¿Cómo prevenir la colitis?

¿Cómo prevenir la colitis?

¿Sabías que, sufrir estrés y llevar una dieta rica en alimentos irritantes, incrementa el riesgo de padecer problemas gastrointestinales como la colitis? Esto es un gran lío porque los síntomas pueden disminuir la calidad de vida del paciente, por eso, te explicamos cómo prevenir la colitis, de una manera fácil y sencilla.

via GIPHY

¿Cómo detectarla?

De acuerdo con el periódico La Jornada, 35 % de la población mexicana padece colitis, que se manifiesta por dolor e hinchazón abdominal, flatulencias y alteraciones de la digestión, lo que provoca diarrea o estreñimiento.

Antes de iniciar cualquier tratamiento es importante acudir con el médico, ya que se deben descartar otros padecimientos asociados a la colitis, asegura un artículo del Hospital Ángeles, Estos pueden ser:

-Cólicos de la vesícula biliar (cálculos o piedras)

-Problemas de circulación sanguínea (personas mayores)

-Cáncer de colon

-Diverticulitis

-Pancreatitis

-Enfermedad ulcerosa del estómago

-Intolerancia a la lactosa

Factores de riesgo

La colitis es un padecimiento cuya causa no es clara, según el portal Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de los EE. UU., sin embargo, se puede producir por los siguientes factores:

-Como consecuencia de una infección bacteriana o por parásitos

-El estrés diario se asocia con el síndrome del intestino irritable, ya que las señales nerviosas y hormonales que se envían del cerebro al intestino se modifican por este estado mental. Esto provoca que los intestinos sean más sensibles y se contraigan o compriman más

-Aunque puede ocurrir a cualquier edad, es más frecuente durante la adolescencia o a principios de la vida adulta. Las mujeres la padecen dos veces más que los hombres

-Hay menor riesgo de desarrollarla después de los 50 años

¿Cómo prevenir la colitis?

Para disminuir el riesgo de padecerla, lo mejor es cambiar los hábitos alimenticios y el control de estrés, de acuerdo con un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Estos son los puntos más importante:

-Aumentar el consumo de fibra, a través de frutas, verduras y granos. Según el periódico El Universal, esto mejora el tránsito intestinal, controla el peso, reduce los niveles de colesterol LDL o “malo” y la glucosa en la sangre; por lo que es menor el riesgo de enfermedades cardiovasculares, trastornos gastrointestinales, diabetes tipo 2 y obesidad.

-Beber agua simple. Este es un vital líquido para mantenerse hidratado y ayudar en todas las funciones del organismo, incluyendo el sistema digestivo. El portal de la Fundación Aquae menciona que entre sus beneficios está mejorar la digestión y evitar el estreñimiento, ya que con la cantidad adecuada de agua, el metabolismo descompone apropiadamente los alimentos.

-Cuidar el estado emocional. Para mantener bajo control el estado anímico se aconseja practicar ejercicio, hacer técnicas de relajación o apoyarse de un remedio natural y relajante como la tila o valeriana. Aquí puedes conocer más sobre cómo combatir el estrés.  

-Evitar el tabaquismo y el alcohol. Son dos sustancias que son altamente irritables para el tracto digestivo. En el caso del cigarro, también puede producir cáncer, advierte la Sociedad Americana contra el Cáncer.

 ¿Qué hacer en caso de tener colitis?

Si por alguna situación, los síntomas de la colitis aparecen, lo mejor es seguir los pasos anteriores de una buena alimentación y el control del estrés. También acudir con el médico, para que indique el mejor tratamiento.

El uso de un antiespasmódico es uno de las opciones más comunes, según un documento del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre el tratamiento del síndrome del intestino irritable. Esto se debe a que alivia o calma los espasmos o convulsiones. Además, este fármacos se combina con dimeticona o simeticona, que actúan en la disminución de los gases y la distensión abdominal. En conjunto, son una alternativa contra los síntomas de la colitis.

Un ejemplo es el Nesajar, que contiene bromuro de pinaverio con dimeticona. Se adquiere en cualquier farmacéutica a costos accesibles. Aquí un ejemplo de donde encontrarlo.

Cuida tu salud gastrointestinal

Es mejor saber cómo prevenir la colitis que tener que sufrir sus malestares, te invitamos a compartir este artículo con toda tu familia y dejarnos un comentario con tu experiencia en esta enfermedad. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *