Productos para eliminar piojos y liendres hay muchos, te decimos cuál funciona mejor

Productos para eliminar piojos y liendres hay muchos, te decimos cuál funciona mejor

Pocas son las personas que pueden decir que nunca se han infestado de estos insectos. Y no siempre tiene que ver con falta de higiene, simplemente son una plaga y debes poner todo tu esfuerzo para erradicarla. No entres en pánico y continúa leyendo, que aquí te diremos las mejores formas para eliminar piojos y liendres. ¡Toma nota!

¿Qué son los piojos y liendres?

Los piojos son insectos que carecen de alas, y que viven y se reproducen con gran rapidez en la cabeza de los seres humanos. Aunque sienten cierta predilección por l@s niñ@s, sobre todo en etapa escolar. Se alimentan de mínimas cantidades de sangre.

Su propagación es muy común, sin embargo, no se sabe bien por qué aparecen. Al igual que garrapatas y pulgas, son tan pequeños que no es fácil verlos y se encuentran en muebles, la ropa, así como en colchas, almohadas y demás ropa de cama.

Un punto a considerar es que los piojos no son peligrosos, y no propagan ninguna enfermedad. Sin embargo, son muy contagiosos y se pasan de una cabeza a otra con gran facilidad. Además, provocan una incómoda e incontrolable comezón.

Las liendres son los huevecillos depositados por los piojos. Y por su tamaño, son difíciles de encontrar, además que es común confundirlas con caspa. Es un poco complicado quitarlas, porque se adhieren firmemente al cabello, lo que dificulta eliminar liendres. Tardan de 8 a 10 días en eclosionar, es decir, que el huevo se rompa y salga un nuevo piojo.

Cuando una persona se infesta de estos insectos, se le conoce como pediculosis. Si tú o tu familia tienen este problema, debes ser paciente, ya que comienza una dura batalla para eliminar piojos y liendres.

¿Cómo se propagan los piojos y liendres?

Lamentablemente, contagiarse de piojos y liendres es muy sencillo. En general, es cuando estás cerca de una persona que los tenga, o si entras en contacto con ropa o tendidos de cama de alguien contagiado, y más si se le cae el cabello. También se propagan al compartir sombreros, toallas, cepillos o peines.

La época de calor ayuda a que estos insectos se alboroten y haya más epidemias de piojos. Una mala higiene es otro factor, pero aclaramos, que no es indispensable. Hay gente que se baña diario, y aun así se contagia y le cuesta mucho trabajo deshacerse de esta plaga.

¿Cómo saber si te contagiaste de piojos y liendres?

Los principales síntomas de estos insectos son:

  • Comezón intensa en el cuero cabelludo que se intensifica en la nuca y detrás de las orejas. Este picor es peor en la noche, lo que dificulta dormir.
  • Sensación de que algo camina por la cabeza.
  • Protuberancias pequeñas y rojas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros.
  • Pequeñas motitas blancas, que son las liendres, y están cerca de la raíz de cada cabello. Es común confundirlas son caspa.
Shampoo para piojos y liendres
Shampoo para piojos y liendres

Descubre cómo eliminar piojos y liendres

Esta infestación puede causar mucha pena, sobre todo en l@s niñ@s, ya que suele evidenciarse su situación en la escuela.

Sabemos que lo que más te interesa es saber cómo eliminar piojos y liendres para siempre. Por eso te contamos las mejores formas y remedios para decirles adiós.

  • Lo más común es lavar el cabello que shampoo para piojos y liendres, conocido como pediculicida. El tratamiento dura 14 días. Este shampoo puede contener vinagre de quassia, benzoato de bencilo, permetrina, etc. Es fácil encontrarlos en farmacias genéricas.
shampoo para piojos
  • Posterior a la aplicación del shampoo, debes usar un peine para liendres. Éste tiene unas cerdas muy juntas, para que al pasarlo por el cabello se queden atrapados los insectos. Coloca una toalla en los hombros para que caigan los restos. Los peines de plástico sirven mejor para los piojos. Las liendres se resisten, así que consigue un peine de metal y aparte revisa cabello por cabello para quitarlas.
  • Prueba también un repelente, así evitarás que haya una nueva infestación.
  • Checa estos remedios naturales para eliminar piojos y liendres.

Eucalipto

Hierve unas hojas de eucalipto, déjalas enfriar y después aplica esta infusión como shampoo. Masajea el cuero cabelludo y sigue hasta las puntas.

Ajo

Tritura una cabeza de ajo y mézclala en medio litro de agua. Debe reposar algunas horas y después cuela. Usa para hacer un masaje en el cuero cabelludo. Después envuelve la cabeza en un gorro plástico, y deja durante la noche. Retira al día siguiente.

Mayonesa

Este remedio es muy usado para eliminar piojos y liendres. Cubre el cabello con mayonesa, coloca una bolsa de plástico y deja actuar durante algunas horas. Enjuaga y retira los restos con un peine para liendres.

No dejes que estos insectos ataquen la cabeza de tu familia. Sigue estas instrucciones y despídete de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *