Consejos para tu primer día de trabajo

Consejos para tu primer día de trabajo

Dar una buena presentación cuando empiezas un nuevo empleo es clave para demostrar tu compromiso y ganas de superarte; por eso, decidimos indagar un poco en el mundo de los negocios para traerte unos consejos para tu primer día de trabajo, a fin de que llegues con toda la actitud y lleno de energía. ¿Estás listo para triunfar?

via GIPHY

¿Por qué prepararse?

Llegar a la oficina como el nuevo del equipo puede provocar en la mayoría una sensación de nervios y estrés; para disminuirlo, una de las mejores tácticas es planificar tu día, sobre todo para evitar los errores más comunes. Según el portal de colaboración universitaria Universia, algunos de ellos son no hacer preguntas, quejarse, aislarse, caer en distracciones, llegar tarde o la soberbia de saberlo todo.

¿Cuáles son los consejos para tu primer día de trabajo?

Para evitar estos y otros, lo mejor es seguir una serie de consejos antes y durante la jornada laboral. Estos son los principales:

Investigar todo sobre la empresa

Este es un paso que se debe realizar antes de la primera entrevista de trabajo, pero si por un descuido aún no se ha hecho, es el mejor momento de hacerlo. Según la revista Forbe se debe indagar todos los servicios que la empresa ofrece, aunque no se esté en el área correspondiente. Un tip es buscar en su página oficial o redes sociales, ya que hay mucha información que servirá en el futuro, sobre todo, acerca de la filosofía, misión y visión de la empresa.  

Preguntar lo necesario

Otro consejo del mismo artículo es evitar las dudas; para ello, lo mejor es cuestionar tomando en cuenta lo siguiente:

-Cargar una libreta y pluma propia: Esto dará una apariencia de responsabilidad e interés, además todo lo que preguntes lo puedes apuntar para evitar cuestionar lo mismo en repetidas ocasiones.

–Buscar el momento oportuno: Para no incomodar o interrumpir actividades de los otros compañeros, es mejor encontrar los tiempos para preguntas. Muchas veces son cuándo el nuevo jefe terminó de hablar o cuándo consulta si existe alguna duda.

-Evitar interrumpir o ser reiterativo. Se deben formular las preguntas con precisión y poner atención a la plática, además, esperar a escuchar todas las instrucciones antes de cuestionar. Un tip es apuntar tus consultas en tu libreta.

Llega diez minutos antes

La puntualidad es clave en cualquier lugar. Una encuesta del portal de empleos OCCMundial apunta a que el 80 % de los profesionista la consideran como un factor básico. Por eso una recomendación es llegar diez minutos antes de la hora de entrada.

De acuerdo con el documento, unas medidas para lograrlo son:

Preparar las cosas un día antes:

Esto significa alistar la ropa, el dinero, las llaves, la mochila y los dispositivos electrónicos, para que solo sea tomarlos e ir a trabajar.

Ser realista con el tiempo que toma cada cosa:

Es fundamental planear con exactitud los tiempos del desayuno, el baño y el traslado a la oficina. También se deben incluir los improvisitos que surjan en el camino, como una circulación vial lenta o eventos que perjudiquen el tránsito.

Adelantar el horario del reloj

Un pequeño autoengaño puede ser fructífero a la hora de llegar a la oficina, ya que poner la hora diez minutos más tarde ayuda a que la percepción del tiempo cambie, y, por lo tanto, se llegue más temprano.

Dormir en un tiempo adecuado

Este aspecto, además de beneficiar la puntualidad, también sirve para llenarse de energía, lo cual beneficiará la productividad y atención del día siguiente.

Desafortunadamente el estrés es una de las principales causas de insomnio. Como lo indica el portal Mayo Clinic, una alternativa es tomar un remedio para relajarse como:

*Té de manzanilla: Tiene efectos calmantes que ayudan a dormir, se recomienda tomarlo media hora o una hora antes de acostarse

*Miel: Comer una cucharada de este ingrediente favorece la producción de triptófano, que se convierte en serotonina, la cual favorece la calidad de sueño. Aquí más de sus beneficios

*Suplemento para el descanso: Acudir a la farmacia puede ser el mejor consejo, ya que venden opciones especializadas y seguras para dormir correctamente como el ácido gamma amino butírico, cuyas siglas son GABA. Se trata de un inhibidor del sistema nervioso central, el cual ayuda a que el descanso sea mejor y más rápido, puedes encontrar esta opción en cualquier establecimiento que venda medicamentos genéricos, un ejemplo es esta presentación sabor uva.

Mimetizarse con el ambiente de trabajo

Cada empleo tiene sus códigos internos, como la jerarquía de los puestos y cómo dirigirse a determinados departamentos, pero también en la forma de vestir o los tiempos para ir por el café. Para estos casos, la mejor arma es la observación y escuchar atentamente, como lo indica el portal de empleo bumeran. Algunas situaciones a tomar en cuenta son:

-Si hubo una entrevista presencial, es el momento ideal de conocer el código de vestimenta según la ropa que lleven los otros compañeros; si fue por teléfono, se puede consultar con el personal de recursos humanos.

-Analizar el nombre y puestos de cada persona es una herramienta que ayuda a mantener relaciones de trabajo de la mejor manera, además, si se necesita una información en específico, será más sencillo saber con quién ir.

Aceptar la integración

Otro de los consejos para tu primer día de trabajo es aceptar las propuestas sociales como ir a comer, a un evento o participar en alguna dinámica. Esto ayuda a reforzar los vínculos de compañerismo, da la oportunidad de conocer a los otros compañeros y se puede obtener información extra para el día laboral.

Todos han pasado por su primer día

Es normal sentir nervios, sin embargo, toma en cuenta que todos han pasado por ese proceso, incluso los más altos puesto, solo sigue estos consejos para tu primer día de trabajo, recuerda ser optimista y participativo. Puedes compartir esta información con todos tus amigos o con algún conocido que esté por entrar a un nuevo empleo. Te invitamos a dejarnos tus comentarios. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *