¿Por qué necesitas llevar un control de tu azúcar en la sangre?

¿Por qué necesitas llevar un control de tu azúcar en la sangre?

La diabetes es un grave problema en México. Cada día es más común conocer a alguien que la padece, ya sea un familiar o un amigo. Todos estamos en riesgo de padecerla si no nos cuidamos. Por eso, es mejor conocer cómo controlar el azúcar en la sangre para estar sanos.

via GIPHY

¿Qué es la diabetes?

La Organización Mundial de la Salud la define como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no la utiliza eficazmente. Esta es una hormona que sirve para regular la cantidad de azúcar en la sangre, por lo tanto, si no actúa correctamente puede provocar un aumento en la glucosa, también llamada hiperglucemia.

Hay tres tipos de diabetes:

Tipo 1: Se caracteriza porque no se produce la insulina

Tipo 2: Se produce poca o no se aprovecha correctamente

Gestacional: Aparece durante el embarazo, la mayoría de las veces desaparece después de que nace el bebé; sin embargo, la madre y el hijo son más propensos a desarrollar diabetes en el futuro

De acuerdo con un artículo de la UNAM, hay cerca de 12 millones de mexicanos que la tienen, quienes pueden tener las siguientes consecuencias debido a los altos niveles de azúcar en la sangre:

-Retinopatía diabética, que causa problemas de visión y ceguera

-Nefropatía, también llamada deficiencia renal crónica, por lo que los pacientes pueden requerir servicios de diálisis o hemodiálisis, incluso un trasplante

-Amputaciones de las partes inferiores, ya que el 50 % de ellas se relacionan con esta enfermedad

-La mitad de las muertes cardiovasculares tienen como enfermedad base la diabetes o la obesidad

¿Cuáles son sus síntomas?

Sin importar que se tenga un diagnóstico de diabetes, se debe tomar en cuenta los siguientes síntomas para detectar a tiempo el aumento de azúcar en la sangre, según el portal Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.:

-Estar muy sediento o con la boca seca

-Tener visión borrosa

-Piel seca

-Sentirse débil o cansado

-Necesidad de orinar constantemente, sobre todo durante la noche

También, se puede optar por un estudio que analice los niveles de glucosa en la sangre como un glucómetro o una prueba de hemoglobina glucosilada.

¿Cómo controlar el azúcar en la sangre?

Para evitar que los niveles de glucosa se descontrolen, estos consejos del portal de salud Mayo Clinic, pueden ser de utilidad, pero es importante que se acuda con un nutriólogo o médico para que el control particular sea mejor.

La comida es importante

Para evitar que la glucosa esté por los cielos, lo primero es tomar en cuenta que alimentos, se consumen. Para ello, se considera lo siguiente:

Controlar los hidratos de carbono: Son los alimentos que tienen más impacto en los niveles de glucosa, por eso, se debe conocer la porción necesaria. Una opción es medirlos con una taza o una balanza e irlos registrando en una libreta. En caso de que el paciente se inyecte insulina, también servirá para conocer la dosis que requiere.

Un buen equilibrio: Se debe revisar que en cada alimento haya una combinación correcta de proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Para lograrlo, se tiene que elegir aquellos con el mejor valor nutricional, por ejemplo, unos que son bajos en carbohidratos, pero ricos en fibra, se recomiendan para controlar los niveles de azúcar en la sangre como las semillas de lino o las de chía.

Bebidas azucaradas: Estas no aportan muchos nutrientes, pero sí elevan los niveles de glucosa, por eso, es mejor evitarlas de la dieta.

Coordinar alimentos y medicamentos: Algunos fármacossirven para bajar los niveles de glucosa, por lo que se deben ajustar a los horarios de alimentación de los pacientes, de esta manera, se evitara un aumento o disminución de azúcar que dañe la salud.

Uso de suplementos: De acuerdo con la Fundación AARP, una organización estadounidense que se enfoca en las necesidades de los adultos mayores de 50 años, indicó que tomar un suplemento de cromo puede ayudar a la asimilación de la glucosa en la sangre, lo que significa, que reduce sus niveles, pero debe de combinarse con una dieta balanceada; además, se aclara que este método no sustituye un tratamiento médico, ni es una solución definitiva.

Una opción que contiene polinicotinato de cromo son las vitaminas para personas con diabetes, las cuales pueden conseguirse en cualquier farmacéutica, ya que pasan por estrictos niveles de calidad. Aquí te dejamos una opción fácil y accesible de conseguir.

Mantenerse en movimiento

Para controlar los niveles de azúcar en la sangre, se debe hacer ejercicio, ya que los músculos utilizan la glucosa como energía, asimismo, favorece que el organismo aproveche la insulina.

Se debe destacar que no se necesitan ejercicios extenuantes, ya que actividades físicas como la jardinería pueden ser de gran ayuda. Estos son unos puntos a tomar en cuenta:

-Consultar al médico para un plan de ejercicio

-Mantener la rutina

-Revisar constantemente los niveles de glucosa

-Estar hidratado

-Tener a la mano un tentempié saludable, en caso de que la glucosa diminuya

-Ajustar el tratamiento de insulina a sus actividades

Toma el control de tu salud

Mantener los niveles de azúcar en la sangre es un paso vital en el manejo de la diabetes; pero con estos consejos te será más sencillo realizarlo. Si tienes alguna duda, lo mejor es visitar a tu médico de confianza. Te invitamos a compartir este artículo con toda tu familia. Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *