Vitamina D para prevenir la influenza

Vitamina D para prevenir la influenza

En la época invernal es importante reforzar el sistema inmune para evitar enfermedades, como es la influenza. Te explicamos cómo utilizar la vitamina D para prevenir la influenza y otras enfermedades respiratorias en esta temporada.

¿Qué es la influenza?

Las enfermedades respiratorias están presentes durante todo el año, pero cuando es época invernal toman mayor relevancia porque aumentan hasta un 40 %. Una de ellas es la influenza, que es una enfermedad contagiosa provocada por un virus que afecta la nariz, garganta y, en algunos casos, los pulmones.

Sus síntomas principales son:

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Tos frecuente e intensa
  • Dificultad para respirar
  • Cansancio extremo
  • Nariz congestionada y estornudos
  • Dolor de ojos y molestia a la luz
  • Dolor de garganta
  • Malestar general
Nariz congestionada y estornudos

Estos pueden ser de leves a graves, e incluso provocar la muerte; ya que según datos de la Dirección General de Epidemiología, en la temporada de influenza estacional 2019-2020 (de la semana 40 a la 20) hubo 269 fallecimientos, de los más de cinco mil casos.

¿Qué es la vitamina D y cómo puede prevenir la influenza?

Se trata de una vitamina hidrosoluble que es esencial para mantener los huesos saludables, sin embargo, también tiene una relación estrecha con el sistema inmune. De acuerdo con un artículo publicado en la Revista de Osteoporosis y Metabolismo, en España, la vitamina D tiene los siguientes beneficios:

  • Participa en la inmunidad innata (aquella con la que se nace) y en la inmunidad adquirida (que se desarrolla al exponerse a diferentes virus)
  • Mejora la efectividad antimicrobiana de los macrófagos, que son células especializadas en la detección, fagocitosis (capturar y dirigir partículas nocivas) y destrucción de bacterias y otros organismos dañinos; y de los monocitos, que son un tipo de glóbulo blanco
  • Interviene en la producción y transcripción de la catelicidina y la β2 defensina, que son péptidos antimicrobianos que actúan desestabilizando la membrana microbiana
  • Modula la maduración de las células dendríticas, que es un tipo especial de células inmunitarias que se encuentra en los tejidos, como la piel

Asimismo, se menciona que los pacientes con infecciones respiratorias tienen una deficiencia de vitamina D, mientras que un estudio de la Universidad de Chicago menciona que la falta de este nutriente podría aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias como el covid-19.

¿Cómo obtener la vitamina D?

El cuerpo es capaz de sintetizar este nutriente con ayuda de la luz solar, sin embargo, durante la época invernal predominan los días nublados, además de que una larga exposición al sol puede provocar daños en la piel, como quemaduras o incrementar el riesgo de cáncer.

Otra alternativa es optar por alimentos ricos en vitamina D este nutriente o elegir algunos de los suplementos con vitamina D, que se venden en cualquier farmacia de medicamentos genéricos. Una presentación es la vitamina D3 de 4000 UI, con 30 tabletas dispersables, que también se puede pedir como colecalciferol, aquí te dejamos una opción para comprarlo.

Alimentos ricos en vitamina D

Recuerda que antes de iniciar con este tratamiento, debes consultar a tu médico de confianza, porque el exceso de vitamina D este nutriente también causa problemas, como daños en los riñones, tejidos blandos y los huesos.

¿Si tomo vitamina D ya no necesito de la vacuna contra la influenza?

Existe el mito de que, al mejorar las defensas del cuerpo, no se requiere la vacuna contra la influenza, esto es un grave error, ya que ambas medidas deben realizarse simultáneamente. Lee este artículo para saber qué tomar para reforzar el sistema inmune

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos, aplicarse anualmente la vacuna contra la influenza es el primer paso y el más importante para protegerse de esta enfermedad. Esto se debe a que ayuda a entrenar el cuerpo para luchar contra los virus que la provocan.

Es importante aplicarse la vacuna contra la influenza

Quienes deben aplicársela son todas las personas mayores de seis meses, pero principalmente aquellos con riesgo de complicaciones, como niños pequeños, mujeres embarazadas, personas con afecciones crónicas (asma, diabetes, enfermedades cardiacas o pulmonares) y adultos mayores de 65 años.

Además de la vacuna y fortalecer el sistema inmune se deben seguir las medidas de prevención:

  • Lavarse las manos constantemente
  • Utilizar cubrebocas
  • Evitar el contacto con personas enfermas
  • Si se tose o estornuda, cubrirse con la parte interna del brazo
  • Limpiar y desinfectar superficies
  • Si presenta síntomas de enfermedades respiratorias, consultar al médico de confianza
Limpiar y desinfectar tu celular

Actúa a tiempo y protege tu salud

Ya sabes cómo ayuda la vitamina D para prevenir la influenza, comparte esta información con todos tus seres queridos, ya que puede serles de gran ayuda, te invitamos a leer más artículos y dejarnos tus comentarios. Nos vemos las próximas recomendaciones de ¿Qué Puedo Tomar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *