Alivia los síntomas de gastritis con estos consejos

Alivia los síntomas de gastritis con estos consejos

La gastritis es un grave problema en México, ya que cerca del 60 al 70 % de la población la padece, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); por esa razón no es de extrañar que entre tus amigos o familiares haya personas que la tengan. Para ellos, lo mejor es conocer los síntomas de gastritis y cómo aliviarlos. Sigue leyendo y descúbrelo.

via GIPHY

¿De qué se trata esta enfermedad?

Se define como una inflamación de la mucosa o revestimiento interno del estómago, que, de acuerdo con su duración puede diferenciarse en gastritis aguda, para los casos que se solucionan en pocos días, o gastritis crónica, aquel padecimiento que es prolongado y constante, así lo explica en un artículo la aseguradora Mapfre.

¿Qué la produce?

No hay una causa única, ya que según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU, puede provocarse por:

-Ciertos medicamentos como el ibuprofeno, naproxeno, el ácido acetilsalicílico (aspirina) y otros parecidos

-Consumo excesivo de alcohol

-Infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori, la cual se transmite por saliva, vómito, material fecal, así como alimentos o agua contaminados.

Otras causas menos comunes son:

-Trastornos autoinmunes

-Reflujo de bilis hacia el estómago

-Consumo de cocaína

-Ingerir o tomar sustancias cáusticas o corrosivas, un ejemplo es el veneno

-Estrés extremo

-Infección vital, como citomegalovirus y virus del herpes

¿Cuáles son los síntomas de gastritis?

La UNAM indica que las principales señales de este padecimiento son:

-Dolor punzante o ardoroso en la parte superior del abdomen

-Náuseas

-Vómitos (en algunas ocasiones puede presentar sangre con apariencia de pequeños gránulos cafés)

-Eructos

-Sensación de saciedad rápida

¿Cuál es su tratamiento?

Los síntomas de gastritis pueden ser un malestar molesto, por eso, es importante conocer cómo tratarla oportunamente. Aquí te damos unas sugerencias:

Cambiar la dieta

Modificar la alimentación es un paso decisivo para aliviar el malestar; por eso, el primer paso es saber que no comer y que sí.

Hay diversos ingredientes que pueden acentuar los problemas de la gastritis, según un artículo del portal de salud Cuídate Plus.. Los principales son:

-Lácteos con alto contenido de grasa, como quesos curados o yogur griego

-Carne grasa, un ejemplo son los embutidos

-Verduras flatulentas y crudas, como el brócoli, coliflor, cebollas y alcachofas

-Frutas cítricas, en almíbar o confitadas

-El café, té y bebidas gaseosas, así como todas las alcohólicas

-La fibra soluble que retrasa el vaciamiento gástrico, algunos ejemplos son: salvado de avena, la cebada y las nueces

En cambio, los alimentos que pueden ayudar al estómago son:

-Yogur, es un alimento rico en probióticos que ayudan a mantener la flora intestinal saludable, aquí puedes conocer más.

-Frutas como pera, durazno, manzana, papaya y plátano, las cuales son fáciles de digerir y ayudan para aliviar los malestares estomacales

– Los quelites, en caso de que el padecimiento sea por culpa de la bacteria Helicobacter pylori, un estudio de la Facultad de Química, en la UNAM, reveló que consumir esta planta de la tradición mexicana ayuda a inhibir al patógeno y mejorar la salud frente a la gastritis.

Seguir un tratamiento antiácido

Otro método para recudir los síntomas de gastritis es a través de fármacos que ayuden a disminuir la acidez gástrica. Hay dos principales, según el portal Cuídate Plus:

Antiácidos: son los más recomendados y los primeros que se usan para tratar estos malestares. Se consideran seguros para la mayoría de las personas, pero se debe consultar al médico. En caso de estar embarazada o durante la lactancia, la revisión médica es necesaria antes de iniciar con el tratamiento.

Una opción de este grupo es el megaldrato con dimeticona, el cual se indica para tratar la gastritis aguda y crónica, además de otros padecimientos como la hernia hiatal, úlcera gástrica o reflujo gastroesofágico. Su mecanismo de acción es neutralizar el ácido gástrico. Aquí puedes conocer un ejemplo.

Inhibidores de la bomba de protones, también llamados prazoles:  Ayudan a aliviar la acidez, pero solo deben tomarse cuando el problema es crónico y bajo supervisión médica.

Siempre visita a tu médico

Aunque la gastritis es un problema recurrente en México, antes de iniciar cualquier tratamiento es importante visitar a un especialista de la salud. Esto se debe a que la intensidad varia con cada persona, de acuerdo con sus hábitos alimenticios y otros tratamientos que esté tomando.

Otro punto es que muchas enfermedades comparten síntomas, pero su tratamiento es diferente.

Aleja la gastritis de tu vida

Aunque sea un padecimiento que puede aparecer en cualquier momento, la mejor manera es tener hábitos saludables para evitar los síntomas de gastritis. Te invitamos a dejarnos tus comentarios y leer más artículos en ¿Qué Puedo Tomar? Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *