¿Cómo aliviar una contractura muscular por estrés?

¿Cómo aliviar una contractura muscular por estrés?

Se habla de que el estrés es un mal de los mexicanos, ¿quieres saber por qué? Pues de acuerdo con varias investigaciones, el nuestro es el país con el mayor índice de estrés laboral en el mundo. Se estima que el 43 % de trabajadores con un empleo formal padece este problema, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además del trabajo, otras causas que provocan estrés son finanzas personales, violencia, tráfico vehicular y problemas de pareja o familia, de acuerdo con un artículo del periódico El Universal. Así que, si tuviste un pésimo día en el trabajo y ahora sientes dolor en la espalda o los hombros, es momento de que atiendas esa contractura muscular por estrés con estos consejos. Sigue leyendo para conocerlos.

via GIPHY

¿Cómo afecta al cuerpo?

El portal Rady Childrens del Hospital San Diego, en EE. UU. menciona que el estrés es la manera en la que el organismo se enfrenta a un reto o situación complicada, gracias a que pone en alerta al cuerpo.

Esto se logra con la liberación de la adrenalina y el cortisol, que son dos hormonas que provocan los siguientes cambios:

-Aumenta la frecuencia cardiaca

-La respiración se acelera

-Hay mayor presión arterial

-El metabolismo incrementa

-Los músculos se llenan de sangre

-El hígado libera parte de las reservas de glucosa

-Hay mayor sudoración

Esto ayuda a que el cuerpo reaccione más rápido y sea más eficaz, sin embargo, si se prolonga por mucho tiempo y no hay un descanso suficiente, comienza a dañar al cuerpo.

Daño a los músculos

Uno de los sistemas que se afecta con el estrés es el musculoesquelético por la tensión muscular, según explica el portal español de Prevención Integral.

Estas son las áreas que suelen afectarse:

Mandíbula

Con el estrés y la ansiedad, muchas personas tienden a apretar la mandíbula y los músculos alrededor de la boca, esto puede ocurrir incluso durante el descanso.

Entrecejo

En estas situaciones, es usual fruncir el ceño, lo que provoca tensión en la frente; esto a su vez, puede ocasionar dolor de cabeza, aquí te explicamos más sobre este tema.

Cuello

Es habitual que, en los trabajos de oficina porque el cuerpo pasa mucho tiempo encorvado frente a la computadora; también afecta estar muchas horas con el teléfono inteligent, leer un libro en la cama o apretar los dientes.  Todos estos generan tensión en los músculos del cuello.

Hombros

Esta zona se tensa principalmente por una mala postura y movimientos mecánicos repetitivos, un ejemplo es sentarse incorrectamente y escribir en el teclado durante todo el día.  

Espalda

La tensión en esta zona se concentra por las malas posturas y por mantenerse estático por largas jornadas, algo que ocurre cuando se pasa mucho tiempo en un escritorio.

¿Cómo aliviar la contractura muscular por estrés?

Para que las molestias disminuyan, se pueden seguir estos consejos del portal de salud Cuídate Plus:

Relajantes musculares o antinflamatorios

Estos ayudan a disminuir los malestares de manera rápida y efectiva. Hay diferentes tipos, pero antes de usarlos, se debe consultar al médico de confianza. Un ejemplo es el naproxeno que se usa para aliviar el dolor, sensibilidad, hinchazón y rigidez, de acuerdo con el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.

Esta la puedes encontrar con lidocaína, que es un analgésico para el dolor muscular; se vende bajo el nombre de Lumboxen, aquí se puede comprar.

Termoterapia

Consiste en aplicar calor en la zona con dolor, sus beneficios según el portal español de Clinimagen son:

-Mejora el flujo de la sangre, lo que tiene un efecto analgésico

-Proporciona un efecto sedante y relajante, lo que es ideal para la contractura muscular por estrés

Masaje

Ayuda a relajar la zona muscular y aliviar las molestias, pero debe de realizarse por un profesional en el área, de lo contrario, puede generar mayor daño a largo plazo

Reposo

Cuando se está lastimado, lo mejor es tomar reposo del área afectada.

Evita la tensión muscular

Reducir el estrés ayuda a evitar estos problemas, se puede seguir estas recomendaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado:

-Identificar la causa del estrés

-Evaluar que se puede hacer para disminuirlo, solo lo que está al alcance

-Hacer ejercicio

-Evitar el consumo de tabaco, alcohol y café

-Aprender técnicas de relajación

-Buscar ayuda profesional

-Realizar actividades que se disfruten

-Dormir bien

-Encontrar un equilibrio entre actividades recreativas y responsabilidades

Aprende a controlarte

Pon en práctica estos consejos para evitar molestias por una contractura muscular por estrés. Te invitamos a seguir leyendo más consejos en ¿Qué Puedo Tomar? y compartirlos con todos tus conocidos. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *