como gastroenteritis aguda y diarrea severa por Salmonella o Rotavirus, de acuerdo con un artículo del Microbioma humano, publicado en la Revista de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estos se consiguen en las farmacias de medicamentos genéricos, pero el paciente debe preguntar a su médico si es apto para el tratamiento y qué dosis requiere. Hay diversas presentaciones, como en cápsulas de 30 o 100 , pastillas masticables, bebibles, entre otras.

Los probióticos para adultos no actúan solos

Al igual que otro tipo de tratamientos, estas “bacterias buenas” mejoran su eficacia cuando las personas evitan que los patógenos entren a su estómago. Estas son algunas recomendaciones para lograrlo:

-Tener higiene en la preparación de los alimentos

Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño

-Lavar y desinfectar las frutas y verduras

-Evitar comer en lugares ambulantes o con condiciones insalubres

-Reducir el consumo de comida chatarra, procesada o con grasas

-Preparar las carnes adecuadamente, sin que queden crudas

-No consumir alimentos caducados

-Tomar suficiente agua

Un alivio a tu estómago

Mantener una flora intestinal sana es posible con los probióticos para adultos adecuados, pero siempre es importante la consulta con un especialista de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento. Esperamos que este artículo te sea de utilidad. Si tienes dudas, déjanos tu comentario.

2 thoughts on “Probióticos para adultos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *