¿Cómo crear el espacio perfecto en casa para trabajar?

¿Cómo crear el espacio perfecto en casa para trabajar?

Gracias a que sociedad cambia y la tecnología avanza, hacer home office es una realidad para más personas. Esto es una gran ventaja porque se evita el tráfico, el checador y uno que otro compañero molesto. Sin embargo, se mezcla con aspectos como la vida familiar, que muchas veces impide realizar cada asignación al cien. Para que esto no suceda, aquí encontrarás algunos tips para saber cómo crear el espacio perfecto en casa para trabajar.

Laborar sin oficina

De acuerdo con una lista publicada por el portal de empleo OCC, las vacantes de trabajo siguen apareciendo durante la contingencia del covid-19. Pero no solo eso, para adecuarse a la realidad han evolucionado y dan la oportunidad de realizar labores de ofician sin salir de casa. Las principales opciones laborales tienen que ver con empleos como:

– Administrativos

– Atención al cliente

– Contabilidad y finanzas

– Mercadotecnia

– Seguros y Reaseguros

– Sistemas, programación o TI (tecnologías de la información)

– Ventas

La ventaja es que pueden realizarse a través de una computadora con internet, por lo que trasladarse a un corporativo o lugar de trabajo puede omitirse.

¿Cómo crear el espacio perfecto en casa para trabajar?

Al igual que un empleo en la oficina, hacer home office necesita de disciplina y el lugar adecuado para realizar los deberes, eso mejorará la productividad y separará la vida laboral de la familiar. Los siguientes puntos te ayudarán a crear el espacio perfecto en casa para trabajar.

Un lugar bien iluminado

El espacio perfecto necesita tener una buena luz, de preferencia natural; de esta manera, las personas mejoran su productividad, y cómo plus, se ahorra un poco en electricidad, tal como lo menciona Marcos Gutiérrez Barrón, investigador catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Una buena opción es, de vez en cuando, trabajar en el patio o el balcón, pero siempre usando protector solar. También puedes colocar tu área de trabajo cerca de una ventana o en el jardín, con una sombrilla.

En caso de que no sea posible, otra alternativa es optar por focos de intensidad variada, que se pueden ajustar de acuerdo con las necesidades lumínicas del área laboral, ¡lo importante es no forzar la vista! Como nota, también se deben evitar los reflejos porque pueden dañar los ojos.

Cada cosa donde va

Ser ordenado es una cualidad que ayuda a la hora del trabajo, sin importar que sea en casa u oficina. Esto se debe a que así es posible encontrar fácilmente los materiales necesarios sin perder tiempo buscándolos.

Para lograrlo, una recomendación es tener a la mano todo lo que se ocupa, es decir, la computadora, cargadores, extensión eléctrica (si se requiere), plumas, lápices, una libreta, etc.

También el orden digital es importante, por eso, se debe tener clasificados los documentos o programas en carpetas específicas. Un consejo es diferenciar aquellas personales de las laborales, lo que permitirá un mejor flujo de trabajo.

No a las distracciones

Otro punto clave para crear el espacio perfecto en casa para trabajar es potenciar la concentración. Esto se logra disminuyendo las distracciones, algunos consejos para eso son:

-No prender la televisión

-Usar el celular solo con fines laborales

-Utilizar auriculares para silenciar los sonidos que no se puedan controlar

Además, para mejorar la atención en el trabajo, se puede elegir música ambiental o tomar un suplemento, que mejore la memoria y concentración.

Un ejemplo es la rhodiola rosea, una planta que, de acuerdo con un artículo de la revista Havard Magazine, tiene beneficios que mejoran la memoria y atención. Puedes encontrar un multivitamínico que la contenga en cualquier farmacia de medicamentos genéricos.   

Una buena conexión de internet

En muchas ocasiones, hacer home office involucra tener contacto continuo a través de internet, ya sea para juntas, aclaraciones o buscar y enviar información importante. Para eso, es útil tomar en cuenta estos consejos:

-Tener un buen plan de internet, ya que no todas las compañías ofrecen la misma calidad de conexión.

-Al trabajar, lo ideal es desconectar otros aparatos de la red, como videojuegos o el celular, así no se saturará y el flujo de datos será más constante.

-Si se usa una conexión Wifi, se debe colocar el equipo cerca del módem o utilizar un aparato que mejore el alcance y la potencia de la señal. Si el enlace es por cable de ethernet, se debe revisar que esté en buen estado.

Fija horarios

Así como en la oficina, es importante que se tengan horarios específicos para el home office, eso ayudará a enfocarse mejor a las tareas y mejorar el rendimiento. Para ello, debe establecer una hora para empezar a trabajar, comer, descansar y terminar labores.

Se debe encontrar un equilibrio para no abusar de uno u otro.

Manos a la obra

El empleo desde la comodidad del hogar es una experiencia diferente que puede traer diversos beneficios si se sabe aprovechar el tiempo. Si te gustaron los consejos sobre cómo crear el espacio perfecto en casa para trabajar, compártelos con todos tus conocidos y déjanos un comentario. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *