¿Glucosa elevada? Checa estas opciones de edulcorantes para diabéticos

¿Glucosa elevada? Checa estas opciones de edulcorantes para diabéticos

¿Tienes diabetes, pero la comida no te sabe sin azúcar? Con un bajo cálculo de calorías, o en algunas ocasiones sin ninguna de ellas, los edulcorantes para diabéticos son perfectos para aquellos que padecen esta enfermedad. Te contamos más sobre estos sustitutos y te damos varias opciones que te encantarán. ¡Toma nota!

Cómo controlar la azúcar alta
Cómo controlar la azúcar alta

¿Qué son los edulcorantes para diabéticos?

Los edulcorantes para diabéticos son sustitutos de azúcar utilizados para endulzar una bebida. También puede ser añadido en postres y ser consumidos sin peligro por personas con diabetes. Sin embargo, pueden aumentar los niveles de glucosa y están presentes en todos lados: bebidas de dieta, productos horneados, postres enlatados, gomas de mascar, etc. Existen estudios que sugieren que los endulzantes artificiales no son del todo buenos, generalmente, si la principal causa es cuidarse o prevenir la diabetes.

El azúcar artificial puede confundir al cerebro, enviando señales de que comas más, especialmente en alimentos dulces. Además, el consumo constante de endulzantes puede relacionarse con el incremento de obesidad y diabetes. Pero no todo está perdido. Existen algunas alternativas que pueden ayudarte. Utiliza estos sustitutos de azúcar, y no dejes que la diabetes te limite.

Edulcorantes para diabéticos

Stevia

Este sustituto de azúcar es bajo en calorías, cuenta con propiedades antidiabéticas y antioxidantes. La función del Stevia suprime los niveles de glucosa en el plasma y amplía la tolerancia a la glucosa de manera significativa. Este producto como tal, no es un edulcorante artificial ya que se extrae de las hojas de la planta stevia.

¿Qué otros beneficios tiene?

  • Incrementa el efecto de la insulina sobre las membranas celulares
  • Aumenta la insulina
  • Estabiliza los niveles de azúcar en la sangre

La mejor manera de consumir las hojitas directamente. Incluso, si te es posible, cultiva la planta y disfruta de sus propiedades en cualquier momento.

Endulzante de mesa 

La sucralosa es 600 veces más dulce que el azúcar. No tiene calorías, pero por su lenta metabolización, no produce ganancia de peso y no aumenta la glucemia.

Si te preocupa mantener el azúcar en sangre por debajo de los 100 mg/dl, este sustituto es una excelente alternativa, ya que está recomendado para pacientes con diabetes tipo 2. Asimismo, ayuda a mantener el nivel de glucemia en los valores normales. El uso de este sustituto de azúcar es seguro siempre y cuando se consuma hasta 5 mg por kilo de peso.

Endulzante de mesa sobres
Endulzante de mesa sobres

Aspartamo

Los efectos de este sustituto de azúcar son fuertes, aunque no llegan al nivel de stevia, también posee la propiedad de contar con pocas calorías. Pero, recuerda que, como todos los endulzantes, no está recomendado tomarlo de forma continua para impedir la aparición de efectos secundarios. Se recomienda tomar por día 40 mg, por kilo de peso.

Las personas que padecen fenilcetonuria, es decir, las que no metabolizan de forma correcta, deben evitar tomarlo.

Neotame

Este sustituto de azúcar aporta mucha dulzura si es mezclado con líquidos. Es perfecto para diabéticos, y una de sus principales cualidades es aguantar las altas temperaturas.

Debes consumir Neotame con moderación, ya que al utilizarlo con medidas incorrectas, llega a ser más fuerte que el sabor del azúcar normal. Lo ideal es consumir 2 mg. por kilo de peso corporal al día (como máximo).

Así que ya sabes, ¡utiliza estos endulzantes, y no dejes que la diabetes te limite! Pero trata de disminuir gradualmente cualquier tipo de sustituto de azúcar. Aunque al principio será difícil para tu cuerpo, con el tiempo tomarás sentido del gusto y disfrutarás de los azúcares naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *