Carne roja, vísceras, embutidos…, conoce los alimentos que elevan el ácido úrico

Carne roja, vísceras, embutidos…, conoce los alimentos que elevan el ácido úrico

Después de unos estudios, el médico te dice que tienes el ácido úrico elevado, y te preocupa, porque el tío de tu amigo tuvo complicaciones por esto. Antes de espantarte, conoce más sobre este problema y toma cartas en el asunto. El primer paso es saber que una de sus principales causas es la mala alimentación. Por eso, hoy te decimos los alimentos que elevan el ácido úrico y qué puedes hacer para reducirlo.

¿Qué es el ácido úrico?

Comencemos por lo básico y que muchos no sabemos bien hasta que todo se complica. El ácido úrico es un compuesto químico que se forma cuando el cuerpo degrada unas sustancias llamadas purinas, que también se encuentran en alimentos y bebidas. Las células las disuelven y las mandan al torrente sanguíneo y los riñones donde, después de filtrarlas, las desechan a través de la orina. El cuerpo está preparado para hacerlo naturalmente, hasta cierto punto.

Hasta aquí todo va bien. El problema comienza cuando el organismo tiene demasiado ácido úrico en la sangre o no lo está eliminando adecuadamente; a lo que se le conoce como hiperuricemia. Toma en cuenta que, un exceso de purinas que da origen a los famosos cristales, que se acumulan en las articulaciones, causando mucho dolor.

¿Qué es el ácido úrico?
¿Qué es el ácido úrico?

Causas y síntomas de ácido úrico

El ácido úrico alto no es una enfermedad como tal, pero puede causar otros problemas. Algunos de ellos son:

  • Desequilibrio en los procesos inflamatorios del cuerpo
  • Cálculos renales
  • Insuficiencia renal
  • Artritis
  • La temible gota

En ocasiones, es posible que no se presenten señales. Sin embargo, checa algunos de los síntomas de ácido úrico alto:

  • Dolor e inflamación de una articulación
  • Problemas para mover una articulación, sobre todo, en dedos de manos y pies, rodillas, tobillos y talón
  • Enrojecimiento de la articulación
  • Deformaciones causadas por los cristales

Como explicamos arriba, el mismo cuerpo genera ácido úrico, y está preparado para eliminarlo. Sin embargo, cuando hay un exceso, generalmente, es por causas externas como mala alimentación y alto consumo de alcohol. Otro factor de riesgo es tener diabetes, tomar ciertos medicamentos, problemas en los riñones, obesidad y sobrepeso, ejercicio excesivo por tiempo prolongado, etc.

Lo sabemos, se lee terrible, pero ¡no todo es malo! La buena noticia es que, casi siempre, puedes hacer la diferencia si cambias tus hábitos alimenticios. Así que no esperes a sentirte mal para comer mejor. Para esto te damos la lista de alimentos que elevan el ácido úrico y aquellas modificaciones que te ayudarán a reducirlo.

Alimentos que elevan el ácido úrico

Si tus niveles de ácido úrico superan los 6 mg/dl, es momento de prestar atención a tus alimentos.

  • Carnes rojas: contienen gran cantidad de purinas, además de colesterol. Es mejor que comas lo menos posible y prefieras carne blanca como pollo o pescado.
  • Vísceras: el corazón, hígado, riñones, sesos, mollejas, etc., generan un exceso de ácido úrico, y aparte tienen mucha grasa saturada y colesterol. ¡Evítalos!
  • Embutidos: son otros de los alimentos que elevan el ácido úrico. Además, contienen mucho sodio, nitratos, fosfatos, otros aditivos alimentarios y ciertas sustancias dañinas para el cuerpo. ¡Esta opción queda descartada de tu dieta!
  • Mariscos: contienen muchos nutrientes esenciales, pero si tienes hiperuricemia, es mejor que limites el consumo de cangrejos, ostras, almejas, mejillones y langostinos.
  • Pescados: aunque son parte importante de una dieta sana, el salmón, sardina, trucha, bacalao, camarón, caviar, arenque, etc., pueden aumentar tus niveles de ácido úrico.
  • Alcohol: el exceso de bebidas alcohólicas puede provocar problemas en la metabolización del ácido úrico, causando que este se eleve.
  • Exceso de azúcar: además de las muchas consecuencias que trae comer demasiado azúcar, en cualquier de sus formas, también provocan una mayor producción de ácido úrico. Procura no consumir bebidas azucaradas, galletas, bollería, etc.

¿Cómo reducir el nivel de ácido úrico?

Aparte de reducir o quitar por el completo estos alimentos de tu dieta, puedes seguir estas recomendaciones

  • Dile sí a las alcachofas que tiene propiedades diuréticas, ayudando a eliminar el ácido úrico y otras sustancias.
  • La manzana es tu amiga y te será útil porque contiene ácido málico que neutraliza las purinas. Otra opción es el vinagre de manzana para desintoxicar tu cuerpo, solo mezcla una o máximo 2 cucharadas con un vaso con agua y bebe 3 veces al día.
  • ¡El agua al rescate! Te ayuda en el proceso de filtración de ácido úrico, estimulando los riñones para eliminar toxinas a través de la orina. Ten a la mano tus dos botellas de 1 litro de agua.
  • Agrega en tu dieta alimentos ricos en fibra para reducir los niveles de ácido úrico y facilitando su absorción y eliminación.
  • Recuerda que acudir a tus citas con el doctor para que te dé un tratamiento, si lo considera necesario. Esto independientemente de tus cambios en la alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *