Identifica los síntomas de resfriado común

Identifica los síntomas de resfriado común

¿Despertaste con escurrimiento nasal y cuerpo cortado? Son malestares que incomodan a cualquiera, por eso, te aconsejamos cómo tratar los síntomas de resfriado común de manera fácil y rápida.

via GIPHY

¿Qué es el resfriado común?

Hay diversas enfermedades de las vías respiratorias, una de ellas es el refriado común, que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se propaga principalmente por la falta de higiene en las manos y el contacto estrecho con personas enfermas. Mientras que el contagio es menor por gotas de saliva suspendidas en el aire.

Se produce por diferentes virus, tiene un duración de entre 5 a 14 días y se caracteriza por qué se autolimita, es decir, el organismo puede aprender a resolverla con el desarrollo de defensas; sin embargo, sus síntomas pueden ser muy molestos y, en muchas ocasiones, lo mejor es buscar una opción para evitarlos.

Síntomas de resfriado común

Antes de tratarlo, lo primero es identificar sus signos y síntomas con apoyo de un profesional de la salud, ya que hay otros padecimientos que comparten malestares. Los que caracterizan al resfriado común son:

-Rinorrea o congestión nasal

-Tos

-Fiebre

-Odinofagia o dolor al tragar alimentos o líquidos

Otros menos frecuentes son: malestar general, disminución del apetito, cefalea e irritabilidad.

En caso de que los síntomas no mejoren después de 7 a 10 días o el paciente tenga dificultades para respirar, se debe acudir con el médico de confianza.

Tratamiento médico

No existe un tratamiento único para los síntomas de resfriado común, ya que dependen de su intensidad y las condiciones del paciente. Estas recomendaciones del portal de salud Clinic Mayo son ayuda:

Uso de analgésicos

Estos sirven para disminuir la fiebre y aliviar el dolor de cabeza y garganta. Existen diversos analgésicos y cada uno tiene efectos secundarios distintos, el más común es el paracetamol, pero siempre es recomendable consultar al médico antes de tomarlo.

En caso de niños, se debe buscar un producto específico para ellos, de lo contrario, puede tener consecuencias graves.

Aerosoles nasales descongestionantes

Uno de los peores síntomas de resfriado común es sentir las fosas nasales bloqueadas, lo que puede poner de mal humor a cualquiera. Para evitarlo, se pueden usar gotas o aerosoles descongestionantes hasta por cinco días, de lo contrario, su efecto puede ser contraproducente.

Otra opción es usar una solución salina, que disminuya esta sensación, aquí puedes conocer más del agua de mar y sus beneficios.

Remedios caseros

Otra opción es buscar un tratamiento natural para el resfriado común, aquí te damos unos ejemplos:

Miel

Esta es una opción para disminuir la tos, según otro artículo de Mayo Clinic, además ayuda a dormir correctamente. Se puede tomar en cucharada o diluirla en una infusión en la noche. Este método solo se debe utilizar en mayores de un año.

Equinácea purpurea

De acuerdo con un artículo de la revista española Offarm, esta planta se emplea como apoyo en el tratamiento de infecciones de las vías respiratorias, debido a que estimula el sistema inmune a corto plazo, por eso, se recomienda consumir cuando el resfriado común empieza.

Se puede conseguir como parte de un suplemento alimenticio herbolario como es el caso del Regripax, el cual viene adicionado con vitamina C y zinc, que participan en el mantenimiento del sistema inmune. Aquí puedes adquirirlo, ya que es un remedio accesible y efectivo.

Está contraindicado en pacientes con enfermedades autoinmunitarias, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Menta

Otro método para aliviar los síntomas de refriado común es con las hojas de esta planta, que tienen un sabor aromático e intenso. Una infusión con ellas tiene un efecto descongestionante, expectorante y antiséptica, según el periódico El Universal. Además, ayuda al mal aliento y digestión.

Evita el resfriado común

La mejor manera de evitar los síntomas de resfriado común es con la prevención, aquí te compartimos las recomendaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México para evitar infecciones respiratorias:

-Lavarse las manos después de ir al baño, después de toser o estornudar, o cuando se cuida a enfermos

-Evitar contacto con personas que muestren sus síntomas

-Limpiar y desinfectar objetos y superficies de contacto

-Quedarse en casa si la persona está enferma

-Al momento de toser o estornudar, se debe usar la parte interior del codo, o usar un pañuelo desechable; también utilizar cubrebocas.

Respira libremente

Con esta información sabrás cuáles son los síntomas de resfriado común y cómo actuar para evitar que empeoren o se propaguen. Te invitamos a dejarnos tus comentarios y seguir leyendo más consejos en ¿Qué Puedo Tomar? Hasta la próxima. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *