Tips para aliviar el dolor muscular en casa

Tips para aliviar el dolor muscular en casa

¿Decidiste limpiar toda tu casa en un día y ahora tienes un fuerte dolor en los brazos y en la espalda? Si te suena conocido, te diremos unos tips para aliviar el dolor muscular. Sigue leyendo y descubre cómo con métodos sencillos le dirás adiós a los malestares.

via GIPHY

Accidentes de todos los días

Los dolores musculares son uno de los problemas más comunes, ya que pueden ocurrir en cualquier momento. Sus principales causas son:

-Lesión o trauma, por ejemplo, cuando te pegas con la puerta o con un mueble. También puede ser por un esguince o una distensión muscular

-Sobrecarga al usar demasiado tus músculos, ya sea porque lo utilizaste con mucha frecuencia para realizar tus tareas de limpieza o no calentaste en el caso del ejercicio

-Tensión o estrés, tu estado anímico también importa, ya que las tensiones pueden poner rígidos a tus músculos, entorpecerlo y darle la bienvenida al dolor.

¿Cómo aliviar el dolor muscular?

El dolor muscular en condiciones normales desaparece en pocos días, sin embargo, hay diversos factores que hacen que esta molestia afecte tu día diario al no permitirte realizar tus actividades con normalidad. Por eso, checa estos consejos que te ayudarán a aliviar más rápido las molestias.

Descansa lo necesario

El primer error que se comete con el dolor muscular es quitarle importancia y seguir con la rutina como si nada, esto hace que tu cuerpo tarde más en recuperarse. Lo mejor es evitar mover esa parte del cuerpo o reducir al mínimo su movimiento. Toma en cuenta que no debes de hacer actividades que sobrecarguen esa parte muscular como cargar cosas pesadas.

Aplica hielo contra el dolor

Para bajar la inflamación y reducir el dolor, puedes utilizar una bolsa con hielos o una botella con agua congelada (puedes tener una guardada en tu refri), solo debes de ponerla sobre tu piel durante 15 a 20 minutos, cada dos a tres horas. Es importante que coloques una tela o una toalla entre el objeto frío y tu piel, de lo contrario, puedes tener afecciones sobre tu cutis.

Vendajes elásticos

Otra opción de cómo aliviar el dolor muscular es con vendas elásticas de comprensión, las cuales ayudan a reducir la hinchazón, además auxilian a inmovilizar un poco la región lastimada. Para tener un vendaje efectivo, no debe de estar muy flojo, o se va a caer y tampoco, tiene que estar muy apretado, de lo contrario, no permitirá el flujo correcto de sangre.

Elevar la zona adolorida

Un buen consejo que puedes aplicar cuando el dolor muscular se localiza en tus piernas o tus brazos es colocar esa parte del cuerpo sobre el nivel del corazón. Esto lo logras acostándote en tu cama y poniendo muchas almohadas o un soporte para poner a descansar la parte adolorida. Notarás como la hinchazón y dolor se reducen.

Utiliza un analgésico

También puedes optar por un producto especializado que cumpla con la función de ser un analgésico y un antinflamatorio. Uno que tiene bastante efectividad a la hora del dolor muscular, ya sea por el quehacer diario, ejercicio o por un golpe es el gel de Bencidamina.

Para aplicar este producto, solo debes de dar un masaje suave sobre la zona adolorida para que penetre correctamente. Puedes conseguir este producto en cualquier farmacéutica de medicamentos genéricos, una opción es esta.

Toma en cuenta estas precauciones:

-Evita el contacto con los ojos

-No utilices vendaje si optas por esta solución

-Evita la exposición solar, ya que este producto produce fotosensibilidad

-No lo apliques con otras preparaciones tópicas

Cuando consultar a tu médico

Si el dolor muscular se agrava y no puedes soportarlo, o persiste durante varios días, debes acudir con tu médico de confianza.

También cuándo no hay una causa aparente para el dolor muscular, ya que puede ser sinónimo de otras afecciones que requieren la visita a un especialista como:

-Algunos medicamentos como los IECA para bajar la presión arterial, cocaína, entre otros

-Dermatomiositis, una enfermedad muscular

-Desequilibrios electrolíticos, cuando hay poco potasio o calcio

-Fibromialgia, una afección crónica que provoca fatiga

-Infecciones como gripa, malaria o polio

-Lupus, enfermedad autoinmune

-Entre otras

Vive sin malestar

Pon en práctica estos consejos de cómo aliviar el dolor muscular, ya que pueden ocurrir en cualquier momento, comparte estos consejos en tus redes sociales, para que todos tus amigos se enteren y sepan cómo evitar sufrir por el dolor. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *