¿Cómo medir la glucosa?

¿Cómo medir la glucosa?

La diabetes es un tema serio de salud porque conlleva diversas complicaciones que afectan la calidad de vida del paciente, y, además, es la principal causa de muertes en mujeres en México, y la segunda en hombres, indica el Instituto Nacional de Salud Pública. Por esa razón, cuando se detecta es necesario seguir las indicaciones médicas, y saber cómo medir la glucosa en la sangre para tener el mejor control de la enfermedad. Sigue leyendo para conocer más.

Las consecuencias de los malos hábitos

El ritmo de la vida actual y las preferencias alimenticias de los mexicanos han sido factores para que la diabetes gane terreno, tal es así, que el Hospital Civil de Guadalajara estima que el 10 % de la población padece esta enfermedad, que son aproximadamente 12 millones de habitantes.

Esta se caracteriza por un aumento en los niveles de glucosa en la sangre, normalmente por la carencia o mala utilización de la insulina, que es la hormona que regula el azúcar. Esta se clasifica en:

Diabetes 1: Es cuando el cuerpo produce poca o nada de insulina. Se requiere inyecciones de esta dentro de su tratamiento.

Diabetes 2: Se produce porque el cuerpo no es capaz de aprovechar eficazmente esta hormona.

Diabetes gestacional: Es el aumento de azúcar que se presenta durante cualquier etapa del embarazo

Cuando los niveles de glucosa en la sangre son altos se le conoce como hiperglucemia, que deriva en diversos problemas de salud, indica el portal de la Biblioteca Nacional de los EE. UU., algunos ejemplos:

-Problemas visuales

-Úlceras e infecciones en los pies y piel, que pueden derivar en amputaciones de las extremidades

-Dificultad para el control de la presión arterial y colesterol

-Los nervios pueden dañarse

-Sensación de cansancio

-Daño en los riñones

¿Cómo medir la glucosa en sangre?

Para retrasar la aparición de estos síntomas es fundamental conocer los niveles de glucosa del paciente, un método para lograrlo es con el uso de un glucómetro, que es un aparato que se puede utilizar en el hogar y permite un diagnóstico certero con solo una gota de sangre. Para usarlo correctamente, el portal diabetes.org sugiere:

-Lavarse las manos adecuadamente

-Insertar la tira reactiva en el glucómetro

-Pincharse el dedo con una aguja especial llamada lanceta

-Colocar la muestra de sangre en la tira reactiva

-Esperar a que aparezcan los resultados

-Anotarlos en una libreta

Para disminuir errores o malas mediciones se debe evitar:

-Medidor sucio

-Medidor o tiras reactivas que no estén a temperatura ambiente

-Tiras reactivas vencidas

-Medidor sin calibrar (cuando no está ajustado correctamente para medir los niveles de azúcar en sangre)

-Una gota de sangre demasiado pequeña

Se debe verificar con el médico si la técnica que se está usando es la correcta.

¿Cómo elegir un glucómetro?

Hay muchas opciones en el mercado que prometen ser la mejor, pero para facilitar la elección del glucómetro idóneo, estos tips son de ayuda:

-Preguntar al especialista de salud cuál es el que recomienda

-Que se aprecien los resultados correctamente en la pantalla

-Sea sencillo de configurar y utilizar, algunos glucómetros tienen menos pasos que otros

-Almacene los datos

-Sea de un tamaño portátil, sobre todo, si el paciente debe viajar o moverse a otro lugar

-Que sea recargable o utilice baterías sencillas de encontrar

Hay diversas marcas que son de calidad y a costos accesibles, algunos ejemplos son Gmate, Accu-Chek u One Touch; estos se venden en las farmacias de tu preferencia.

Consejos para personas con diabetes

Medir los niveles de azúcar en la sangre solo es una parte de los cuidados que debe tener un paciente con esta enfermedad. Otros basados en las sugerencias de la Fundación para la Diabetes Novo Nordik, en España, son:

Cuidar la alimentación

Una dieta balanceada es clave para evitar el aumento de los niveles de glucosa. Lo ideal es dividir la alimentación en cinco comidas (tres principales y dos intermedias) y aumentar el consumo de verduras y frutas; pero se debe evitar aquellos alimentos ricos en carbohidratos o grasas saturadas.

El balance energético es vital para evitar la fatiga por diabetes (aquí explicamos más del tema), mientras que elegir los nutrientes necesarios reducirá el riesgo de complicaciones.

Lo mejor es consultar con el médico o nutriólogo especialista, ya que puede sugerir una dieta personalizada y, en caso de ser necesario, sugerir algún multivitamínicos para personas con diabetes, como el Diab Plus, que es rico en vitaminas y minerales, aquí se puede conseguir.

Realizar ejercicio

Se debe hacer actividad física con regularidad debido a que mejora las cifras de tensión arterial, colesterol y función cardiovascular; se debe verificar el tipo e intensidad de ejercicio, según la edad y condición física de la persona.

Revisiones complementarias

Para reducir el riesgo de complicaciones que pongan en riesgo la vida del paciente, debe hacerse chequeos regulares de la vista, pies y presión arterial; además de hacerse revisiones integrales según indique el médico.

Seguir el esquema de medicación

Mantener el esquema de medicamentos que el médico indique, e indicar si aparece alguna reacción secundaria.

Aceptar la diabetes

Tras diagnosticarla, el paciente y su familia se deben informar sobre esta enfermedad y sus complicaciones, con el fin de crear un plan que ayude a su control y no entrar en pánico. Una opción es buscar ayuda profesional psicológica.

Aprende a vivir con ella

La diabetes es una enfermedad peligrosa, pero que afortunadamente se puede controlar con hábitos saludables. Comparte esta información y explícale a tus conocidos cómo medir la glucosa en la sangre, ya que es una técnica que puede ayudar a salvar vidas. Te invitamos a leer más artículos en ¿Qué Puedo Tomar? Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *