¿Qué alimentos no comer cuando se tiene gastritis?

¿Qué alimentos no comer cuando se tiene gastritis?

¿Eres de las personas que aman las comidas irritantes y acompañarlas con un buen refresco? Desafortunadamente eso puede desencadenar síntomas como el reflujo y el dolor de estómago, por eso, te diremos qué alimentos no comer cuando se tiene gastritis. Sigue leyendo y mejora tu calidad de vida.

via GIPHY

La gastritis, un problema en México

Es muy común que los mexicanos tengan una debilidad por las garnachas, las salsas y los antojitos de los fines de semana, sin embargo, estos mismos hábitos incrementan el riesgo de padecer gastritis. De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 80% de la población la padece.

Esta enfermedad se caracteriza por una inflamación en la mucosa gástrica, que es la capa de células que cubren al estómago para protegerlo de la acidez durante la digestión. Puede durar por algunos días (gastritis aguda), o se presenta como un problema que aparece recurrentemente (gastritis crónica). Sus síntomas son:

-Malestar o dolor de estómago

-Eructos

-Hemorragia abdominal

-Náuseas

-Vómitos

-Sensación de estar lleno o de ardo en el estómago

-Sangre en vómito o heces

Estos son diferentes en cada paciente, y no necesariamente deben experimentar todos. Antes de determinar que se padece gastritis, se debe consultar a un médico de confianza, ya que estos malestares pueden ser similares a otros padecimientos estomacales.

¿Qué alimentos no comer cuando se tiene gastritis?

Hay diversos factores que pueden desencadenar los problemas gástricos como ciertos medicamentos o fumar, sin embargo, uno de los más habituales es por la alimentación. Aquí te enlistamos qué alimentos no comer cuando se tiene gastritis, de acuerdo con el portal de salud, Cuídate Plus:

Algunas verduras y hortalizas: Hay ciertos alimentos de esta clase que se consideran flatulentos, es decir, que provocan gases, lo cuál puede empeorar o desencadenar los problemas de la gastritis.

Futas ácidas o poco maduras: La naranja, toronja o limón, pueden incrementar la acidez en el estómago.

Lácteos enteros: Las grasas que están en la leche, queso u otros derivados afectan al estómago, sobre todo, aquellos enriquecidos con nata como el yogur griego. Si se van a consumir, deben de ser en pequeñas cantidades y preferentemente bajos en grasa y desnatados.

Carnes ricas en grasa: De acuerdo con el periódico, El informador, las grasas afectan al estómago porque este órgano utiliza diversas sustancias para licuar los alimentos, uno de ellos es el ácido clorhídrico; sin embargo, este es poco eficaz al momento de digerir a las grasas, lo que provoca malestar estomacal.

Bebidas con gas: Este tipo de líquidos contiene burbujas que se logran con carbonato sódico, las cuales son agresivas e irritantes con la mucosa del tracto digestivo; además, provocan un aumento en la presión arterial, indica el portal del Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas.

Bebidas con cafeína: El café es un irritante del tracto digestivo, su abuso puede provocar daños gástricos, esto también incluye algunos tipos de tés.

Salsas y condimentos picantes: Estos alimentos agravan los síntomas de la gastritis ya que tienen componentes irritantes como la capsaicina, que causa esa sensación de ardor en el estómago. Si se consumen en exceso puede generar graves daños, explicó un boletín del Instituto Mexicano del Seguro Social.

¿Cómo evitar la gastritis?

Una vez que se conoce qué alimentos no comer cuando se tiene gastritis, es momento de modificar la dieta, para ello, lo más recomendable es lo siguiente, según un artículo de la Dra. Hazel Anderson Vásquez, profesora e investigadora de Nutrición, de la Universidad Zulia en Maracaibo, Venezuela.

-Una dieta blanda, de acuerdo con el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., esta consiste en alimentos suaves, no muy irritantes y con poco fibra. La lista de alimentos es:

*Té ligero

*Sopas

*Tofu

*Huevo 

*Paletas de hielo y gelatinas

*Galletas Graham y galletas wafle de vainilla

*Budín y natillas

*Mantequilla de maní cremosa

*Carnes tiernas y magras, tales como las de aves de corral, el pescado blanco y los mariscos, preparados al vapor, horneados o asados a la parrilla, sin agregar grasa

*Cereales calientes y refinados

*Leche y otros productos lácteos, solo si son bajos en grasa o sin grasa

*Verduras cocidas o enlatadas

*Frutas enlatadas, también puré de manzana, plátano y melón

-Una alimentación fraccionada en tres comidas principales y dos meriendas, de pequeño volumen

-Elegir comidas a temperatura ambiente

-En caso de que el médico sugiera un tratamiento específico contra la gastritis, se debe seguir al pie de la letra. Una opción es el magaldrato con dimeticona, que se puede conseguir en cualquier farmacéutica.

Este fármaco actúa al neutralizar el ácido gástrico en el estómago, según explica la guía de medicamentos Vadecum. Su uso está indicado para personas con gastritis crónica o aguda, úlcera gástrica, hernia hiatal, entre otros padecimientos. Sin embargo, antes de consumirlo, se debe visitar a un especialista. Si quieres conocerlo, solo da clic aquí.  

Elige la comida que te hace bien

Es momento de llevar una vida más saludable, comparte qué alimentos no comer cuando se tiene gastritis con todos tus conocidos, al principio puede ser complicado, pero con el tiempo, lo adaptarás fácilmente a tu vida y disfrutarás de sus beneficios. Nos vemos en el siguiente artículo de ¿Qué Puedo Tomar? Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *