Remedios para descongestionar la nariz

Remedios para descongestionar la nariz

Durante el invierno las alergias respiratorias aumentan un 40 %, indica el Servicio de Urgencias del Hospital Juárez de México. Uno de sus síntomas más molestos es la congestión nasal, ya que puede interferir con las actividades diarias y el descanso, por eso, te traemos los principales remedios para descongestionar la nariz.

¿Qué es la congestión nasal?

Se trata de la hinchazón de los tejidos que recubren la nariz, a causa de la inflamación de los vasos sanguíneos; en ocasiones se acompaña de secreción nasal. Hay diversas causas, las principales son:

  • Resfriado común: Es una infección en la nariz y garganta.
  • Gripa: Es una enfermedad que afecta a nariz, garganta y pulmones; puede tener importantes repercusiones en niños y adultos mayores
  • Rinitis: Es la enfermedad alérgica más común en el mundo; en México afecta al 35% de la población, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Infección sinusal: Es cuando el tejido que recubre los senos paranasales se hincha o inflama.

Otras causas son el uso excesivo de algunas gotas o aerosoles y pólipos nasales. Es necesario visitar al médico para tener un tratamiento adecuado.

La Rinitis es una enfermedad alérgica muy común, que causa congestión nasal

Remedios para descongestionar la nariz

Los principales métodos para evitar este malestar son:

  • Lavado nasal

Es una técnica que ayuda a limpiar el polen, polvo y otros residuos de los conductos nasales, esto con el fin de retirar el exceso de mucosidad y añadir humedad. Es ideal para aliviar la congestión nasal y prevenir infecciones de los senos paranasales.

Para hacerla, se necesita mezclar 1 cucharadita de sal sin yodo, una pizca de bicarbonato de sodio y dos tazas de agua destilada, filtrada o hervida. Después se lleva esta solución a una perilla de goma o una botella comprimible. Se necesita inclinar la cabeza a la izquierda y suministrar la solución en la fosa derecha; luego repetir del lado contrario. Al final, se debe sonar suavemente para retirar el agua y moco restante.

También se puede usar agua de mar para descongestionar la nariz, que se vende en las farmacias.

Aprender esta técnica puede llevar tiempo y es posible experimentar un leve ardor, sin embargo, este malestar desaparece. Hay que tomar en cuenta que, si hay sangrado nasal, fiebre, dolor o dolores de cabeza, se debe acudir al médico; además esta técnica no se debe usar con las fosas nasales completamente bloqueadas.

  • Humificador

Esta opción permite que el moco se expulse más fácilmente. Hay diferentes tipos, por lo que es necesario seguir sus instrucciones y mantenerlo siempre limpio, de lo contrario los patógenos pueden proliferar más fácilmente.

  • Esencias naturales

Otro de los trucos para descongestionar la nariz es a través de las esencias naturales, que se extraen de plantas medicinales. Las principales son;

Eucalipto: Se obtiene de la hojas del árbol de eucalipto. Su componente principal es el cineol, que ayuda a descongestionar la nariz, aliviar la irritación de la mucosa nasal y facilitar la expulsión de secreciones en el tracto respiratorio.

Alcanfor: Proviene de China e India, es un excelente aromatizante y se utiliza para controlar las vías respiratorias congestionadas, sin embargo, en dosis altas puede ser tóxico. Aunque se puede conseguir en polvo, lo ideal es comprarlo en una farmacia, ya que pasa por estrictos controles de calidad y tienen la cantidad justa para evitar daños a la salud.

Un ejemplo es el ungüento de alcanfor, mentol y eucalipto. El cual tiene un costo aproximado de $ 35 pesos mexicanos y sirve para descongestionar la nariz, garganta irritada y bronquios.

Lavanda: Esta es otra alternativa de cómo destapar la nariz, gracias a que sus propiedades desinflaman, descongestionan y relajan los músculos. Como ventaja, también es un remedio para dormir bien la noche.

Se vende en tiendas naturistas, pero una presentación cómoda es la loción spray corporal Espifree, que se vende en las farmacias de medicamentos genéricos.

Tomillo: Esta planta aromática se recomienda para tratar casos de asma, dolor de garganta y tos. Se consigue en cualquier tienda naturista o de especies.

Las esencias naturales son un remedio natural para descongestionar la nariz

Atacar el problema de raíz

Muchas veces, la congestión nasal solo es un síntoma de algún otro padecimiento, por eso, es fundamental la visita con el médico de confianza, pues es diferente el tratamiento para cada enfermedad. Por ejemplo, una alergia puede controlarse con un antihistamínico, como la difenhidramina, o los síntomas de la gripa con un antigripal, como el Agrifen. Pero si el tratamiento no es el correcto, puede haber consecuencias para la salud.

Asimismo, es recomendable reforzar el sistema inmune con lo siguiente:

  • Excluir la comida chatarra, como frituras o alimentos grasosos
  • Si el médico lo solicita, utilizar un suplemento alimenticio para complementar el déficit de algún nutriente, un ejemplo es la combinación de zinc, vitamina c y betaglucano, que se vende en cualquier farmacia del país.

Respira sin dificultades

Llegó la hora de que apliques estos remedios para descongestionar la nariz y contarnos tu experiencia. Sigue leyendo más consejos en ¿Qué Puedo Tomar? Nos vemos en el siguiente artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *