Enfermedades respiratorias en personas mayores

Enfermedades respiratorias en personas mayores

Las enfermedades respiratorias pueden presentarse a cualquier edad, sin embargo, los adultos mayores son un grupo vulnerable de padecerlas y sufrir serias complicaciones si no se tratan a tiempo. Es por eso por lo que se deben tomar precauciones ante los primeros síntomas, y más ahora en que vivimos con la incertidumbre de ser alcanzados por la covid-19; sobre todo en aquellos adultos mayores que padecen enfermedades crónicas como diabetes, cáncer o afecciones en los pulmones.

Tipo de enfermedades respiratorias en personas mayores

Los adultos mayores, son más susceptibles a adquirir enfermedades respiratorias, debido a que su organismo va cambiando con el paso de los años, y su sistema inmune puede ser más débil. Esto causa que las enfermedades en las personas mayores sean más frecuentes y complicadas.  Como se sabe, el sistema inmunológico es la defensa que tiene el cuerpo para combatir la invasión de sustancias dañinas para la salud.

A continuación, algunas enfermedades de tipo respiratorio más frecuentes en adultos mayores:

– Bronquitis crónica: infección viral, afecta vías respiratorias, tráquea y bronquios. Provoca dificultad para respirar y la generación de flemas

– Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): obstruye las vías respiratorias, sensación de falta de oxígeno (disnea) y tos crónica.

– Neumonía: provocada por virus, bacterias u hongos. Afecta las vías respiratorias, se presenta dolor en el pecho al respirar o toser, fatiga, fiebre alta y malestar general

– Influenza: enfermedad respiratoria causada por un virus, se puede presentar dolor de garganta, cansancio, fiebre, tos y congestión nasal

No olvidemos que los adultos mayores son más vulnerables al covid-19, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social pide extremar precauciones en su cuidado.

Enfermedades respiratorias en personas mayores

Cómo prevenir las enfermedades respiratorias en el adulto mayor

Contaminación ambiental, polvo, humo de cigarro, exposición a químicos o cambios de temperatura, son factores de riesgo que pueden afectar a los adultos mayores y causar enfermedades respiratorias.

Vigilar constantemente su salud es fundamental para evitar que se corra el riesgo de una hospitalización. Aquí algunas recomendaciones para cuidar el buen funcionamiento del aparato respiratorio en un adulto mayor.

– Alimentación saludable

– Aplicación de vacunas

– Realizar ejercicio

– Higiene personal

– No tener contacto con personas enfermas de gripe o resfriado

– Mantener el hogar aseado y ventilado

– Tomar agua

– No fumar

– Visitar el médico para chequeos de rutina

– Tomar vitaminas (consultar antes al médico)

– Lavar frutas y verduras correctamente

Vacunación en adultos mayores

Te dejamos esta receta para aumentar las defensas del cuerpo.

¿Qué tipo de alimentación necesitan los adultos mayores?

Cuidar lo que se come es vital para gozar de buena salud. Desafortunadamente, la mala alimentación es un problema que se vive actualmente, pues no sabemos elegir bien los alimentos, se deja de comer por tiempos prolongados, se realizan comidas rápidas y con poco valor nutrimental, lo que ocasiona que el sistema inmune se vaya debilitando, y en el caso de los adultos mayores aumenta la probabilidad de enfermar, sufrir alguna discapacidad o fallecer.

Es por eso se deben tomar algunas medidas sanas en la alimentación para evitar enfermedades respiratorias en personas mayores.

Enlistamos algunos alimentos que se deben evitar y otros que ayudarán a llevar una mejor alimentación.

– Comer frutas y verduras

– Incluir granos integrales, como: avena o arroz

– Lácteos como: queso bajo en grasas, leche descremada. Si la persona es alérgica a la lactosa, cambiar por leche de soya o arroz

– Incluir pescado, carne magra, huevo y pollo (aportan proteínas)  

– Frijoles, nueces o almendras

– Aceite de oliva o canola

– Evitar comidas fritas, dulces, harinas blancas y panes dulces

– No consumir refrescos, aguas saborizadas, jugos procesados y alcohol

– El agua no debe faltar, transporta los nutrientes a las células

Qué tipo de alimentación necesitan los adultos mayores

Recuerda, siempre hay que consultar al médico. Él podrá indicar que alimentos incluir en la dieta del adulto mayor, ya que las necesidades son distintas tomando en cuenta la edad, historial de salud y actividades.

Algo que también se debe incluir, son los pensamientos positivos, el apoyo emocional de la familia y el ejercicio. ¿Te sirvió esta información? Compártela con tus allegados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *