Conoce más sobre le tratamiento para úlcera gástrica y evita que avance tu problema
Los malos hábitos, las mal pasadas, la comida picante y demás causas eran relacionadas con la aparición de las dolorosas úlceras gástricas. Durante muchos años, se creyó que aparecían por las costumbres alimenticias de quienes las padecen. Hoy en día, y gracias al descubrimiento médico de los australianos Barry J. Marshall y John Robin Warren que les hizo merecedores del Premio Nobel de Medicina y Fisiología, sabemos con certeza que este padecimiento, entre otras pocas causas, es provocado por la bacteria Helicobacter Pylori. Ya conoces algunos detalles sobre estas molestias, ahora debes saber sobre el tratamiento para úlcera gástrica. Es hora de solucionar las dudas que más te aquejan.
¿Qué es una úlcera gástrica?
También conocida como úlcera péptica, es una lesión sobre la mucosa que protege el estómago y la primera parte del intestino delgado. De acuerdo a su localización, las úlceras pueden ser gástricas o duodenales.
Como te habíamos contado, fue gracias a los ganadores del Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 2005 que hoy se sabe que es causada, principalmente, por la infección de una bacteria. Sin embargo, existen otras causas que también deben ser discutidas.
- Ingesta desmedida de alcohol
- Constante consumo de ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, naproxeno u otro antiinflamatorio no esteroide
- Consumo de tabaco y fumar
- Estar bajo tratamiento que involucre radiación
¿Cuáles son los síntomas de una úlcera gástrica?
Es importante que prestes atención a cualquiera de los siguientes síntomas:
- Dolor abdominal que puede variar
- Saciedad y problemas para ingerir líquidos
- Hambre y vacío estomacal, aún a pesar de haber comido
- Vómito y náuseas
- Molestias y ardor en la boca del estómago
- Heces con sangre
- Fatiga
Recuerda que las úlceras gástricas pueden complicarse y poner en riesgo tu vida si no son atendidas a tiempo.
Si presentas cualquiera de estos síntomas, acude de inmediato con un especialista para que te dé un tratamiento para úlcera gástrica.
Lo más probable, es que sea necesario practicarte una endoscopia examen para diagnosticar con exactitud tu padecimiento. Se introduce una pequeña cámara en la boca para tener una visión clara del revestimiento del esófago, del estómago y de la primera sección del intestino delgado.
Seguramente te preguntarás si duele. Puede llegar a ser incómoda, pero no te preocupes, usualmente, se lleva a cabo después de aplicar anestesia.
Quizá todo lo que has leído hasta el momento te ha quitado la tranquilidad y hasta te ha provocado un poco de dolor de estómago. ¡Tranquilo! Existen diferentes maneras de prevenir una úlcera gástrica.
- No abuses de medicamentos antiinflamatorios no esteroides como las aspirinas, el ibuprofeno y el naproxeno En su lugar, puedes probar con otros medicamentos como el paracetamol
- Realízate un examen en busca de la bacteria H pylori
- Toma medicamentos especiales para la disminución de producción de ácido gástrico, como el esomeprazol
- Realiza cambios en tus hábitos, principalmente, deja de fumar y limita tu consumo de alcohol
Tratamiento para úlcera gástrica
Lo mejor es que atiendas cualquier molestia en cuanto se presente y que cuentes con la tranquilidad y confianza de que puede tratarse con algún medicamento para úlceras muy efectivos como el esomeprazol. Se trata de un inhibidor de la bomba de protones, te ayudará a sentirte mejor gracias a su acción sobre el pH del ácido gástrico. Otra de sus ventajas es que puedes encontrarlo fácilmente en cualquier farmacias de genéricos a una gran precio.
Solo recuerda que antes de consumir cualquier medicamento, requieres de la aprobación y del conocimiento del médico al que estés consultando.