¿Cuál es la diferencias entre gastritis e intestino irritable?

¿Cuál es la diferencias entre gastritis e intestino irritable?

Lidiar todos los días con el mismo dolor en el estómago, además de molesto, puede interferir seriamente con tu estilo de vida. Sin embargo, antes de tomar cualquier remedio, debes saber de qué tipo de malestar se trata, por eso, te explicamos las principales diferencias entre gastritis e intestino irritable. ¿Te quedas?

Cuál es la diferencias entre gastritis e intestino irritable

Gastritis e intestino irritable ¿Es lo mismo?

La respuesta es “no”, aunque son malestares frecuentes del sistema digestivo, tienen importantes diferencias en:

Síntomas

La gastritis es un grupo de enfermedades que se localizan en el epigastrio o “boca del estómago”, cuyo malestar es la inflamación del revestimiento interno que protege al estómago. Sus características son:

-Dolor punzante o ardor en la parte superior del abdomen

-Náuseas

-Vómitos, a veces con sangre o pequeños gránulos cafés

-Eructos

-Sensación de saciedad

Las características del intestino irritable son:

-Dolor abdominal

-Gases

-Llenura

-Distensión

-Cambios en las hábitos intestinales, como diarrea o estreñimiento

Causas

También son diferentes las causas de cada padecimiento, para la gastritis, las más comunes son:

-Infección causada por la bacteria H. pylori, que se propaga a través de persona a persona, mediante residuos de vómito, heces o saliva

-Contacto a largo plazo con sustancia irritantes, como medicamentos antinflamatorios no esteroides (AINEs), alcohol y reflujo biliar

-Problemas autoinmune, que atacan las células sanas del revestimiento del estómago

-Lesiones o quemaduras graves en el estómago

También puede ser por enfermedad celíaca, quimioterapia, alergia a ciertos alimentos, infecciones por patógenos

Mientras que para el intestino irritable no existen causas claras, pero se considera que son un conjunto de problemas, como el estrés, infecciones bacterianas, proliferación de bacterias e intolerancia a ciertos alimentos.

Causas del Intestino irritable

Diagnóstico

Para la detección de estas enfermedades, el médico se basará en los síntomas y antecedentes familiares, además puede solicitar pruebas de laboratorio que ayuden a un mejor diagnóstico. En el caso del síndrome del intestino irritable, estas últimas sirven para descartar otros problemas, ya que no hay un examen para su detección.

Si se sospecha de gastritis, las pruebas que se pueden solicitar son:

-Endoscopia gastrointestinal, que sirve para ver el esófago, estómago y duodeno, y extraer pequeñas muestras del revestimiento que pueden ser analizadas en el laboratorio

-Análisis de sangre

-Análisis de heces, para detectar si hay infección por H. pylori o sangre

-Análisis de aliento con urea

-Tránsito de la parte superior del aparato, que busca señales de gastritis con radiografías y un líquido calcáreo.

Diagnostico para la gastritis

Tratamiento

Cada enfermedad tiene su tratamiento, en el caso de la gastritis depende de su causa, pero en general, se deben evitar alimentos irritantes, como carnes procesadas, lácteos, bebidas alcohólicas y comidas grasosas. Asimismo, el especialista de salud puede sugerir un medicamento que reduzca la acidez estomacal, como:

Magaldrato con dimeticona: Este sirve para neutralizar el ácido del estómago. Está indicado para tratar gastritis, reflujo gastroesofágico, hernia hiatal, esofagitis por reflujo y enfermedad ácido péptica. Se pueden tomar 10 ml de este fármaco, cada 8 horas, de preferencia, 15 minutos antes de comer. Para que sea más sencillo llevar el tratamiento se puede adquirir la presentación de sobres orales en gel, ya que tienen la dosis necesaria.

Pantoprazol: Es un inhibidor de la bomba de protones, que disminuye la producción de ácido en el estómago.  Sus principales efectos secundarios son dolor de cabeza, náuseas, gases, dolor articular, diarrea y mareos. Hay diferentes presentaciones, una de las más cómodas es en tabletas.

También se pueden utilizar remedios naturales que ayuden a contra la acidez.

En el caso del síndrome del intestino irritable, se sugiere mejorar los hábitos diarios, como incluir más fibra en la alimentación, evitar el gluten, hacer ejercicio, dormir bien y evitar el estrés. También se puede utilizar un medicamento que ayude contra los síntomas.

En este sentido una de las mejores opciones es el bromuro de pinaverio con dimeticona, ya que sirve como antiespasmódico, regulador del tránsito intestinal y antiflatulento. Este se consigue en cualquier farmacia de medicamentos genéricos, bajo el nombre de Nesajar.

Otra opción para ayudar al tránsito intestinal son los probióticos. Checa los resultados de tomarlos todos los días.

Tratamiento para la gastritis

Un problema común entre mexicanos

Los problemas gastrointestinales son habituales en México, ya que 7 de cada 10 personas los tienen; sin embargo, pese a su alta prevalencia, la mitad de ellos no tienen un diagnóstico adecuado, por lo que su tratamiento puede ser ineficaz y acrecentar los síntomas.

Entre los más comunes está la gastritis, que afecta alrededor del 60 al 70 % de la población, según datos de la UNAM, y el síndrome del intestino irritable que afecta entre el 18 y 20 % de los mexicanos, de acuerdo con datos de un artículo en la Revista de Gastroenterología en México.

¡Cuida tu pancita!

Recuerda que siempre es importante visitar al médico para evitar la confusión de cualquier padecimiento, de lo contrario, el tratamiento puede no ser efectivo. Te invitamos a contarle a todos sobre estas diferencias entre gastritis e intestino irritable y seguir leyendo más artículos en ¿Qué Puedo Tomar? Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *