¡Come bien y libérate de la gastritis!

¡Come bien y libérate de la gastritis!

Vivir con síntomas de gastritis es muy molesto, el dolor se vuelve algo cotidiano, ya no puedes comer lo que tanto te gusta, y si lo haces, la acidez estomacal llega de repente. Seguramente has tomado infinidad de remedios y medicamentos contra la gastritis pero siempre regresa.

La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica, y comúnmente se presenta por malos hábitos alimenticios, exceso de estrés y ansiedad, todo esto debido al acelerado estilo de vida de la actualidad, aunque también se genera por abuso de ciertos medicamentos o por la bacteria Helicobacter pylori, que provoca infecciones en el estómago.

Como verás, varios de los síntomas de gastritis son provocados por situaciones que se pueden controlar. Sí sabemos que es difícil, pero no imposible. Y sin duda, más allá de medicamentos para la gastritis crónica, lo que mejor resulta es modificar los hábitos alimenticios y bajarle al estrés. Si no comienzas con esto, la medicina no hará milagros. Debes tratarte de manera integral para mejorar tu calidad de vida.

Te contamos cómo empezar evitar ese dolor de gastritis:

¡No te saltes el desayuno y evita los síntomas de gastritis!

Además de hacer que te sientas cansad@ y débil, aumentar el riesgo de diabetes, así como tu ansiedad por comer más cuando el hambre te ataque, no desayunar puede provocarte gastritis o empeorar los síntomas. Esto se debe a que los jugos gástricos, liberan ácidos cuando no perciben alimento, haciendo que las paredes del estómago se inflamen y se dé la terrible gastritis.

Come de manera más consciente

Evita las comidas abundantes, ya que hacen que tu digestión sea más lenta y pesada, por lo que tu estómago tiene el doble de trabajo. Recuerda también comer con calma, tómate el tiempo necesario. Mastica bien los alimentos. ¡No hay prisa!

Otra recomendación que puedes seguir, es comer 4 o 5 veces al día. Obviamente deben ser platillos ligeros, pero que te ayudarán a mantenerte satisfech@, sin recargar tu estómago.

Cuida lo que comes

Checa esta lista que contiene los alimentos prohibidos para la gastritis. Si no los eliminas de tu dieta o al menos los limitas, no podrás aliviar el dolor de gastritis y sólo se agravarán tus síntomas.

  • Dile adiós a los picantes.
  • Limita los cítricos como naranjas, limones, toronjas, etc.
  • Bájale a las grasas y a los alimentos muy condimentados o refinados.
  • Evita el exceso de sal, azúcar y chocolate
  • No consumas lácteos ricos en grasa como la leche entera y la nata.
  • Controla los refrescos y las bebidas que puedan irritar tu estómago (café y alcohol).
  • Dile no a los embutidos como salchichas, longaniza, mortadela. Hay algunos que puedes comer, pero en general es mejor evitarlos.
  • Trata de no comer ciertas verduras y frutas como col, pimiento, alcachofas, coliflor, cebolla, jitomate, etc.
  • No cocines con mantequilla o margarina.

Como en todo, lo importante es la moderación.

Ahora viene la lista de los alimentos permitidos para gastritis, que te ayudarán a sentirte mejor y calmar tus molestias.

  • Prefiere los lácteos descremados, bajos en grasas y trata de consumirlos máximo 3 veces por semana.
  • El agua es un gran aliado para tu salud en general. Bebe 6 a 8 vasos diariamente.
  • Opta por embutidos “más saludables” como jamón de pavo.
  • Elige pan y cereales integrales.
  • Puedes comer carne magra, pollo y pescado.
  • En general, tienes permitida cualquier fruta y verdura, aunque hay algunas que pueden irritarte un poco. Elige mejor plátanos, manzanas, duraznos, peras, zanahorias, papaya, etc.
  • Usa aceite de oliva, de semillas, de soya, etc.
Dale una ayudadita a tu estómago

También puedes optar por otras formas que te ayuden como los remedios naturales para la gastritis.

  • Jugo de zanahoria, apio y espinaca

Este jugo te ayuda a proteger la mucosa gástrica y a evitar la inflamación. Además es muy fácil de digerir. Corta en pedazos 5 zanahorias y 2 apios. Licua durante un momento y luego agrega 1/2 taza de espinacas. Licua nuevamente, cuela y bebe.

  • Jugo de papa

La papa es muy buena para la salud digestiva, siendo útil no sólo para los síntomas de gastritis, sino también para tratar diarrea, estreñimiento y hasta úlceras. Puedes usar un extractor para obtener el jugo de la papa o utiliza un rallador. Si lo haces de esta forma, ralla la papa sobre un paño limpio, envuelve y exprime sobre un vaso. Tómalo en ayunas o media hora antes de cada comida. Si el sabor es muy fuerte, añádele jugo de zanahoria, que además potenciará su efecto.

  • Esomeprazol

Un medicamento que evita que se origine la acidez, y con ello, que el reflujo sea cosa del pasado. Aunque es un poco caro en su versión patente, también puedes encontrarlo en genérico, que es mucho más económico.

síntomas de gastritis
esomeprazol patente
esomeprazol genérico

Ahora ya sabes qué comer para la gastritis. Aunque a simple vista parece que estás muy limitad@, la verdad tienes muchas opciones sanas y deliciosas para evitar los síntomas de la gastritis. Así que ¡manos a la obra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *