Cuatro remedios naturales para la acidez estomacal

Cuatro remedios naturales para la acidez estomacal

Si después de disfrutar esos taquitos tan deseados empezaste con tremendo ardor en el estómago, entonces llegaste al lugar correcto, porque vamos a revelarte cuatro remedios naturales para la acidez estomacal. Sigue leyendo para conocerlos.

¿Cuáles son las características de la acidez estomacal?

Se trata de una sensación de ardor y dolor en el pecho o garganta, que afecta a cerca del 40 % de la población mexicana. Esto pasa cuando los ácidos estomacales regresan al esófago, que es un tubo por donde pasa la comida hacia el estómago.

Normalmente ocurre por la ingesta de ciertos alimentos, como comidas picantes, grasosas o fritas, el consumo de alcohol o cafeína; también es un síntoma común al padecer enfermedad por reflujo gastroesofágico, hernia de hiato, inflamación del esófago o gastritis.

¿Sabes las diferencias entre gastritis e intestino irritable? Lee este artículo para conocerlas.

Se debe prestar atención porque, con el tiempo, el esófago se daña por los ácidos estomacales, lo que puede provocar una lesión conocida como esófago de Barret, que aumenta las probabilidades de padecer cáncer de esófago.

Cuatro remedios naturales para la acidez estomacal

Remedios naturales para la acidez estomacal

Para contrarrestar los efectos de este problema, checa estas opciones para aliviar la acidez de manera rápida:

Bicarbonato de sodio

Este es uno de los más barato y fáciles remedios para conseguir, ya que lo venden desde la tienda de la esquina, hasta los supermercados. Sirve para tratar la acidez estomacal e indigestión ácida, solo es necesario diluir un cuarto de cucharada de bicarbonato en un vaso con agua y beber lentamente una o dos horas después de los alimentos.

Pese a ser muy efectivo y actuar rápido, se recomienda no suministrarlo más de dos semanas seguidas y máximo dos veces al día, esto para evitar cualquier complicación que ponga en riesgo la salud general.

Antes de tomarlo, se debe tener especial cuidado con las personas que tiene insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca o hipertensión arterial.

El bicarbonato de sodio sirve para tratar la acidez estomacal e indigestión ácida

Plátano

El plátano contiene vitamina B6, potasio y folato que ayudan a combatir la acidez estomacal porque regulan el pH del estómago. Lo más recomendable es consumirla después de los alimentos, pero en algunos casos, si el reflujo del paciente es más grave, se debe evitar, ya que podría ser contraproducente.

Otros de sus beneficios son evitar el estreñimiento, proteger al sistema cardiovascular y reducir la presión arterial.

El plátano ayudan a combatir la acidez estomacal

Aloe vera

En México es común tener plantas de aloe vera, esa es una gran ventaja ya que este es un remedio natural que ayuda a reducir la acidez estomacal, flatulencias, eructos, náuseas y vómitos. Para tomarlo, solo se debe mezclar una cucharada del zumo de aloe vera en medio vaso de agua y beber al iniciar con los síntomas.

También se puede combinar con otros ingredientes para mejorar sus resultados, como el jugo de papaya y sábila, que beneficia la salud digestiva.

El Aleo vera es remedio natural

Manzana

Este es un alimento bastante lleno de propiedades, que se consigue fácilmente. Contiene pectina, que es un tipo de fibra natural que ayuda a neutralizar rápidamente la acidez estomacal, además, beneficia el tránsito intestinal, al prevenir el estreñimiento y la diarrea.

¡Es perfecta para usarla como snack! Porque es nutritiva, saciante y evita que se consuman comidas chatarra.

La manzana contiene pectina que ayuda a neutralizar la acidez estomacal

Acudir con el médico

En caso de que la acidez estomacal sea recurrente o los remedios naturales no disminuyan los síntomas, se debe acudir con el médico para que haga una valoración y elija un mejor tratamiento, un ejemplo es el magaldrato con dimeticona.

Magaldrato con dimeticona sirve como antiácido y antiflatulento, se recomienda para tratar la gastritis, reflujo, esofagitis, entre otros trastornos relacionados. Se puede conseguir en cualquier farmacia de medicamentos genéricos, bajo el nombre de Galaver.

En algunas ocasiones también se sugiere el uso de probióticos naturales que ayudan a regular el tránsito intestinal.

¿Cómo prevenir la acidez estomacal?

El remedio más rápido para aliviar la acidez es la prevención, por eso, se debe tomar en cuenta estos puntos para cuidar le estómago:

  • Evitar alimentos que desencadenen la acidez, como alcohol, cafeína, bebidas carbonatadas, cítricos, chocolate y aquellos ricos en grasas o muy condimentados
  • Hacer comidas pequeñas
  • No agacharse o hacer ejercicio inmediatamente después de comer
  • Esperar de tres a cuatro horas antes de acostarse, para prevenir la acidez estomacal en las noches
  • Reducir el estrés
  • No fumar

Disfruta la vida sin acidez

Es momento de que pongas en práctica estos remedios contra la acidez estomacal y recuerda que hay muchos problemas que se pueden prevenir con hábitos saludables. Te invitamos a compartir esta información con todos tus conocidos y seguir leyendo más artículos en ¿Qué Puedo Tomar? Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *