Trata correctamente un esguince de hombro

Trata correctamente un esguince de hombro

Los accidentes ocurren en cualquier lugar, incluso en casa, ya sea por ver el celular al bajar las escaleras o tropezar con la ropa sucia. Esto puede provocar diferentes accidentes, uno de los más habituales es el esguince de hombro; por eso, sigue leyendo para saber qué hacer cuando ocurre esta lesión.  

via GIPHY

¿Qué es un esguince de hombro?

La Universidad Nacional Autónoma de México define un esguince como una lesión traumática en los ligamentos, en este caso, del hombro. Esta se provoca porque las fibras que componen a los ligamentos se estiran de más o se desgarran; lo que genera dolor, inflamación, hematomas y edema. Pueden ocasionarse por practicar deporte, una caída o al hacer proyectos en el hogar.

De acuerdo con su gravedad, esta lesión se puede dividir en:

Esguinces de primer grado: Los ligamentos se estiran, pero no se desgarran. La articulación está estable y se puede mover con normalidad, aunque haya dolor e hinchazón.

Esguince de segundo grado: Se trata de un desgarro parcial de los ligamentos; cuando ocurre, se puede oír o sentir un sonido seco o un chasquido. Se manifiesta como un dolor e hinchazón de moderado a intenso, que restringe el movimiento del hombro. La piel puede tener un todo morado

Esguince de tercer grado: Es el desgarro de ligamentos por completo. Es posible que aparezca dolor, hinchazón y moretones de leves a intensos. La articulación se siente floja o tambaleante, también puede escucharse un chirrido al moverla. Es posible que haya alteración en la sensibilidad como hormigueo o entumecimiento.

¿Cómo tratar un esguince de hombro?

La organización de salud, Kaiser Permanente sugiere los siguientes puntos para tratar esta lesión:

Descansar y proteger el hombro

Se debe restringir o disminuir cualquier movimiento que cause dolor. En caso de que el médico lo haya indicado, un cabestrillo o inmovilizador ayudará a que el hombro esté más cómodo.

Aplicar hielo

En los primeros días después de la lesión, colocar una compresa fría cada hora a dos horas, durante 10 a 20 minutos, ayudará a reducir la inflamación y dolor. Este método solo se aplica al estar despierto. Es necesario utilizar un pañuelo o servilleta para evitar que el hielo entre en contacto directo con la piel.

Usar fármacos bajo supervisión médica

Los medicamentos pueden ayudar a disminuir la inflamación y dolor más rápido, pero deben de tomarse bajo supervisión médico.

Uno que se acostumbra a recetar es el parche de ketoprofeno, que se vende en cualquier farmacéutica de medicamentos genéricos. Este sirve para cuadros dolorosos asociados a la inflamación, como es el caso de un esguince de hombro; explica el portal Vadecum. Una ventaja es que actúa directamente sobre el área afectada, además, se disminuye el riesgo de efectos secundarios en la mucosa gástrica, con respecto a las antinflamatorios tomados. Aquí hay un ejemplo de donde conseguirlo.

Aplicar calor

Después de dos a tres días de la lesión, o que haya desaparecido la inflamación, se puede recurrir a almohadillas térmicas para mantener la flexibilidad en el hombro. Algunos médicos sugieren alternar fomentos fríos con calientes, pero antes consulta a tu especialista de cabecera.  

Ejercicios de rehabilitación

Se tienen que realizar con cuidado y siguiendo todas las indicaciones del médico terapeuta. En caso de que haya dolor, se debe informar, porque es probable que la lesión necesite más descanso.

Finalmente, se deben retomar las actividades normales.

¿Cómo prevenirlos?

Para disminuir el riesgo de un esguince de hombro, el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, en EE. UU., sugiere:

-Dejar de hacer ejercicio o actividad deportiva al estar cansado

-Tener una dieta balanceada para tener músculos fuertes, aquí explicamos cómo lograrlo.

-Tratar de no caerse al evitar poner objetos en el suelo o prestar atención a las escaleras y pisos en mal estado

-Mantener un peso saludable

-Hacer ejercicio todos los días

-Usar equipo de protección adecuado

Cuida tus ligamentos del hombre

Siempre es mejor prevenir cualquier tipo de accidente, pero si ocurren, se debe estar preparado. Te invitamos a compartir este artículo sobre cómo tratar un esguince de hombro y dejarnos tus comentarios. Nos vemos en el siguiente artículo de ¿Qué Puedo Tomar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *