Descubre la diferencia entre influenza y coronavirus (covid-19)

Descubre la diferencia entre influenza y coronavirus (covid-19)

Las infecciones respiratorias comparten síntomas en común, sin embargo, saber distinguirlas a tiempo puede ayudar a tener un tratamiento oportuno y reducir el riesgo de complicaciones, por eso, hoy te explicaremos cuál es la diferencia entre influenza y coronavirus (covid-19).

Dos enfermedades potencialmente mortales

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, durante la temporada de influenza estacional 2018-2019, la influenza cobró la vida de 811 pacientes, de los 7,210 casos positivos que se registraron. Mientras que al cierre del 2020, la institución registró más de 125 mil decesos y casi un millón y medio de casos de coronavirus en el país.

Estos números son alarmantes, principalmente, porque las defunciones representan alrededor del 10 por ciento de los casos registrados en ambas enfermedades, es decir, una vida se pierde por cada diez pacientes contagiados.

La transmisión de la enfermedad es similar en ambas, ya que las dos se propagan a través de pequeñas gotas de saliva infectadas que se expulsan al hablar, toser o estornudar y que llegan directamente a una persona saludable o a una superficie que posteriormente alguien puede tocar y llevar el virus a su boca, ojos o nariz. Sin embargo, cada una tiene síntomas y características particulares.

¿Qué es la influenza?

Es una enfermedad respiratoria contagiosa que se provoca por el virus de la influenza, por lo general, comienza de manera repentina. Una persona puede experimentar todos o solo algunos de los síntomas, que pueden variar de intensidad desde leve hasta grave, los síntomas de influenza son:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Secreción o congestión nasal
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga
  • Algunas personas pueden tener vómito y diarrea, pero estos son más comunes en niños

Aquellos con mayor probabilidad de complicaciones son personas mayores de 65 años, con ciertas afecciones crónicas (como asma, diabetes o enfermedades cardiacas), mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.

¿Qué es coronavirus (covid-19)?

Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades, desde un resfriado común, hasta enfermedades respiratorias más graves; estos circulan entre humanos y animales. Hay diferentes tipos, sin embargo, el SARS-COV2 es el virus específico que desde diciembre del 2019 ha provocado la enfermedad llamada covid-19. Sus principales síntomas son:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar (sentir que falta el aire)
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y corporales
  • Pérdida reciente del olfato o gusto
  • Dolor de garganta
  • Congestión o moqueo
  • Náuseas o vómito
  • Diarrea

Se debe buscar atención médica de emergencia si la persona tiene dificultad para respirar, dolor o presión persistente en el pecho, confusión, incapacidad para despertarse o permanecer despierto y coloración azulada en labios o rostro.

En algunos casos, la persona puede ser asintomática, es decir, no presenta ninguno de estos síntomas, aunque si puede propagar la infección.

Quienes tienen mayor riesgo de presentar complicaciones son personas mayores de 65 años o aquellos con problemas de salud, como afecciones cardiacas, problemas pulmonares, sistema inmune debilitado, obesidad grave o diabetes.

Diferencia entre influenza y coronavirus (covid-19)
Distinguir entre influenza y coronavirus (covid-10), puede ayudar a tener un tratamiento oportuno.

Diferencia entre influenza y coronavirus (covid-19)

Las principal diferencia entre influenza y coronavirus (covid-19) es:

  • La covid-19 es causada por el virus SARS-CoV2, mientras que la influenza se causa por el virus del mismo nombre
  • El coronavirus se propaga más fácilmente y puede ocasionar enfermedades más graves en ciertas personas
  • Cuando un paciente tiene coronavirus, puede perder el sentido del gusto y/o el olfato
  • Los síntomas de la influenza aparecen uno a cuatro días después del contagio, pero los síntomas de coronavirus pueden aparecer de dos a 14 días después

La gripe se puede tratar con medicamentos antivirales, pero solo el remdesivir es el único aprobado para tratar la covid-19, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.

Cabe recalcar que es posible que un paciente tenga las dos enfermedades al mismo tiempo. Además, las pruebas de detección son importantes para el tratamiento oportuno.

Medidas de prevención

Para evitar el contagio de estas enfermedades, se recomienda lo siguiente:

Vacunarse

La vacuna de la influenza se aplica anualmente en los centros de salud, es necesario recibirla cada año para tener protección en la temporada de influenza estacional. Con respecto a la vacuna de covid-19, se debe esperar las indicaciones de las autoridades de salud para conocer la fecha en la que se aplicará la vacuna a tu grupo de edad, ya que está en abastecimiento.

Lavarse las manos

Lavarse las manos constantemente es una de las mejores armas contra patógenos, ya que evita que entren al cuerpo y reducen su propagación. Para que sea efectiva, es necesario aplicar la siguiente técnica de 8 pasos:

1.- Mojarse las mano

2.- Aplicar suficiente jabón

3.- Frotar las palmas de las manos

4.- Luego los dorsos

5.- Tallar los dedos entrelazados

6.- Limpiar los nudillos

7.- Enjuagarse bien con agua

8.- Secarse bien con una toalla

Esto debe durar al menos durante 20 minutos y tiene que realizarse:

  • Al llegar a casa
  • Antes de comer
  • Después de ir al baño
  • Antes, durante y después e preparar alimentos
  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar

Utilizar cubrebocas

Este sirve para contener las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar, para que sea eficaz, se debe combinar con otras medidas de protección y usarse de manera generalizada, es decir, toda la población tiene que aplicarlo para disminuir el riesgo de contagio.

Existen diversos tipos, como los desechables y los lavables, pero en todos, es necesario cubrir nariz, boca y barbilla. ¿Cómo utilizarlo de manera correcta?

Mantener una sana distancia

Los virus de estas enfermedades pueden viajar por el aire, por eso, es necesario tener una distancia de dos a tres brazos de persona a persona. La cual debe aplicarse en todo momento, como al ir de compras, utilizar el transporte público. en el trabajo o hablar con alguien más. En estas medidas se incluye no saludarse de mano, beso o dar abrazos.

La sana distancia
Para evitar la propagación del coronavirus (covid-19), hay que mantener la sana distancia.

Atiende a tiempo las infecciones respiratorias

Recuerda que al primer síntoma o sospecha de contagio de alguna de estas enfermedades debes acudir con tu médico de confianza y hacerte la prueba de detección que indique. Te invitamos a seguir leyendo más consejos en ¿Qué Puedo Tomar? y compartir este información sobre las diferencia entre influenza y coronavirus (covid-19). ¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *