Cómo evitar enfermedades del corazón

Cómo evitar enfermedades del corazón

Desde el 2000, las enfermedades del corazón ocupan el primer lugar de muertes en México, según un boletín publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por esa razón, decidimos darte unos consejos para que mejores tus hábitos diarios, así como tu calidad de vida y la de tu familia.

via GIPHY

Factores de riesgo

Muchas veces este tipo de padecimientos pasan desapercibidos, debido a que la gente puede creer que está completamente sana, cuando realmente hay un problema en su sistema cardiovascular, un ejemplo es que solo un tercio de las personas con hipertensión conocen su situación de salud.

Esto es un gran peligro para ellos, ya que, de no tratarse, puede derivar en un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular. Los principales factores de riesgo de acuerdo con el Texas Heart Institute son:

Presión arterial alta

El sistema cardiovascular se encarga de llevar nutrientes, hormonas y otras sustancias al cuerpo a través de la sangre. Esto es posible por la fuerza que el corazón ejerce sobre las paredes de los vasos sanguíneos, que se le conoce como presión arterial.

Los niveles normales de una persona sana es de 120/80 mm Hg o menos, pero cuando esta cifra aumenta, significa que padece hipertensión, la cual incrementa el riesgo de infartos u otros problemas del corazón.

Colesterol elevado

Se trata de una sustancia grasa presente en todas las células del cuerpo y se transporta a través de la sangre. Se produce en el hígado, pero algunos alimentos de origen animal contienen grandes cantidades de grasas saturadas.

Hay dos tipos de colesterol las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y las lipoproteínas de baja densidad (LDL), cuando esta última está en exceso comienza a acumularse en los vasos sanguíneos produciendo placa, lo que provoca una obstrucción en el flujo normal de sangre.

Diabetes

Los problemas del corazón son la principal causa de muerte en personas con diabetes, tal y como lo mencionó un artículo de la Asociación Americana del Corazón (AHA), que calculó que cerca del 65 % de las defunciones en esta población fue por esa causa.

Obesidad y sobrepeso

Cuando una persona tiene exceso de peso es más propensa a tener colesterol elevado, hipertensión y diabetes. Un método para conocer si una persona está saludable es a través del índice de masa corporal (IMC), el cual se obtiene dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la talla en metros (IMC=kg/m²). De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, una persona tiene sobrepeso cuando el valor del IMC está entre 25.00 y 29.99, mientras que la obesidad inicia a partir de un valor de 30.

Tabaquismo

Además de causar problemas respiratorios, una persona que fuma tiene mayor riesgo de padecer enfermedades del corazón, ya que la nicotina, con otros componentes del cigarro, genera una alteración en el flujo sanguíneo y un deterioro progresivo de la función cardiovascular, según un artículo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, de Cuba.

Inactividad física

Si una persona lleva una vida sedentaria, las probabilidades de un problema cardiaco aumentan, debido a que es más propensa a tener un peso poco saludable, por la falta de quema de calorías.

¿Cómo evitar enfermedades del corazón?

Para reducir el riesgo cardiovascular, sigue estos consejos:

Controlar la presión arterial

Conocer cómo está funcionando tu sistema cardiaco es el primer paso para cuidarlo, para eso, toma en cuenta los factores de riesgo y chécate constantemente con tu médico. Si es posible, monitorea todos los días a la misma hora y bajo las mismas condiciones tu presión arterial. Puedes apoyarte de un profesional de la salud o conseguir un aparato que lo haga, sin embargo, siempre debe de interpretarlo tu médico de confianza.

Alimentarse correctamente

Un punto importantísimo de cómo evitar enfermedades del corazón es mantener una dieta saludable, conforme a los siguientes puntos del portal de salud Mayo Clinic.

– Comer más frutas y vegetales: Son alimentos bajos en calorías y ricos en fibra, lo que favorecerá al sistema cardiovascular, pero también al digestivo. Una ventaja es que, si se consume más de estos alimentos, se reduce la ingesta de otros que pueden dañar la salud.

-Limitar la ingesta de grasas no saludables: Para reducir el colesterol en la sangre se debe evitar las grasas trans y disminuir significativamente las grasas saturadas. Para lograrlo, es necesario revisar minuciosamente los etiquetados de los productos, además se pueden sustituir por grasas saludables, que disminuyen los niveles de colesterol en la sangre.

-Elegir proteínas sin grasas: Debido a que las proteínas son importantes en la dieta, debes escoger aquellas que no incrementen tus riesgos a enfermedades cardiovasculares. Algunos ejemplos son la leche descremada o la pechuga de pollo sin piel.

Un alimento que puede sustituir la carne de puerco o res es el pescado, ya que además de proteína, contiene ácidos grasos omega-3, que ayudan a reducir el colesterol y la presión arterial; este nutriente también se puede conseguir como suplemento en las farmacias de medicamentos genéricos, a costos accesibles y con todos su beneficios, aquí un ejemplo.

Realiza ejercicio

Hacer una actividad física por 30 minutos y todos los días ayuda a que el cuerpo esté en un peso saludable. Se debe considerar lo siguiente antes de hacer cualquier deporte:

-Consultar al médico

-Hacer un calentamiento antes del ejercicio y un estiramiento después

-No forzarse de más, principalmente cuando se empieza

-En caso de lesiones, es mejor reposar

Cuida tu corazón

Para reducir el riesgo de enfermedades del corazón es vital tu participación. Recuerda que son padecimientos que todo el mundo puede tener, por eso, hay que checarse constantemente. Te invitamos a compartirlo con todos tus familiares y leer más artículos en ¿Qué Puedo Tomar?

2 thoughts on “Cómo evitar enfermedades del corazón

    1. Hola Isaac, en este caso, debes comentárselo a tu médico, ya que si sigues las recomendaciones y tomas tu tratamiento tal y cómo te indicó tu médico, quizás requieras otro fármaco. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *