¡Antihistamínicos naturales, conoce los mejores y benefíciate de ellos!

¡Antihistamínicos naturales, conoce los mejores y benefíciate de ellos!

Califica esta publicación

Las alergias son muy comunes, pero sus síntomas resultan molestos. Sobre todo, porque las reacciones alérgicas pueden presentarse por el contacto de casi cualquier cosa. Por ejemplo: polvo, polen, pelo de animales, medicamentos, picaduras de insectos, alimentos, etc. Y aunque algunos síntomas son leves, puede haber reacciones realmente graves. La buena noticia es que existen antihistamínicos naturales que te ayudarán a combatir las alergias. ¡Toma nota!

Tipos de alergias

Existen diferentes tipos de alergias, las más comunes son:

Respiratorias:

Se presentan cuando un agente externo entra al organismo a través del sistema respiratorio. Son generadas por el polvo, polen, pelo de animales, hongos, etc.

Cutáneas:

Son provocadas cuando un agente externo entra en contacto con la piel. Las causas son picaduras de insectos, radiación solar, productos de limpieza, el níquel que contienen las joyas, plantas, telas, etc.

En los ojos:

Se conoce como conjuntivitis alérgica, y es cuando los ojos reaccionan ante la presencia de un alérgeno. Se presentan por el polen, polvo, humo, contaminación, lentes de contacto, perfumes, cosméticos, medicamentos, humedad, etc.

Alimentarias o digestivas:

Surgen cuando el cuerpo responde al consumir ciertos alimentos. Aunque no son muy comunes, y suelen ser confundidas con intolerancia a los alimentos. Los principales detonantes son leche, mariscos, huevo, pescado, soya, frutos secos, frutas, etc.

Estacional:

Conocida también como fiebre de heno. Se debe a la exposición a sustancias suspendidas en el aire que aparecen únicamente en ciertas épocas del año. Principalmente el polen de los árboles y malezas.

A medicamentos:

Se presenta cuando hay una reacción alérgica al estar en contacto con fármacos, ya sea por vía oral o intravenosa. Los medicamentos más comunes que generan alergias son insulina, antibióticos, anticonvulsivos, sulfamidas, etc.

Anafilaxia:

Es la reacción alérgica más grave y afecta a todo el organismo, generando peligro mortal si no se atiende de manera inmediata. Es causada principalmente por medicamentos, ciertos alimentos, picaduras de abejas y avispas.

Los síntomas son muy parecidos, aunque algunos varían dependiendo del tipo de alergia. Las principales señales son estornudos, lagrimeo, escurrimiento nasal, enrojecimiento, urticaria, ardor, comezón, asma, rinitis alérgica, etc.

En el caso de la anafilaxia, los síntomas son más graves: hinchazón de cara, ojos y lengua, dolor abdominal, sibilancias, opresión en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones y hasta pérdida del conocimiento.

Remedios antihistamínicos
Remedios antihistamínicos

Los mejores antihistamínicos naturales

Los antihistamínicos disminuyen la histamina que hay en el cuerpo, que es la causante de los principales síntomas de las alergias. Tienes marcas y presentaciones para elegir, y que son fáciles de conseguir en cualquier farmacia genérica. Pero si prefieres algo más casero, puedes optar por remedios antihistamínicos que también son muy eficaces.

  • Manzanilla: Úsala para alergias en los ojos. Es útil para quitar el enrojecimiento y darles una sensación de alivio. Coloca unas hierbas de manzanilla en agua caliente. Después deja reposar en el refri durante un día. Aplica sobre el párpado, un disco de algodón empapado de esta infusión 3 veces al día.
  • Ortiga: Tiene propiedades antiinflamatorias, antihistamínicas, así como reguladoras del sistema inmunológico. Puedes beber una taza de té de ortiga al día.
  • Avena: Excelente para tratar síntomas de alergias como urticaria, dermatitis, enrojecimiento y comezón. Hay dos formas de usarla, ya sea tomando un vaso de avena 3 veces al día o calmar las molestias con agua de avena. Pon a hervir 10 cucharadas de avena en tres vasos de agua y deja enfriar. Impregna un pañuelo con el agua y pásalo por las zonas afectadas.
  • Té verde: Uno de los mejores antihistamínicos naturales. Se usa más para alergias respiratorias. Prepara una infusión con una cucharadita de té verde y una taza de agua hirviendo. Deja reposar y cuela. Tómala 3 veces al día.
  • Vinagre de manzana: Tiene efecto antibiótico y antihistamínico. Mezcla un vaso con agua, una cucharada de vinagre de manzana, una cucharada de jugo de limón y media cucharada de miel. Bebe tres veces al día.
  • Si de plano nada te controla la alergia por completo, el médico puede recetarte medicamentos como Levocetirizina. ¡Acude a él y no te automediques!

Como puedes ver, puedes luchar contra las alergias con antihistamínicos naturales y dejar de sufrir por sus síntomas. Una ayudita nunca está de más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *