¿Qué tomar para las enfermedades respiratorias más comunes?

¿Qué tomar para las enfermedades respiratorias más comunes?

En la temporada invernal parece que todo mundo tiene gripa o resfriado; la solución es saber ¿Cómo evitarlas? y ¿Qué tomar para las enfermedades respiratorias más comunes?. Sigue leyendo y te explicamos cómo reforzar tu sistema inmune de una manera eficaz para protegerte a ti y a tu familia.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud las enfermedades respiratorias aumentan en el periodo de octubre a marzo, un ejemplo es la Ciudad de México, cuya incidencia de estas infecciones incrementan un 35%.

La lista de las enfermedades respiratorias más comunes en temporada de invierno incluye:

Resfriado común

Se caracteriza por secreción nasal y estornudos. También es común el dolor de cabeza, malestar en la garganta y tos. Puede aparecer en cualquier época del año, pero es más frecuente en invierno y temporada de lluvias. Se propaga por gotas aéreas que se liberan al toser, estornudar o sonarse la nariz.

Influenza

Es una enfermedad curable y controlable si se recibe atención médica oportuna. La influenza se clasifica en tres tipos: A, B y C; de acuerdo con un documento de la Secretaría de Salud, durante septiembre a enero de 2018 y 2019 hubo 313 defunciones por esta causa.

Faringitis

Es un malestar en la garganta, que causa dolor al comer.

Bronquitis

Es la inflamación de las vías respiratorias principales, encargadas de llevar aire a los pulmones, puede ocasionar dificultad para respirar. Casi siempre aparece después del resfriado o una enfermedad pseudogripal.

Neumonía

Es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, causa dolor al respirar y limita la absorción de oxígeno. Es causada por diversos agentes infecciosos como virus, bacterias u hongos.

Medidas de prevención

La primera línea de defensa contra este tipo de infecciones es la prevención. Algunas sugerencias son:

  • Lavarse las manos regularmente.
  • Evitar el contacto con personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias, como tos o estornudos.
  • No compartir artículos de uso personal, como utensilios para comer o beber, cepillos de dientes y toallas.
  • Mantener un entorno limpio y desinfectar objetos y alimentos que ingresen a la casa.
  • Cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser con el ángulo interno del brazo.
  • Utilizar un cubrebocas adecuadamente, lee este artículo al respecto.
  • Respetar las indicaciones de las autoridades
¿Qué tomar para las enfermedades respiratorias?

Vitaminas para reforzar el sistema inmune

Piridoxina

También llamada vitamina B6, participa en el desarrollo normal del cerebro y mantiene saludable al sistema nervioso e inmunitario; por lo tanto, cuando hay ausencia de este nutriente, da como resultado defensas débiles contra invasores. Se encuentra en alimentos como la carne de ave y pescado, asimismo en papas, garbanzos y plátanos.

Vitamina D

Sirve para mantener saludable el sistema óseo y juega un papel importante para el sistema nervioso, muscular e inmunitario. El Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró que la deficiencia de Vitamina D podría aumentar la susceptibilidad de infectarse de Covid-19 y enfermedades respiratorias.

El cuerpo la sintetiza a través del sol, se obtiene de algunos alimentos como el pescado o mediante suplementos alimenticios como el colecalciferol. Aquí dejamos un artículo para que conozcas más sobre la importancia de la Vitamina D.

Betaglucanos

Los Betaglucanos son polímeros de glucosa que se encuentran naturalmente en la pared celular de diversos organismos vivos, como bacterias, levaduras, hongos y plantas (cereales como avena y cebada). De acuerdo con un estudio publicado en la Revista Chilena de Nutrición, estos tienen diverso efectos para la salud, por ejemplo, los betaglucanos provenientes de hongos y levaduras sirven para modular el sistema inmune, lo que mejora la actividad de los macrófagos, que son células especializadas en la detección y destrucción de bacterias y otros organismos dañinos. La ventaja es que son seguros y pueden tomarse a diario.

Estos se pueden adquirir en las farmacias de medicamentos genéricos, pero siempre es recomendable visitar primero al médico de confianza. Hay diversas presentaciones como:

Virus de enfermedades respiratorias

Dormir bien y comer saludable

El descanso nocturno es necesario para mantener la energía al otro día, pero también para que los sistemas del organismo funcionen correctamente, esto incluye al sistema inmune. Cuando hay falta de sueño, las personas son más susceptibles a enfermarse y tardan más en recuperarse, indica el portal Mayo Clinic.

Cada persona necesita un descanso diferente según su edad y condición de salud, algunos ejemplos son:

  • Recién nacidos (0 a 3 meses): 14 a 17 horas
  • Bebés (4 a 11 meses): 12 a 15 horas
  • Niños pequeños (1 a 2 años): 11 a 14 horas
  • Niños de prescolar (3 a 5 años): 10 a 13 horas
  • Niños de edad escolar (6 a 13 años): 9 a 11 horas
  • Adolescentes (14 a 17 años): 8 a 10 horas
  • Adultos más jóvenes (18 a 15 años): 7 a 9 horas
  • Adultos (26 a 64 años): 7 a 9 horas
  • Adultos mayores (de 65 años a más): 7 a 8 horas

Si alguien tiene problemas de insomnio, te recomendamos este articulo con plantas medicinales para dormir.

Una buena dieta es la base para que el cuerpo funcione correctamente y evitar enfermedades como la diabetes o problemas del corazón; en el caso de las defensas, les provee los nutrientes que necesitan para ser efectivas contra virus y bacterias.

El momento de cuidarse es todos los días

Sigue estas recomendaciones para evitar las enfermedades respiratorias más comunes, no olvides visitar a tu médico de confianza ante cualquier síntomas y evitar la automedicación. Recuerda que los más propensos a estas infecciones son los adultos mayores y los niños (lee estos consejos sobre enfermedades respiratorias en niños (incluir link de enfermedades respiratorias en niños).

Te invitamos a seguir leyendo más consejos en ¿Qué Puedo Tomar? y dejarnos tus comentarios. Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *