¿Cómo combatir la fatiga?

¿Cómo combatir la fatiga?

Hay días en los que el trabajo es un verdadero martirio, porque el cuerpo puede sentirse sin energía y con falta de motivación. Esto puede impactar negativamente en el trabajo y causar problemas con el jefe. Para que eso no ocurra, te dejamos unos consejos de cómo combatir la fatiga.

via GIPHY

¿Los mexicanos son trabajadores cansados?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el 75 % de los mexicanos padece fatiga como consecuencia del estrés laboral; esto significa, que casi 43 millones de mexicanos que pertenecen a la población económicamente activa  tiene este problema. Otras causas que la provocan son:

-Acostarse muy tarde

-Consumir mucha cafeína, principalmente en la tarde y noche

-Beber demasiado alcohol

-Comer alimentos chatarra

-Hacer poco o demasiado ejercicio

-Sufrir de ansiedad, depresión, pérdida por algún ser querido o sentir falta de control en la vida

¿Cómo afecta la fatiga?

Esto puede tener diversas repercusiones negativas como las que indica la revista peruana de Seguridad Minera:

-Mayor probabilidad de accidentes laborales

-Ausencia de trabajo por causa de la fatiga

-Disminución del estado de alerta y vigilancia

-Incremento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares

-Reducción de discriminación visual y auditiva

-Incremento de errores de memoria

-Posible aparición del síndrome de fatiga crónica o recaídas

-Estrés, desmotivación y desarrollo de diferentes patologías

¿Cómo combatir la fatiga?

Existen diferentes métodos que mejoran el rendimiento laboral y disminuyen la fatiga, estas son algunas opciones:

Dormir adecuadamente

Para iniciar el día con energía, es necesario dormir bien; porque es el momento en el cuerpo se recupera del día anterior y se regulan las funciones del organismo. El portal chileno de la Clínica Condesa aclara que cada persona necesita un tiempo de descanso diferente, que oscila entre 6 a 12 horas, sin embargo, el promedio es de 7 a 8 horas. Algunos consejos para mantener un sueño son:

-Irse a dormir a la misma hora todos los días; también respetar un horario al despertar

-Tener una habitación cómoda, oscura y sin interrupciones como el ruido

-No usar la televisión, el celular o la computadora antes de acostarse

-Tomar un té relajante, especialmente de una planta para descansar, aquí te damos algunas opciones.

Una buena alimentación

Una dieta saludable es clave para las funciones vitales del cuerpo y tener la energía necesaria para las actividades diarias. Si faltan, la fatiga no tardará en aparecer. Algunas opciones que el portal cuídate Plus sugiere son:

Tener una dieta variada

Incluir distintos alimentos para obtener todos los nutrientes, porque no hay ingrediente que contenga todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita.

Incluir más frutas y verduras

Estas son ricas en vitaminas, minerales, agua, hidratos de carbono y fibra, pero carecen de grasas y colesterol; es decir, son una gran opción de alimento. De acuerdo con El Plato del Bien Comer de la Secretaría de Salud, estas pertenecen al primer grupo y es el que debe predominar en una dieta saludable.

Evitar comida chatarra

Estos son alimentos pobres en nutrientes y altos en azúcares, grasa y sodio, tal es el caso de papas fritas, refrescos, dulces, pasteles, helados, hamburguesas, hot dogs y pizzas, ejemplifica la Procuraduría Federal del Consumidor.

Al agregarlas, no se obtiene la energía necesaria para las actividades del día, además, son un factor de riesgo para padecer sobrepeso, obesidad, problemas del corazón, diabetes, algunos tipos de cáncer, entre otros.

Dividir los alimentos en cinco comidas

Para mantener los niveles de energía y evitar pasar hambre, se debe dividir la alimentación en cinco comidas, que son tres principales (desayuno, comida y cena) y dos colaciones entre comidas principales.

Apoyarse de un remedio natural

Otra opción de cómo combatir la fatiga es apoyarse de plantas medicinales, ya que son remedios efectivos y naturales. Algunos ejemplos son:

Ginseng

Esta planta que proviene de la medicina china tiene una función energizante; por lo que es ideal para deportistas de alto rendimiento, estudiantes y personas mayores. Asimismo, beneficia la acción del sistema inmune y fortalece el sistema cardiovascular.

Se vende en tiendas naturistas o farmacias; se debe consultar al médico para conocer la dosis que se debe tomar.

Rhodiola Rosea

Un estudio de The University of Michigan Health System demostró que esta planta disminuye la ansiedad y mejora la resistencia y rendimiento deportivo; siendo una opción para combatir el estrés y la fatiga.

Se adquiere en tiendas naturistas o farmacias de medicamentos genéricos. Un ejemplo son las Aristocaps, que están indicadas para personas que sienten cansancio o bajo rendimiento. Aquí hay uno opción de donde comprarlas.

Guaraná

Esta planta se utiliza para reducir el cansancio, ya que aumenta la energía, asegura el portal de Cuerpo Mente. Es mejor tomarla por la mañana para aprovechar sus beneficios, sin que afecte el descanso por la noche.

Hacer actividad física

Aunque parezca contradictorio, practicar ejercicio todos los días, ayuda a que el cuerpo tenga más energía; esto se debe a que aumenta la fuerza y resistencia física, indica el portal de salud, Mayo Clinic; asimismo, auxilia a que el sistema cardiovascular funcione correctamente, con ello, el oxígeno y nutrientes viajan mejor a través del cuerpo.

¿Qué pasa si la fatiga no desaparece?

Si el problema persiste tras aplicar estos consejos, es necesario visitar al médico de confianza porque el origen puede ser otro, como:

 -Tomar ciertos medicamentos, como antidepresivos, antihistamínicos, para las náuseas y contra el dolor

-Tratamientos como quimioterapia, radiación o recuperación de una cirugía grande

-Infecciones

-Enfermedades crónicas como diabetes, problemas cardiovasculares, de los riñones y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

-Dolor que no está siendo tratado y enfermedades como fibromialgia

-Anemia

-Apnea del sueño u otro trastorno del sueño

Empieza el día con energía

Con estos consejos, tu desempeño laboral mejorará gradualmente, te invitamos a compartir estos consejos sobre cómo combatir la fatiga con tus compañeros de trabajo y amigos. Déjanos tus comentarios y experiencias. Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *