¿Dolor lumbar?, te decimos qué es y cómo tratarlo

¿Dolor lumbar?, te decimos qué es y cómo tratarlo

Califica esta publicación

¿Tienes dolor en la espalda baja, dolor de cintura? Es importante que identifiques la parte donde sientes dolor y que te atiendas pronto, para evitar que esas molestias te impidan realizar tus actividades. Uno de los dolores más comunes de la espalda es el dolor lumbar, también conocido como lumbalgia. La zona lumbar es la parte baja de la espalda, situada entre las últimas costillas y los glúteos, que incluye cinco vértebras lumbares (L1-L5), las cuales sostienen la mayoría del peso de la parte superior del cuerpo. El dolor puede ser muy limitante, dependiendo de su gravedad. Así que no dejes pasar más tiempo para tratarlo.

Síntomas de la lumbalgia

Conoce los principales síntomas de la lumbalgia para que no la confundas con otras molestias:

  • Sensación de hormigueo, ardor o dolor agudo. Según la gravedad es la intensidad del dolor que puedes sentir. Si es muy fuerte incluso te costará hacer ciertos movimientos.
  • Es posible que el dolor se extienda por la ingle, los glúteos o la parte superior del muslo, dificultando que te levantes.
  • Debilidad en las piernas y los pies.
  • Espasmos musculares.
  • Dolor al contacto.

Ahora entérate de las causas que originan este dolor de espalda:

  • Mala postura, sobre todo al sentarse.
  • Tensión o desgarres en los músculos o ligamentos que sostienen la espalda, causados por cargar objetos pesados sin la protección adecuada; agacharse o por movimientos repetitivos.
  • Espasmos musculares.
  • Fracturas causadas por osteoporosis.
  • Cáncer u otras enfermedades que comprometan la columna.
  • Hernias y degeneración de discos.
  • Fractura de la médula espinal.
  • Curvaturas de la columna vertebral (como escoliosis o cifosis).

No tomes a la ligera estas molestias, ya que pueden llegar a incapacitarte. Así que acude al médico y/o quiropráctico que te indicará un tratamiento para los dolores lumbares.

El doctor puede recetarte medicamentos que desinflamen la zona, como ibuprofeno o naproxeno, y para aliviar el dolor, ya sea paracetamol, diclofenaco, ketorolaco, etc. Los cuales puedes conseguir en cualquier farmacia genérica. Pero debes atacar el problema de raíz, ya que si sigues con las conductas que provocaron tu dolor lumbar, entonces los medicamentos sólo te calmarán momentáneamente.

Si tu problema es más grave, tal vez requieras algún ajuste físico. El quiropráctico te indicará terapias para disminuir tus molestias, pueden ser fisioterapias, masajes terapéuticos, sesiones en una cama de tracción, entre otros, todo esto para evitar una cirugía.

Consejos para tratar el dolor lumbar

Te damos algunas recomendaciones para que complementes tu tratamiento para el dolor lumbar. ¡Toma nota!

Síntomas de la lumbalgia
Síntomas de la lumbalgia

Mejora tu postura

Mantén tu espalda recta al sentarte, cuando usas tu celular o la laptop, ya que estos malos hábitos posturales terminando cobrando factura. Quizá sea necesaria alguna faja que te corrija o una almohada lumbar.

Usa compresas

Si no quieres abusar de los fármacos o éstos no solucionan tus molestias, intenta con compresas frías y/o calientes para desinflamar y aliviar el dolor lumbar.

Limita tu actividad física

El especialista te dirá si puedes hacer ejercicio, además de la intensidad y el tipo de actividad que tienes permitido como natación, caminata, yoga, etc. Al principio del tratamiento seguramente deberás reposar.

Haz caso a sus indicaciones sobre cómo aliviar el dolor lumbar. Aunque tampoco es recomendable estar acostado durante mucho tiempo, ya que podría ser contraproducente. Puedes seguir tu vida, sólo descansa un poco del ejercicio.

Controla tu peso

Es importante que mantengas un peso saludable para que no sobrecargues tu columna y debilites la zona lumbar.

Usa plantillas

Un factor que puede provocar dolores lumbares es la forma en que pisamos. Normalmente no le prestamos atención, pero un quiropráctico u ortopedista te dirá si necesitas corregir tu pisada para evitar que el estrés físico llegue hasta tu espalda.

Cataplasma

Se trata de un tratamiento blando y caliente, que se aplica en alguna zona del cuerpo, (en este caso, la espalda baja) con fines curativos. Calienta las hojas exteriores de un repollo, colócalas sobre la parte afectada y encima un paño de fibra natural que mantendrá el calor. Déjalo actuar por una hora.

Ya sabes qué hacer para aliviar el dolor lumbar, así que pon manos a la obra y olvídate de las molestias.

2 thoughts on “¿Dolor lumbar?, te decimos qué es y cómo tratarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *