¿Cómo combatir la fatiga escolar?

¿Cómo combatir la fatiga escolar?

¿Tu hijo no quiere hacer la tarea? ¿Ya intentaste de todo, pero siempre te dice que se siente cansado o sin ganas de hacerla? Hoy te traemos una solución para combatir la fatiga escolar. Sigue leyendo y descubre cómo tu hijo puede aparecer en el cuadro de honor.

via GIPHY

¿Qué es la fatiga escolar?

Actualmente, para ser el mejor, una persona debe prepararse desde la infancia, seguramente lo has presenciado con tu hijo, ya que le exigen montañas de tarea y tiene diversas actividades que abarcan toda su agenda. Desafortunadamente, este estilo de vida puede desencadenar la fatiga escolar, que es el cansancio físico y mental que tu hijo puede sufrir,

Esto puede repercutir en su rendimiento laboral, en su ánimo y en su salud.

¿Por qué mi hijo tiene fatiga escolar?

Aunque el principal factor de este padecimiento es la sobresaturación de actividades, debes identificar la causa particular que tu hijo tiene. Entre las principales razones para que un niño esté sin energía y apático son:

-Poco descanso antes de ir a la escuela

-Falta de estímulos de aprendizaje

-Cansancio físico por actividades extracurriculares

-Dificultades para aprender

-Acoso escolar o bullying

-Problemas de la vista

-Conflictos familiares

-Dificultad para adaptarse

-Preocupación por su rendimiento

¿Cómo motivar al niño?

Hay diversas estrategias que puedes aplicar para mejorar el rendimiento y salud de tu pequeño, aquí te enlistamos las principales:

Alimentos saludables

Para que tu hijo rinda al cien, primero debes proporcionarle la energía que requiere, ¿cómo se logra? Muy fácil, solo dale los nutrientes que necesita a través de la alimentación. Este paso es fundamental porque está en una etapa de crecimiento y aprendizaje, para ello sigue estas recomendaciones:

-Elige alimentos ricos en vitaminas y minerales que le ayuden a funcionar correctamente a su organismo. Solo incrementa la cantidad de fruta y verdura en su dieta; además, escoge proteínas de calidad para el crecimiento de sus músculos, un ejemplo sería el pescado.

-Dale un shot de vitaminas con productos hechos para tu hijo. Una recomendación contra la fatiga escolar es que elijas aquellos que mejoran sus niveles de energía como el VF Kids. Estás vitaminas están hechas para fortalecer su sistema inmune y mejorar su rendimiento físico e intelectual. Este producto se recomienda a niños mayores de 10 años y puedes encontrarlo en cualquier farmacia de medicamentos genéricos.

-Evita comida chatarra que perjudique su desarrollo y ponga en riesgo su salud, para eso, elimina de su dieta alimentos procesados, grasas trans y dulces, de esta manera, disminuirás el riesgo a que padezca sobrepeso, obesidad y otras enfermedades no transmisibles como diabetes y problemas del corazón.

-Dale agua simple a tu hijo y reduce bebidas azucaradas como refrescos y jugos.

Aprovecha su descanso

Una pieza clave para disminuir la fatiga escolar es que tu hijo descanse lo suficiente, esto significa que debe dormir la cantidad de horas necesarias según su edad, puedes consultarlo con su médico pediatra.

Otra parte importante es que le brindes momentos de esparcimiento, estos son juegos o actividades que a él o a ella le gusten, a fin de que se entretenga y libere su estrés, asimismo, le permita tener un descanso más eficaz a la hora de dormir.

Correcta comunicación

La fatiga escolar puede ser consecuencia de factores emocionales, por eso, debes buscar la manera de tener una comunicación fluida con tu hijo. Algunos tips para lograrlo son:

-Deja de hacer cualquier otra actividad y escucha lo que tiene que decirte, haz contacto visual con él o ella y no lo interrumpas hasta que termine.

-Hazle preguntas sobre sus actividades y sobre lo que piensa acerca de diversos temas, pero sin que se vuelva un interrogatorio.

-Comparte tus opiniones e ideas con él, así se sentirá más participe en tu vida y, al mismo tiempo, se abrirá contigo.

-Evita criticar sus pensamientos, ideas u opiniones, tampoco hagas que se sientan culpables por su ideología; ya que estos dos hábitos pueden generar una ruptura en su comunicación.

-No los humilles con nombres ofensivos, ridiculizándolos, culpándolos o comparándolos. Las amenazas y mentiras harán que se alejen de ti.

Pon atención a su ambiente

Para evitar la fatiga escolar, también debes conocer el ambiente en el que se desarrolla tu hijo. Platica con sus profesores o instructores en cada una de sus actividades, te ayudará a identificar problemas de acoso o bullying.

Motívalo

Otra pieza fundamental para que tu hijo pueda contra la fatiga escolar es que lo impulses en sus actividades a través de señalar sus virtudes y logros, ya que, de esta manera, se sentirá mejor consigo mismo para esforzarse al máximo.

En el caso de las tareas, también puedes hacerlo de manera interesante, una opción es que le preguntes qué le gustaría ser de grande y a partir de ello, mostrarle sus trabajos como una parte complementaria para su objetivo.

Tú tienes la clave

Con estos consejos tu hijo no tendrá problemas para destacar en la escuela, ya que la fatiga escolar quedará fuera de su vida. Comparte esta información con todos tus conocidos y sigue leyendo más consejos en ¿Qué Puedo Tomar? Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *