Medicamentos para la alergia

Medicamentos para la alergia

¿Eres fan de la primavera y el verano porque tu jardín rebosa de vida, pero odias sufrir las molestias de las alergias en esta temporada? Llegaste al lugar correcto porque te diremos cuáles medicamentos para la alergia son efectivos, accesibles y fáciles de conseguir. Sigue leyendo y disfruta de tus plantas preferidas.

via GIPHY

¿Qué es una alergia?

Hay personas que normalmente acuden al médico por síntomas como escurrimiento nasal, tos o estornudos pensando que se trata de una gripa u otra infección aguda. Sin embargo, en muchas ocasiones se trata de una alergia, que es la reacción de tu cuerpo a una sustancia determinada, que a otra persona no le afecta.

Esto se debe a que tu sistema inmune, encargado de defenderte de los agentes externos, interpreta determinadas sustancias como dañinas, en muchas ocasiones, esta señal es una falsa alarma; ya que no afectan, pero sí provocan los síntomas de defensa.

¿Cuáles son los síntomas de una rinitis alérgica?

La rinitis alérgica también se le conoce como fiebre del heno y es cuando tu cuerpo reacciona a los agentes externos que están en el aire como el polen. Los síntomas pueden variar según cada persona y la cantidad del agente que se aspire. Estos son los principales:

-Picazón en la nariz, boca, ojos, garganta, piel o cualquier área

-Problemas con el olfato

-Rinorrea o congestión nasal

-Estornudos

-Ojos llorosos

-Tos

-Dolor de garganta

-Oídos tapados

-Fatiga e irritabilidad

-Dolor de cabeza

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las principales diferencias con las enfermedades respiratorias son que las alergias no van a desencadenar malestares generales como fiebre o cuerpo cortado; debido a que es un problema multifactorial, que tiene una estrecha relación genética, es decir, si el padre lo padece, es muy probable que sus hijos desarrollen esa alergia.

¿Cómo evitar la alergia?

Tu primera línea de defensa es identificar aquellas sustancias que te provocan la rinitis alérgica, y después evitarlas lo más posible.  Algunas sugerencias son:

-Estar en un espacio cerrado

-Cuidar el aseo en el hogar

-Dormir en un lugar cerrado

-Conducir con las ventanas del auto cerradas

-Alejarse de las sustancias que te provocan alergia

Puedes asesorarte con tu médico sobre los estudios que puedes realizarte para identificar una alergia en concreto.

Medicamentos para la alergia

Si eres de las personas que habitualmente tiene estos problemas, puedes optar por uno de los medicamentos para la alergia, los cuales ayudan a desaparecer o disminuir los síntomas, recuerda que antes de iniciar cualquier tratamiento debes consultar a tu médico de confianza. Estas son algunas sugerencias:

Antihistamínicos

Son los principales medicamentos que sirven para tratar las alergias. Suelen venderse en forma de pastillas, aunque también existen en aerosoles nasales y gotas para los ojos. Ayudan a aliviar la picazón, estornudos y secreción nasal, ligeramente auxilian con la congestión.

Unas que puedes adquirir de venta libre es la loratadina de 10 mg, es un fármaco efectivo y fácil de conseguir en cualquier tipo de farmacéutica, sobre todo, aquellas que venden medicamentos genéricos. Puedes tenerla guardada para cualquier emergencia en tu botiquín en casa.

Descongestionantes

Se trata de fármacos que ayudan a combatir la congestión nasal, están disponibles en forma líquida, tabletas y aerosoles de venta libre o bajo receta. Los descongestionantes orales pueden causar efectos secundarios como el aumento de presión arterial, insomnio, irritabilidad y dolor de cabeza. También debes de tener cuidado de los descongestionantes en aerosol, ya que solo se deben usar hasta por dos o tres días, de lo contrario, pueden empeorar los síntomas.

Corticoides nasales

Estos son aerosoles nasales que ayudan a prevenir y tratar la inflamación, picazón y secreción nasal producida por la fiebre del heno. Son tratamientos seguros a largo plazo para la mayoría de las personas. Algunos ejemplos son: mometasona, budesónida y fluticasona.

Adiós a las alergias

Sin duda, podrás disfrutar de esta temporada sin problemas, ya que conoces los medicamentos para la alergia que son más efectivos y fáciles de conseguir. Te invitamos a compartir nuestros artículos con todos tus amigos y leer más consejos en ¿Qué Puedo Tomar? Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *