¿Qué medicamento para la diarrea es el efectivo? La próxima vez estarás preparad@

¿Qué medicamento para la diarrea es el efectivo? La próxima vez estarás preparad@

Califica esta publicación

Todos en algún momento hemos padecido de la temida diarrea. Durante un viaje, en una junta de trabajo, en las clases, en un día de compras. Es un mal común por diferentes razones, pero debes tratarlo correctamente para evitar que te cause otros problemas. Checa el siguiente listado y elige el medicamento para la diarrea que más te convenga.

Causas de la diarrea

La diarrea es cuando una persona tiene más evacuaciones al día de las normales, es decir, más de tres. Aunque la principal característica es que se presentan de forma líquida o semilíquida, y hacen correr a cualquiera. Se pueden dar por diversas razones. Lo importante es no tomarlas como a la ligera o pensar que se pasarán solas. Siempre debes utilizar algún medicamento para la diarrea y seguir otras recomendaciones, para evitar sus consecuencias.

Existen dos tipos de diarrea, la aguda y la crónica. La aguda es la más frecuente, y dura menos de 14 días. Su causa principal es por una infección provocada por virus, parásitos o bacterias en la comida o el agua, cambios en la alimentación que le caen mal al estómago. Pero también se da por momentos de estrés muy intenso, es decir, algo que te preocupe mucho como una presentación o examen.

Otras causas son una intoxicación alimentaria, intolerancia a ciertos alimentos, efectos secundarios de algunos medicamentos.

La diarrea crónica no es infecciosa y dura más de 14 días. Suelen ser manifestación de alguna otra enfermedad como pancreatitis, diabetes, hipertiroidismo, fibrosis quística, intervenciones digestivas, colitis y gastritis, entre otras. En este caso es mucho más importante acudir al médico para tratar la causa de origen.

Quizá hayas escuchado de la diarrea del viajero. Les da principalmente a personas que viajan a diferentes países del mundo. Sus causas son agua contaminada o alimentos de los que se desconoce su manipulación. Además cada país tiene sus costumbres gastronómicas y ciertas comidas pueden caer pesadas.

Consecuencias de la diarrea

Si no atiendes la diarrea puedes tener ciertas complicaciones como:

  • Deshidratación severa: Se caracteriza por sed, cansancio, orina de color oscuro y con menos frecuencia, resequedad en la boca, mareo y desmayo.
  • Malabsorción: Se trata de una afección que impide la absorción de nutrientes a través del intestino delgado. Sus síntomas son pérdida de peso, distensión abdominal, cambios en el apetito, gases.

Pero ¡ojo! Si la diarrea viene acompañada de vómito, sangre, moco, dolor intenso y/o fiebre, debes recibir atención inmediata. Hay que tener especial cuidado con las personas mayores y los niños menores de 5 años. De igual forma, si no hay mejoría en 48 horas a pesar del tratamiento para la diarrea, o si se presenta deshidratación.

¿Qué medicamento para la diarrea funciona mejor?

Seguro te preguntarás qué tomar para la diarrea. Actualmente es muy fácil el tratamiento. Encuentras muchas marcas que manejan medicamento para la diarrea. Conoce las mejores para controlar esas molestas idas al baño.

  • Treda: Seguramente lo has visto en la tele. Sus sustancias activas son neomicina, caolín y pectina. Lo encuentras en presentación de 20 tabletas o suspensión de 75 ml.
  • Lomotil: Otro famoso tratamiento para diarrea. Contiene loperamida de 2 mg. Trae 8 píldoras.
  • Imodium: También contiene loperamida de 2 mg, pero viene en presentación con 12 pastillas.
  • Supra: Su componente es lidamidina, con 30 tabletas de 4 mg.
  • Sinuberase: Se trata más de un auxiliar en el tratamiento para la diarrea. y otros problemas como gases, inflamación, etc. Esto es porque contiene esporas de bacillus clausii que fortalecen la salud digestiva. La caja contiene 12 cápsulas.
  • Vermox: Otro medicamento conocido, aunque más por ser útil para desparasitar. Pero justo los parásitos intestinales son una de las causas comunes de la diarrea. Por eso no debe faltar en tu botiquín. Su componente activo es el mebendazol en una dosis única de 500 mg.

Ya conoces sus sustancias activas, así puedes conseguir estos medicamentos en farmacias de genéricos, a un gran precio y con resultados efectivos. Por ejemplo, puedes encontrarlos como Neokap-lf o neomicina, caolín y pectina, etc. El tiempo de tratamiento y la dosis lo determinará el médico.

¿Qué es bueno para la diarrea?

Recuerda que el medicamento para la diarrea es eficaz, pero debes acompañarla de algunos cuidados para mejorarte.

  • Rehidratación: Toma muchos líquidos. Si es necesario compra sueros para facilitar la hidratación, aunque no hablamos de bebidas deportivas, esas tienen otros objetivos. Bebe frecuentemente, pero en cantidades pequeñas durante el día.
  • Dieta blanda: Así evitarás que la diarrea empeore y le darás tiempo a tu cuerpo de recuperarse. Dile No a alimentos grasosos, condimentados o picantes, así como lácteos, café y refrescos. Procura no comer alimentos sólidos las primeras 24 horas. Mejor opta por gelatinas, caldo de pollo, etc.
  • La diarrea debilita mucho a quien la padece, si tienes la posibilidad, quédate a descansar para sentirte mejor.
  • Evita frutas y verduras que contengan fibra, ya que esto aumentará el problema.
  • Consulta con tu médico si puedes tomar lactobacilos, que te ayudarán a restablecer la flora intestinal, protegiéndote de la diarrea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *