¿Qué es el omega 3?

¿Qué es el omega 3?

Tener la presión alta o sentir un dolor en el pecho, pueden ser el inicio de diversos problemas en tu corazón; para que a ti no te pase, te decimos qué es el omega 3 y cómo puedes usarlo para cuidar tu salud cardiovascular. Sigue leyendo para tener un corazón fuerte y sano.

via GIPHY

La importancia de tu corazón

El sistema cardiovascular es una pieza esencial en las funciones de todo tu organismo, ya que es el encargado de transportar el oxígeno y nutrientes a través de la sangre.

Desafortunadamente, al igual que otros sistemas de tu cuerpo, puede tener problemas a causa de una dieta poco saludable y la ausencia de actividad física; lo peor, es que este tipo de enfermedades normalmente carecen de síntomas, por lo que su detección es a partir de chequeos rutinarios.

De acuerdo con la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de defunción en el mundo; asimismo datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que estas representan el 20 % de las muertes en México.

Algunas de estas enfermedades son:

-Cardiopatía coronaria

-Enfermedades cerebrovasculares

-Arteriopatías periféricas

-Cardiopatía reumática

-Cardiopatías congénitas

-Trombosis venosas profundas y embollas pulmonares

¿Qué es el omega 3?

Con el fin de evitar estas enfermedades o sus complicaciones, tu mejor arma es la prevención a través de nutrientes que te ayuden a mejorar tu sistema cardiovascular como el omega 3.

Este nutriente es un ácido graso poliinsaturado, que fortalece las neuronas y mantiene a tu corazón sano y protegido ante accidentes cerebrovasculares. El omega 3 no se produce naturalmente en tu cuerpo, por lo que debes obtenerlo de alimentos como:

-Pescado azul (atún, salmón o caballa)

-Mariscos (gambas, ostras o mejillones)

-Vegetales de hoja verde (espinaca, lechuga o pepino)

-Aceites vegetales (los de semillas de linaza, nueces, oliva, sésamo, soja, entre otros)

-Algunos frutos secos (nueces o almendras)

También puedes obtener la dosis de omega 3 que necesitas a partir de suplementos, que encapsulan sus beneficios, sobre todo, para aquellos que se les dificulta incluir los alimentos anteriores a su dieta. Puedes encontrar esta opción en establecimientos farmacéuticos a precios accesibles como este. Recuerda visitar a tu médico de confianza antes de tomarlo.

¿Por qué es bueno el omega 3?

La principal cualidad del omega 3 es cuidar a tu corazón y a tus vasos sanguíneos, sin importar que sea como método de prevención o para mejorar la salud en caso de padecer algún problema cardiovascular. Estas son sus principales ventajas:

-Reduce los triglicéridos en la sangre. Estos son un tipo de grasa que sirve para proporcionar energía, pero en grandes cantidades, puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón

-Disminuye el riesgo de arritmias. Las cuales son latidos irregulares del corazón, ya sea más rápido o lento de lo normal

-Baja la acumulación de placa en las arterias. Este es un compuesto de grasas, calcio, colesterol y otras sustancias que, al endurecerse, estrecha las arterias, lo que significa, que limita el flujo de sangre que pasa a través de ellas

-Ayuda a bajar ligeramente la presión arterial. Que es la fuerza en que la sangre empuja las paredes de las arterias, cuando aumenta, puede incrementar el riesgo de enfermedades o problemas cardiovasculares como es el caso de la hipertensión

Otras recomendaciones

Además del consumo de omega 3, es importante seguir estas recomendaciones de la Secretaría de Salud:

-Tener una dieta saludable, es decir, aumentar el consumo de frutas y verduras, pero moderar el de carnes u otros productos de origen animal de acuerdo con la edad, estilo de vida y sexo de la persona; además de evitar grasas saturadas o trans como la comida chatarra

-Realizar actividad física con regularidad

-Evitar el consumo de alcohol

Abandonar el hábito de fumar

-Evitar el estrés

Cuidar tu salud está en tus manos

Es momento de que consientas a tu corazón con estos consejos. Comparte con todos tus conocidos qué es el omega 3 y cómo pueden agregarlo a su dieta. Te invitamos a leer más artículos en ¿Qué Puedo Tomar? Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *