Organizar la limpieza de la casa

Organizar la limpieza de la casa

Es horrible tener la intención de recoger todo tu hogar y terminar con más desorden que al principio; o peor aún, te sientas en la cama y te quedas dormido, solo de pensar en todo lo que tienes que hacer. Para que logres tus objetivos, te damos unos consejos para saber cómo organizar la limpieza de la casa. 

via GIPHY

¿Por qué limpiar la casa?

Mantener un hogar limpio puede llenarte de tranquilidad y una sensación de bienestar, pero también ayuda a que los microrganismos y bacterias dañinas para tu salud no se reproduzcan (Aquí te dejamos un artículo de cómo desinfectar tu casa a fondo); además, evita que otros seres como las cucarachas, ratas u otras plagas aparezcan en donde menos te lo imaginas.

Otra ventaja de limpiar tu hogar con regularidad es que puedes enfocarte a proyectos personales o a remodelar tu casa sin el fastidio de acomodar antes o buscar lo que necesitas sin fallar en el intento.

Organizar la limpieza de la casa

Para que la tarea de limpiar tu hogar sea más sencilla, sigue estos consejos de cómo organizar la limpieza de la casa:

Ten en mente por qué lo haces

Muchas veces limpiar tu hogar puede ser una tarea no placentera, por eso, lo primero que debes enfocarte es por qué lo haces, puedes guiarte con las razones que colocamos arriba o puedes elegir una opción propia. Incluso, puedes darte una gratificación personal como comprarte un helado u ordenar tu comida preferida si lo logras.

Haz un plan de limpieza

Tener un plan de acción contra la mugre siempre será un gran apoyo, ya que sabrás con precisión que vas a recoger y no tienes que estar disperso entre un área y otra. En esta organización decide:

– El área a limpiar: Escoge si vas a lavar todo tu cuarto, te vas a enfocar en un mueble o en una determinada zona. De esta manera, evitarás distraerte con objetos de otros lugares.

– Lo que necesitas: No es lo mismo limpiar tu cuarto que tu baño o la sala, cada uno necesita diferentes detergentes o cuidados; por eso, haz una lista de lo que necesitas, desde el jabón y los utensilios hasta los protectores personales como guantes y cubrebocas.

– Toma en cuenta el tiempo. Haz una planeación por tiempo y cúmplelo lo más posible; para ello, fija metas realistas, no quieras recoger todo tu cuarto en diez minutos, ni tampoco quieras mantener esa tarea durante tres semanas. Mejor analiza cuánto tiempo real requieres.

– Organiza tu agenda. Decide un día para limpiar tu cuarto y evita cualquier evento importante ese día, así te concentrarás al cien en tu limpieza.

Ten todo a la mano

Un día antes de limpiar, asegúrate que cuentas con todos los utensilios y productos necesarios, en caso de que no, es momento de adquirirlos. También revisa que tenga suficiente producto como jabón.

Una vez que sea el día de limpiar, lo primero que debes hacer es acercar todos tus productos y ponerlos en un lugar determinado para evitar que los busques por todo la habitación.

Evita distracciones

Otro punto importante es evitar distracciones, como poner tu programa de Netflix preferido. Una opción es escuchar música, ya que puedes disfrutarla sin interrumpir tu plan de limpieza.

Si lo que te distraen son los recuerdos, puedes separarlos en un espacio apartado, para que, una vez que termines, te pongas a revisarlos. Incluso, puedes incluir en tu plan de limpieza un apartado especial para revisar todos esos recuerdos.

Dale un lugar a cada cosa

Algo que sirve mucho es asignarle a cada objeto un lugar determinado, por ejemplo, colocar tus peluches en un estante arriba de la cama o poner todos tus lápices de colores en una lapicera sobre el escritorio. Esto te ayudará a agilizar el acomodo y cada que lo uses, saber a dónde tienes que devolverlo.

No te quedes sin energía

Es habitual que, a la mitad de tu quehacer, empieces con bostezos y pereza, que irremediablemente te llevarán a descansar un momento para finalmente quedarte dormido por horas. Una solución eficaz es tomar un remedio que te dará energía para todo el día.

Una opción es elegir un suplemento que contenga coenzima q10, que es una molécula antioxidante que le ayuda a tu cuerpo a la obtención de energía. Está destinada para personas que tienen vidas ajetreadas y necesitan un empujoncito para terminar sus labores físicos, de trabajo o en el hogar.

Un producto que incluye este elemento es el VF Q10, que puedes conseguir en cualquier farmacia de medicamentos genéricos. Te llenará de energía para acabar la limpieza de tu hogar, además te aportará vitaminas y minerales necesarias para tu cuerpo.

Una tarea de todos

Al organizar la limpieza de la casa, considera que todos los miembros de la familia deben participar, ya que todos, en menor o mayor grado, son responsables de que el hogar se ensucie. Hay espacios que es responsabilidad exclusiva de cada persona, como las habitaciones; pero en las áreas comunes, todos deben ponerse los guantes y limpiar.

Ten tu casa impecable

Con estos consejos de cómo organizar la limpieza de la casa, el quehacer ya no será un martirio ni una misión imposible. Te invitamos a dejarnos qué otros consejos conoces y a leer más artículos de ¿Qué Puedo Tomar? Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *