¿Cuáles son las mejores posturas para dormir?

¿Cuáles son las mejores posturas para dormir?

Si al despertar, en lugar sentirte revitalizado sientes que te pasó encima un camión, entonces, es momento de que conozcas cuáles son las posturas para dormir correctamente y las pongas en práctica. Sigue leyendo y  descansa como mereces.

via GIPHY

¿Por qué aparece dolor al despertar?

El dolor de espalda es muy común entre los mexicanos, pues es el segundo motivo de consultas médicas, según el portal informativo el Heraldo de Puebla. Son diversas las causas de este padecimiento, pero la mayoría son resultado de los malos hábitos, uso excesivo de aparatos electrónicos, acciones repetitivas o malas posturas, que incluye la manera en que una persona camina, se sienta o duerme.

A muchos les sorprende que el descanso puede ser motivo de dolor de espalda, ya que es el momento en que el cuerpo entra en reposo y ayuda a todo el organismo; sin embargo, si la columna vertebral no se encuentra en una posición cómoda y recta, provoca tensión. Si a esto sumamos las hasta 9 horas que pasamos en la cama, definitivamente las molestias crecen, principalmente en el cuello y espalda.

Posturas para dormir sin dolor

Para combatir ese dolorcito causado por malas posturas al descansar, la mejor manera es aprender a hacerlo correctamente. Anque al inicio puede ser complicado, con la práctica es más sencillo y los beneficios se notarán.

Según el portal estadounidense Harvard Health Publishing (HHP), las mejores posiciones para descansar son:

-Dormir boca arriba: esta opción debe acompañarse de una almohada que soporte el cuello, para que repose naturalmente. El portal dormitorum menciona que la principal ventaja de esta posición es que el peso de la columna vertebral se apoya equitativamente, evitando tensiones. 

-De lado: esta es otra buena opción para descansar, pero no se debe utilizar almohadas muy altas y rígidas, ya que provocan que el cuello esté flexionado durante toda la noche, además, hay personas que al dormir en esta postura sufren de problemas circulatorios como adormecimiento de las piernas o manos.

Como consejo extra, cuando se viaja en avión, autobús u otro medio de transporte o al reclinarse para ver la televisión, lo ideal es tener una almohada de herradura que pueda sostener el cuello y evitar que la cabeza se incline de un lado.

¿Qué pasa con la posición boca abajo? Esta es la peor forma para descansar porque la espalda está arqueada y el cuello de lado.

¿Cómo se trata?

Desafortunadamente no siempre se puede evitar este tipo de malestar, por lo que lo mejor es acudir con el médico de confianza una vez que aparezca. De acuerdo con el portal de seguros Cigna, la mayoría de los casos que son leves a moderados se pueden tratar fácilmente con:

-Analgésico de venta libre: Estos ayudan a reducir el dolor e hinchazón en la zona afectada, un ejemplo es el ML-Prim, que son cápsulas de metocarbamol e ibuprofeno; estos son auxiliares para los malestares por malas posturas, sobresfuerzo o desgaste físico.

Se toma una cápsula cada seis horas o dos cada ocho, dependiendo de la intensidad del dolor que indique el especialista. Se vende en cualquier farmacia de medicamentos genéricos, un ejemplo es aquí. Recuerda que está indicado para mayores de 12 años y se puede tomar hasta 5 días, pero si persisten las molestias, se debe acudir al médico.

-Calor o hielo: El uso de compresas frías ayuda a reducir el dolor e hinchazón, para ello, se coloca un trozo de hielo envuelto en una toalla y luego se pone en el músculo adolorido, nunca debes de poner el hielo directamente en la piel, ya que puede provocar quemaduras.

En el caso de las compresas calientes alivian el malestar y relajan el músculo; sirven para eliminar la rigidez en el cuello después de una mala noche.

-Terapia manual: Dar un masaje o movilización en la zona ayuda a reducir el malestar, pero debe realizarlo un especialista para evitar perjudicar al cuerpo.

El ejercicio es importante

Además de la postura, realizar ejercicio cotidianamente ayuda a que el cuerpo tenga más fuerza y flexibilidad, lo que fortalece la espalda y disminuye el riesgo de lesiones musculares; además, mejorará el descanso cuando se sufre insomnio, aquí te damos más consejos sobre problemas de sueño.

Despierta sin problemas de espalda

Con estos consejos sobre posturas para dormir, ya puedes irte a descansar sin el temor de no poder moverte al otro día. Te invitamos a compartir estos consejos con todos tus conocidos y seguir leyendo más artículos en ¿Qué Puedo Tomar? Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *