¿Hipertensión arterial? ¿qué debo hacer?

¿Hipertensión arterial? ¿qué debo hacer?

¿Alguna vez has sentido cómo tu corazón se acelera por ver a la persona que amas? Es común que tu presión aumente en estas situaciones, pero si ocurre en todo momento sin una razón aparente, podrías tener problemas en tu sistema cardiovascular. Así que te traemos un artículo sobre hipertensión arterial para que conozcas cómo detectarla y cómo cuidarte al respecto.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La sangre es uno de los elementos más importantes, pues es la encargada de proporcionar el oxígeno y nutrientes que tu organismo necesita, pero para lograrlo debe de viajar por todo tu cuerpo. Esto es posible por la fuerza que se produce en las paredes de las arterias cada que tu corazón late, a esto se le conoce como presión arterial.

Esta fuerza se mide por la tensión sistólica, que es cuando tu corazón late y la tensión diastólica, que es cuando se relaja; a partir de estos factores tu médico te indicará cuál es tu presión arterial. Los niveles normales equivalen a 120/80 mmHg, pero si tus niveles son de 140/90 mmHg o mayores, probablemente padezcas hipertensión, para verificarlo, es necesario darle seguimiento a tu presión arterial.

Según datos de la Secretaría de Salud, en México, uno de cada cuatro adultos tiene hipertensión. Algunos factores de riesgo son el sobrepeso, consumir demasiada sal, antecedentes familiares con hipertensión, diabetes o fumar.

Consecuencias de la hipertensión

En la mayoría de los casos, no existen síntomas; este es un gran lío porque las personas con hipertensión arterial son más propensas a problemas de ataques al corazón, enfermedades renales, afectaciones en la visión y otros padecimientos que ponen en peligro tu vida.

Esa es la principal razón por la que debes checarte eventualmente con tu médico de confianza para que te mida la presión y detecte posibles problemas en tu tensión arterial.

Cuidados para personas con hipertensión arterial

En caso de que tu médico te indique que tu presión es elevada es momento de mejorar tus hábitos a unos más saludables, para eso, te damos una serie de recomendaciones:

via GIPHY

Productos hechos para ti

En la actualidad, la mayoría de las personas consumen algún producto vitamínico que les ayuda a tener más energía en sus actividades, pero cuando padeces hipertensión arterial, no todas las opciones son buenas. Por eso el primer punto es conocer más sobre los ingredientes y productos que eliges.

Un ingrediente que pueden consumir las personas con este padecimiento es la rhodiola rosea, una planta medicinal que puede traerte diversos beneficios como:

-Ayudar con la fatiga

-Incrementar la resistencia física

-Disminuir la depresión y ansiedad

-Mejorar la memoria

-Ser un auxiliar para reducir la presión arterial.

Puedes encontrarla en tu farmacia más cercana bajo el nombre de Aristocaps, que es un multivitamínico recomendado para evitar la fatiga, desgaste físico y bajo rendimiento. Además, está adicionado con vitaminas del grupo B y ácido fólico; se recomienda que tomes dos cápsulas diarias por la mañana o al medio día, pero debe ser bajo supervisión médica.

Cuida tu alimentación

Un aspecto importantísimo para cuidar tu presión arterial es vigilar tu alimentación. Esto porque una dieta correcta puede mejorar tu salud cardiovascular, pero elegir comida chatarra es una receta segura para incrementar tus problemas cardiovasculares. Sigue estos puntos:

-Elige alimentos al vapor, asados, cocidos o hervidos

-Come lo que tu cuerpo necesita, esto es a partir de tu edad, género y actividades que realizas

-Reduce tu ingesta de carne roja, mejor, escoge pescado o aves

-Evitar el consumo de sal

-Elige alimentos frescos, en especial, las verduras

-Cuando salgas a comer, elige el menú de ensaladas, aves o pescados

-Modera tu consumo de café

-Dile “no” a los alimentos industrializados, en caso de que los elijas, lee correctamente su etiquetado

-Excluye el pan y galletas saladas de tu dieta

Si tienes alguna duda, lo mejor es acudir a tu centro de salud o con un nutriólogo que podrá darte la asesoría que necesitas.

Haz una actividad física

Practicar ejercicio es un factor que te ayudará a regular tu presión sanguínea, debido a que tiene los siguientes beneficios: 

Evita la ansiedad, depresión y estrés

-Te ayuda a tener un peso ideal, con ello, evitas el sobrepeso y obesidad

-Controla los niveles de colesterol y glucosa

-Facilita el funcionamiento de tu corazón, lo que fortalece tu sistema cardiovascular

Antes de iniciar con cualquier ejercicio debes visitar a un profesional en la materia y seguir sus recomendaciones particulares.

Vive intensamente sin comprometer tu salud

Ahora sabes cómo detectar la hipertensión arterial y qué cuidados debes tener para evitar complicaciones. Te invitamos a dejar tu comentario y a decirle a todos tus conocidos cómo mantener una buena. Nos vemos en el siguiente artículo.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *