¡Enemigo de tus manos! Conoce más sobre la artritis y sus síntomas

¡Enemigo de tus manos! Conoce más sobre la artritis y sus síntomas

Califica esta publicación

Seguramente has oído sobre la artritis y sus síntomas, pero quizá no conozcas más detalles sobre esta enfermedad. Aquí te contamos.

La artritis es una enfermedad crónica y degenerativa. Se caracteriza por la degradación del cartílago, el cual protege a las articulaciones permitiendo que se muevan con suavidad. Pero si este cartílago está dañado, causa que los huesos se rocen y haya dolor.

Esta condición afecta más a algunas articulaciones que a otras, generalmente a las que dan movimiento como las manos, pies, caderas, hombros, rodillas, tobillos y codos.

La artritis y sus síntomas

Los síntomas más comunes de la artritis son:

  • Dolor
  • Inflamación
  • Rigidez
  • Entumecimiento
  • Enrojecimiento y sensibilidad al tacto.
  • Y en casos más graves, deformidad y pérdida de movilidad.

¿Por qué da artritis en las manos?

Artritis en las manos
Artritis en las manos

Si acostumbras tronarte los dedos, es probable que pienses ésta es la razón. Pero, contrario a lo que muchos piensan, este hábito no es una de las causas de artritis, pues no hay hasta ahora ningún estudio que lo compruebe.

Un dato interesante es que existen más de 100 tipos de artritis, lo que complica precisar las causas exactas del padecimiento; sin embargo, hay factores de riesgo.

En primer lugar está la predisposición genética, el mal funcionamiento del sistema inmunológico, fracturas, así como ciertos factores ambientales (bacterias, hongos o virus) que infectan las articulaciones.

El rango de edad en que se presenta esta enfermedad es de 30 a 50 años, y es común que afecte más a las mujeres.

Pero un aspecto que debes tomar en cuenta, son las actividades repetidas, ya sea en algún deporte o por un trabajo pesado que se realicen durante largos periodos de tiempo.

¿Qué hacer si tengo dolor de artritis en las manos?

Si tienes artritis, es importante que la atiendas pronto, ya que si no es controlada, puede avanzar y dañar los huesos, ligamentos y tendones que están alrededor de tus articulaciones. Lo que a la larga generará deformidad y limitará considerablemente tus movimientos.

Acude a tu médico para que te valore y recibas un tratamiento adecuado. Nadie mejor que él para indicarte qué es bueno para la artritis en las manos.

Es probable que te recete parches de ketoprofeno, entre otros medicamentos. Estos parches tienen un efecto antinflamatorio y analgésico, lo que alivia el dolor, la rigidez y la inflamación en las articulaciones. Son fáciles de conseguir en cualquier farmacia de genéricos.

Remedios naturales para la artritis

Un remedio para la artritis en las manos son las compresas. Si tienes dolor, coloca la compresa caliente sobre la articulación por 20 minutos. Si se hinchó tu mano, pon hielos envueltos en una toalla para aliviar la inflamación. También puedes añadirle a tus compresas un poco de árnica, una planta famosa por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, o tomarla como infusión.

Asimismo, el jengibre es útil para disminuir la inflamación y el dolor de artritis en las manos. Prepara un té de jengibre o ralla un poco sobre tu comida.

La cúrcuma es otro remedio con poder antiinflamatorio, antiséptico, analgésico, antibacteriano y antioxidante. Mezcla una cucharadita de cúrcuma con un vaso de leche o agua, y una cucharada de miel.

Otra planta que te servirá con la artritis y sus síntomas es la ortiga. Tómala como infusión, agrégala en ensaladas y batidos, o frota tus manos con su tintura, que deber macerar durante 10 días en alcohol de 90º.

Sin duda, cuando te diagnostican artritis parece que todo se complica, pero si te atiendes a tiempo, puedes mejorar tu calidad de vida. ¡No lo dejes pasar!

¿Te sirvió? Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *