Menopausia y sus síntomas

Menopausia y sus síntomas

Si tienes más de 40 años, te sientes sofocada y tienes tremendo desequilibrio emocional, probablemente estás experimentando un cambio hormonal conocido como la menopausia. Esta es una etapa normal de tu vida y no debe ser un motivo de preocupación, pero sí debes conocerla para tener los mejores cuidados y evitar molestias. Sigue leyendo para conocer qué es la menopausia y sus síntomas.

Hablemos de la menopausia

Al igual que en la adolescencia de una mujer, la menopausia es una etapa biológica estrechamente relacionada con los cambios hormonales, pero en este caso, el origen es el descenso de tus niveles hormonales de estrógeno y progesterona, lo que provoca el fin de tus ciclos menstruales; en otras palabras, la menstruación y la ovulación quedan fuera de tu vida.

Esta etapa puede producirse entre los 40 y 50 años, pero también puede aparecer años antes o después de ese lapso. Este periodo de cambios hormonales que inician antes de la menopausia y continúan años después se le conoce como climaterio. Es importante que conozcas sus síntomas para que no te alarmes y te hagas revisiones rutinarias.

Menopausia y sus síntomas

Aunque la principal característica de la menopausia es el fin de tu ciclo menstrual, hay diversos síntomas y signos que puedes experimentar durante el climaterio. Los principales son:

-Menstruaciones irregulares

-Sequedad vaginal

-Sofocos o bochornos

-Escalofríos

-Sudoraciones nocturnas

-Problemas para dormir

-Cambios de humor

-Metabolismo lento

-Aumento de peso

-Pérdida del volumen de los senos

-Adelgazamiento del cabello y piel seca.

Estos síntomas y signos pueden variar en cada mujer, además, tras este proceso pueden incrementar tus riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, osteoporosis o incontinencia urinaria; además puedes percibir cambios sexuales o dificultades para mantener tu peso ideal.

Alivia los malestares

Afortunadamente, hay opciones para reducir los malestares de la menopausia y sus síntomas, aquí te los decimos:

via GIPHY

Remedios naturales para la menopausia

Existen distintas opciones naturales que pueden ayudarte, una de ellas son las isoflavonas de soja, una sustancia presente en el grano de soja. Este ingrediente que tiene una estructura similar a los estrógenos humanos posee, principalmente, los siguiente beneficios:

-Disminuye los síntomas de la menopausia como los bochornos, sofocos, inestabilidad emocional y sequedad vaginal.

-Posee una acción antioxidante, lo que significa que reducen los radicales libres, que son moléculas que se relacionan con el envejecimiento general de tu cuerpo.

-Favorece la absorción de calcio en tus huesos, por lo que disminuye el riesgo de padecer osteoporosis.

Puedes encontrar esta opción como comprimidos en cualquier farmacia. Una de las presentaciones con muy buenos comentarios son las Vitaminas isoflavonas de soya y cimifuga racemosa, este último ingrediente es una planta medicinal que también disminuye las molestias de la menopausia. Esta opción puedes comprarla en los establecimientos de medicamentos genéricos a un costo aproximado de $ 110 pesos mexicanos. Puedes identificarla porque es una caja rosa con 30 cápsulas de gelatina blanda.

Toma en cuenta que debes consultar a tu médico antes de empezar a tomar este fármaco.

Terapia hormonal

Otra alternativa es el tratamiento con estrógenos, la cual requiere la supervisión de un médico, ya que te preguntará sobre tu historia clínica y antecedentes familiares; de esta manera, determinará la dosis que requieres.

Toma en cuenta que es un tratamiento temporal, ya que si lo tomas por mucho tiempo puedes incrementar el riesgo de padecer problemas cardiovasculares o cáncer de mama.

Pomadas tópicas

Si uno de los principales síntomas con los que batallas es la sequedad vaginal, puedes optar por la aplicación de cremas, tabletas o anillos con estrógenos. Estos actúan directamente en la vagina para aliviar la sequedad vaginal, disminuir molestias al tener relaciones sexuales y algunos síntomas urinarios.

Vida saludable

Una recomendación general es que hagas ejercicio y lleves una dieta balanceada, ya que te ayudará a aliviar los síntomas alrededor de la menopausia, sobre todo, el aumento de peso. Algunos consejos son:

-Practica una actividad física, al menos, media hora cada día

-Aumenta tu consumo de frutas y verduras

-Divide tu dieta en cinco comidas diarias. Tres platillos fuertes y dos colaciones.

-Hidrátate con agua simple y evita bebidas azucaradas como jugos y refresco

-No fumes y evita el alcohol

Si tienes dudas, puedes asesorarte con un nutriólogo o tu médico general.

Consultas con tu médico

Debido a que la menopausia significa un cambio en tu vida, siempre debes recibir asesoría profesional por parte de un especialista de la salud, esto con el objetivo de que disminuyas el riesgo a que desarrolles una enfermedad crónica.

Disfruta cada etapa de tu vida

Ya sabes que hay solución para las molestias de la menopausia y sus síntomas, comparte esta información con todas tus conocidas, porque son temas que se necesita hablar para cuidar la salud de todas. Sigue leyendo otros tips y remedios en ¿Qué Puedo Tomar? Con gusto recibiremos tus comentarios. Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *