¿Dolor por gastritis? Qué tomar y qué no tomar cuando tienes gastritis

¿Dolor por gastritis? Qué tomar y qué no tomar cuando tienes gastritis

¿Ya no disfrutas de tus comidas como antes, y cuando pruebas algún alimento, el estómago se irrita y sientes dolor y acidez? Te informamos que sufres de dolor por gastritis. Sabemos que es molesto y lo único que te interesa es cómo calmar los síntomas de gastritis. Pero debes conocer más sobre este padecimiento.

La gastritis es la inflamación de la mucosa estomacal y se genera por diversos factores como:

  • Mala alimentación
  • Estrés y ansiedad
  • Consumo de ciertos medicamentos
  • La bacteria Helicobacter pylori

Existen varios tipos de gastritis, y los más comunes son:

Gastritis aguda, se presenta repentinamente, y sus síntomas en general duran poco tiempo, ya sea moderados o fuertes; aunque también llega a ser asintomática.

Gastritis crónica, en la que la inflamación es a largo plazo y se va desarrollando gradualmente. Los síntomas varían de leves a intensos, y aunque se controlen, la gastritis no desaparece. Puede causar úlceras y otras complicaciones.

¿Qué es bueno para el dolor por gastritis?

Como una de sus principales causas es la mala alimentación, lo primero que debes hacer para aliviar el dolor por gastritis, es modificar tus hábitos alimenticios. Así que comienza por no saltarte ninguna comida y menos el desayuno, ya que los jugos gástricos liberan ácido cuando no perciben alimento, provocando que las paredes del estómago se inflamen.

Dile adiós a alimentos prohibidos para la gastritis como las comidas condimentadas, picantes e irritantes, o demasiado abundantes, así como los cítricos, embutidos y el exceso de grasas. Evita refrescos, alcohol, chocolate y café.

Si quieres controlar el dolor por gastritis, haz varias comidas ligeras al día y mastica lentamente. Prefiere lácteos bajos en grasa, pan y cereales integrales, carne magra, pollo y pescado. No olvides tus dos litros de agua al día. Y procura cocinar con aceite de oliva o de soya. Estos son los alimentos permitidos para la gastritis. Quizá te sientas un poco limitad@, pero tienes muchas opciones para tus comidas.

Debes aprender a moderarte y a conocer mejor lo que tu cuerpo necesita y lo que le hace daño.

De igual manera, bájale al estrés. Sabemos que no es fácil con el actual ritmo de vida, pero trata de relajarte para no darle más tensión a tu estómago. Prueba con yoga, un masaje, aromaterapia, etc.

Si tus síntomas de gastritis son muy fuertes, debes acudir al médico para que te recete un medicamento efectivo para la gastritis.

Comúnmente el tratamiento se basa en omeprazol, muy usado para el dolor por gastritis. Debes tomar diariamente una cápsula de 20 mg; el tiempo varía dependiendo de tu situación.

Asimismo, puede prescribir ranitidina, que sirve para calmar el ácido que produce el estómago. Hay presentación de 150 o 300 mg. El médico te indicará cuál necesitas según tu condición y el tiempo de tratamiento.

Dependiendo de tu dolor, también pueden recetarte esomeprazol. Este medicamento inhibe la bomba de protones en el estómago. Esto ayuda a aliviar la acidez desde su origen.

esomeprazol
esomeprazol

¿Qué hacer si esto no funciona?

Si tus síntomas de gastritis son más graves, quizá la mejor opción sea esomeprazol, un medicamento más potente para disminuir la cantidad de ácido que hay en el estómago. El tratamiento consiste en tomar una pastilla durante 14 días. Todos estos medicamentos contra la gastritis los puedes adquirir en cualquier farmacia de genéricos.

Lo cierto es que ningún medicamento te servirá si no mejoras tus hábitos alimenticios y controlas tu estrés. Es algo integral, así que ponle atención a estos aspectos. Aunque también puedes ayudarle un poco a tu estómago, con algunos remedios naturales para la gastritis. ¡Toma nota!

Remedios naturales para la gastritis

Síntomas de gastritis
Síntomas de gastritis

Crea tu propio antiácido

Reduce la acidez estomacal con este remedio. Sólo mezcla un vaso de agua tibia con una cucharada de jugo de limón y 5 gr. de bicarbonato de sodio. O también puedes combinar un vaso de agua con una cucharada de vinagre de manzana. Cualquier opción debes beberla 10 minutos después de la comida.

Semillas de linaza

Son ricas en Omega-3, vitamina B, fibra y antioxidantes. Tiene efecto diurético y laxante, y ayuda a regenerar la flora intestinal. Licúa 20 gr. de semillas con un trozo papaya y un vaso de agua. Tómala en ayunas durante dos semanas y alivia los síntomas de la gastritis.

Té de boldo

Tiene propiedades antioxidantes, analgésicas y antiinflamatorias. Se usa mucho para tratar la gastritis y otros padecimientos. Favorece la digestión y protege la mucosa gástrica. Hierve medio litro de agua con un puñado de hojas secas de boldo durante 10 minutos. Deja reposar, cuela y bebe dos o tres veces al día, pero no más de un mes.

Ahora ya conoces más sobre la gastritis y sabes qué tomar y que no tomar para tratarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *