¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias en niños?

¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias en niños?

La frecuencia de enfermedades respiratorias en niños incrementa un 70 % en temporada de invierno. Por eso, los padres deben saber, ¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias?. Todo mundo está expuesto a contagiarse de gripe o resfriado, sin embargo, los más pequeños del hogar son uno de los grupos más vulnerables a esta situación.

Los niños y las enfermedades respiratorias

Las infecciones respiratorias son aquellas que afectan las vías respiratorias causadas por un agente infeccioso, el cual puede provocar síntomas desde leves hasta graves, la Universidad Nacional Autónoma de México explica que pueden clasificarse en:

  • Infecciones de las vías respiratorias superiores, como la rinitis y faringitis; el 90% de estas son causadas por agentes virales.
  • Infecciones de las vías respiratorias inferiores, como la neumonía y bronquitis; se ocasionan principalmente por bacterias

Algunos síntomas en niños son:

  • Tos
  • Escurrimiento nasal
  • Flemas de color verde o amarillo
  • Fiebre
  • Ronquera
  • Dolor de oído y garganta

Es necesario acudir urgentemente al médico si aparece: fiebre mayor a 38 °C, dificultad para respirar o respiración rápida, palidez extrema, los labios y uñas se ven amoratados, la piel se hunde entre las cosillas o se escucha un leve silbido al respirar. 

¿Cómo se transmiten las enfermedades respiratorias agudas?

Se estima, que los niños menores de cinco años experimentan de cinco a ocho episodios de infecciones nasofaríngeas durante un año. Muchas veces esto se debe a que su sistema inmune apenas está en desarrollo, por lo tanto, se enfrenta a nuevos gérmenes que su cuerpo debe aprender a combatir. Estos se transmiten a través de gotitas de saliva infecciosas que se expulsan al hablar, toser o estornudar, que pueden llegar directamente al niño o caer sobre un objeto o superficie que toque, como sus juguetes.

Toma de temperatura en niños

¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias en niños?

Para alejar las infecciones respiratorias de los más pequeños, el Instituto Mexicano del Seguro Social sugiere: 

  • Lavar las manos de adultos y niños frecuentemente.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • No acudir a lugares concurridos.
  • Evitar contacto con personas que padezcan alguna infección respiratoria.
  • Completar el esquema de vacunación.
  • Visitar al médico si el niño presenta síntomas de enfermedades infecciosas, nunca recurrir a la automedicación, ya que los menores pueden tener diferentes efectos secundarios.

Medidas para fortalecer al sistema inmune en niños

Junto con la prevención, los niños necesitan un sistema inmune fuerte y sano para combatir las infecciones respiratorias. Algunas sugerencias para lograrlo son:

Cuidar su dieta

La alimentación es clave para que los niños se desarrollen y crezcan correctamente, pero también para evitar que los invasores dañen su salud, toma en cuenta:

  • Tener una dieta equilibrada siguiendo el Plato del Bien Comer, es decir, priorizar la ingesta de frutas y verduras, después los cereales, y al final las leguminosas y alimentos de origen animal.
  • Excluir la comida chatarra o con azúcares añadidos.
  • Dividir su alimentación en cinco comidas diarias: tres principales y dos colaciones -Tomar la suficiente agua simple y evitar bebidas azucaradas y refresco.

Ejercicio

La actividad física es necesaria para que su cuerpo funcione adecuadamente. Esto permitirá que las defensas viajen más fácilmente a través del torrente sanguíneo, lo que significa que llegarán más rápido a combatir a los intrusos.

Se puede optar por incluirlo en un club deportivo, realizar ejercicio en casa o proponer actividades físicas como juego.

La actividad física es importante

Remedios naturales para enfermedades respiratorias en niños

Otra solución es optar por un remedio natural que sea efectivo contra infecciones respiratorias en niños. Tres opciones son:

Propóleo

Este ingrediente es un antibiótico natural que ayuda ante problemas del sistema respiratorio, tal es el caso de la inflamación de garganta, tos y laringitis. Se puede conseguir en cualquier mercado, o como ingrediente en productos farmacéuticos. Es ideal para reforzar el sistema inmune en invierno.

Eucalipto

Esta planta ayuda a que los niños respiren mejor. Tiene propiedades expectorantes, antimicrobianas y antinflamatorias. Se consigue en cualquier tienda naturista y se puede tomar en infusión o como esencia natural.

Betaglucanos

Se trata de un elemento que se encuentra naturalmente en alimentos como la levadura, hongos o granos de cereales. Este ayuda a reforzar el sistema inmune porque mejora la acción de los macrófagos, que son la primera línea de defensa contra gérmenes. Se consigue en cualquier farmacia de medicamentos genéricos y hay opciones especializadas para niños como en shot bebible o en gomitas fáciles de comer. Antes de cualquier tratamiento, se debe consultar al médico.  

Niños pequeños libre de enfermedades

Siempre se debe estar preparado para prevenir enfermedades respiratorias en niños, por eso, sigue estos consejos y compártelos con todos tus conocidos. Te invitamos a dejarnos tus comentarios y seguir leyendo más artículos en ¿Qué Puedo Tomar? Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *