¿Cómo volver al trabajo después de vacaciones?

¿Cómo volver al trabajo después de vacaciones?

Tener un respiro de las actividades laborales ayuda a tener una renovación física y mental, pero en muchas ocasiones, regresar a las oficinas puede ser un reto. Para que no sea tu caso, te damos unos tips de cómo volver al trabajo después de vacaciones.

via GIPHY

La importancia del descanso

Durante una jornada laboral, una persona puede enfrentarse a estrés, desvelos o corajes, por diversas situaciones. Esto aumenta el riesgo de enfermedades no transmisibles y otros problemas de salud. Una solución que ayuda a reducirlo es tomar vacaciones, ya que, según la Universidad de Valencia, en España, sus beneficios son:

Disminuye el estrés: Al alejarse de las responsabilidades laborales provoca que el cuerpo y la mente tengan oportunidad de relajarse.

Mejora el estado anímico: La desconexión con el trabajo permite restablecer vínculos sociales con amigos y familiares; asimismo, da espacio a hacer actividades placenteras o vivir nuevas experiencias.

Reduce la presión arterial: De acuerdo con el diario Psychosomatic Medicine (http://people.umass.edu/econ340/vacations_health.pdf), las personas que no toman vacaciones tienen un 30 % más de probabilidades de sufrir una enfermedad cardiaca, en comparación con aquellos que se desconectan de la oficina.

Un descanso reparador: En conjunto con los anteriores puntos y con un horario más libre, una persona puede dormir adecuadamente, ya que puede conciliar y mantener el sueño, así como cumplir con las horas requeridas para un buen descanso.

¿Qué pasa con el regreso al trabajo?

Aunque son diversos los beneficios, hay un momento en que se debe regresar a la jornada laboral. Sin embargo, a mucha gente se le dificulta retomar el ritmo de trabajo debido a que tienen que ponerse al día, cumplir con los horarios y mantener su eficiencia. Según un artículo del portal Europapress, a esto se le conoce como el síndrome postvacacional, ya que una persona puede tener cansancio, fatiga, pérdida del apetito y la atención, cambios de carácter y agresividad después del descanso.

Según el texto informativo, esto ocurre por algunos días después del regreso al trabajo, debido al cambio abrupto entre las vacaciones y la actividad laboral.

¿Cómo volver al trabajo después de vacaciones?

Para que ese cambio sea menos extenuante, aquí presentamos unos consejos:

Enfocarse en lo positivo

En el regreso al trabajo, muchas personas se mentalizan que las tareas son extenuantes y complicadas, eso puede generar un desagrado y falta de motivación; para invertirlo, se debe ver el lado positivo de las cosas como lo menciona el libro “El poder del pensamiento positivo” de Norman Vicent Peale. Algunos ejemplos son: platicar con un amigo del trabajo, disfrutar de alguna comida que vendan cerca del área laboral o la gratificación monetaria.

Regular los horarios biológicos

Para que evitar el cabeceo matutino, se deben retomar los horarios laborales unos días antes, esto incluye los tiempos de descanso. Una opción es irse a dormir y levantarse temprano unos días antes del regreso a las tareas normales. Se evitará la bomba de cansancio del lunes por la mañana.

Date tus gustos

Es común asociar las vacaciones como la única oportunidad de hacer actividades placenteras, sin embargo, eso no es cierto. Se puede aprovechar los tiempos fuera de la oficina para hacer algún tipo de pasatiempo como cantar, bailar, dedicarse a las manualidades o hacer ejercicio. Si el problema es el tiempo, aquí hay unos consejos para eso.

Hacer esto, evitará el estrés y puede ser un motivo para regresar al trabajo con más ánimo.

Alimentarse correctamente

Aunque no lo parezca, esta es una pieza fundamental en el rendimiento laboral, ya que lo que se consume es clave para obtener los nutrientes necesarios que generan energía y contribuyen a una buena concentración. Lo cierto es que en vacaciones puede haber un exceso en las comidas, sobre todo, en la chatarra. Una alternativa es comer saludablemente en los días cercanos a la jornada laboral.

Además de tener mejor rendimiento, una dieta saludable disminuye considerablemente enfermedades no transmisibles como problemas cardiacos, diabetes o sobrepeso.

Llénate de energía

Otra opción de cómo volver al trabajo después de vacaciones es tomar un suplemento alimenticio, el cual ayudará a tener más energía. En el caso de los trabajadores una buena opción es uno que tenga coenzima Q10.

Se trata de un antioxidante que produce naturalmente el cuerpo, pero que disminuye con la edad. De acuerdo con el portal de salud Cuídate Plus, esta sustancia ayuda a que las reacciones químicas en el cuerpo se realicen con más rapidez, las cuales son responsables del 95 % de la energía en el cuerpo. Una opción para tomarla es en las cápsulas VF Q10, que se encuentran en cualquier tipo de farmacéutica a un costo accesible; pero antes de consumirla, se debe consultar al médico de confianza.

Regresa con toda la actitud

Un descanso es clave para renovarte y rendir mejor, pero es importante tener una estrategia de cómo volver al trabajo después de vacaciones. Te invitamos a seguir estas recomendaciones y contarnos tu experiencia. ¡No olvides compartirlo con tus amigos del trabajo! Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *