Diferencia entre influenza y resfriado

Diferencia entre influenza y resfriado

El invierno llegó a la ciudad, en otras palabras, es el momento en que se preparan los regalos para nuestros seres queridos, pero también, es la época en que las enfermedades respiratorias están a la vuelta de la esquina. Seguramente ya viste a dos o tres de tus compañeros con estornudos, narices rojas, dolor de cabeza y cuerpo cortado. Desafortunadamente, no siempre se trata de una simple gripa, por eso, te diremos la diferencia entre influenza y resfriado. Sigue leyendo.

Es momento de cuidarse

En esta época de frío es común que las mamás estén tras sus hijos gritándoles: “tápate bien”, “lleva un suéter” o “debes de alimentarte bien para no enfermarte”. Estas frases no son de la paranoia de una mamá sobreprotectora, son tips básicos para evitar enfermedades respiratorias en invierno, debido a que en esta temporada las enfermedades se propagan con mayor facilidad.

Reduce el contagio

De acuerdo con la Secretaría de Salud, para reducir el contagio de enfermedades como la influenza o el resfriado, se deben seguir los siguientes puntos (http://salud.edomex.gob.mx/isem/tp_temporadainvernal):

-Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.

-Abrígate correctamente con gorro, guantes, bufanda y calcetines.

-Ten precaución extrema al utilizar leña o petróleo para las chimeneas o estufas.

-Consume frutas y verduras, preferentemente ricas en vitamina C, que te ayuden a reforzar tu sistema inmune.

-Usa un pañuelo desechable al estornudar o cúbrete con el ángulo interno del brazo.

-Lava frecuentemente tus manos, principalmente, antes de tocar los alimentos o después de ir al baño.

-Evita tocarte la nariz, los ojos y la boca.

-Quédate en casa si tienes síntomas de infección.

Diferencia entre influenza y resfriado

En caso de que te enfermes de las vías respiratorias, es importante que identifiques la diferencia entre influenza y resfriado, ya que en apariencia sus síntomas son similares, como:

– Dolor de cabeza

– Temperatura

– Cansancio

– Flujo nasal

– Dolor de garganta

– Tos

Pero lo que cambia es que, en el caso de la influenza, la fiebre es mayor a los 38 °C, además que aparece de forma repentina y grave. Mientras que, cuando tienes resfriado, sentirás el desarrollo de la enfermedad poco a poco.

Otra diferencia entre influenza y resfriado es que la persona que contrae influenza puede requerir hospitalización, o si no se trata adecuadamente, puede derivar en complicaciones como infecciones sinusales, neumonía, inflamación en distintas partes del cuerpo o defunciones.

Por eso, ante la sospecha de cualquier malestar en tus vías respiratorias, es importante acudir con tu médico de confianza, para que diagnostique correctamente la enfermedad. Además, no olvides seguir las campañas de vacunación de la Secretaría de Salud.

via GIPHY

Un alivio al alcance de las manos

Es claro que no siempre podemos escapar de las enfermedades en vías respiratorias, por eso, tengo un remedio eficaz cuando sientes algunos síntomas del resfriado común. Se trata del Exaliv que viene en una presentación de tabletas.

¿Cómo te ayuda el Exaliv?

Este medicamento, que contiene clorfenamina, fenilefrina y paracetamol ayuda a:

-Reducir la fiebre

-Calmar el dolor del cuerpo

-Aliviar los malestares generales

-Disminuir la congestión nasal y la inflamación de la garganta

Este fármaco está indicado para tomarse cada 6 horas, por hasta cinco días. En mi caso, me sentí mucho mejor, dormí muy bien y no tuve ninguna molestia después del remedio.

Aunque es una opción eficaz, debes tomar en cuenta que se debe usar con precaución en personas con diabetes, problemas cardiovasculares, problemas renales, hipertrofia prostática, hipertiroidismo o asma. Además, antes de cualquier tratamiento, debes consultarlo con tu médico de confianza, sobre todo, si tienes sospecha de que no es un simple resfriado.

Temporada para cuidarse

Ahora es tu turno para cuidarte, aunque sea normal enfermarnos en esta época, es mejor estar sanos para disfrutar de las celebraciones con una rica cena, acompañados de la familia y sin ningún malestar.

Comparte esta información con todos tus conocidos, para que ellos también conozcan la diferencia entre influencia y resfriado. Nos vemos en el siguiente artículo.

Autora: Viridiana Betancourt Bojorquez – Nutrióloga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *