¿Cómo evitar el resfriado común?

¿Cómo evitar el resfriado común?

Cuerpo cortado, escurrimiento nasal, estornudos… ¡sí!, son síntomas de resfriado común y nadie disfruta el pasar por ellos. Aunque nadie está exento de padecerlos, siempre hay maneras de prevenirlos, por eso, a continuación explicamos cómo evitar el resfriado común para rendir al cien todos los días.

¿Qué es el resfriado común?

Las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de enfermedad en todas edades de México, según información de la Secretaría de Salud. Estas incluyen al resfriado común, que según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos se le nombra así porque hay más de mil millones de resfriados, por lo que una persona puede tener diversos tipos a lo largo de su vida.

¿Cuáles son los síntomas del resfriado común?

Este tipo de infecciones respiratorias suelen manifestarse después de uno a tres días de la exposición a un virus que causa el resfriado. Sus síntomas son:

  • Congestión nasal
  • Dolor de garganta
  • Estornudos
  • Dolor corporal
  • Dolor leve de cabeza
  • Tos
  • Fiebre baja

Conforme avanza el resfriado común, las secreciones de la nariz se vuelven más espesas y de un color amarillo o verde.

Cómo evitar el resfriado común

En caso de presentar los siguientes síntomas, se debe visitar al médico de confianza:

  • Fiebre mayor a 38°C
  • Dificultad para respirar
  • Silbido al respirar
  • Fiebre que dura más de cinco días en adultos, y más de dos en niños
  • Dolor intenso en garganta, cabeza o senos paranasales
  • En niños, extrema irritabilidad, somnolencia inusual y falta de apetito

Factores de riesgo para contraer un resfriado común

Hay más riesgo de padecerlo si:

  • Son niños menores de seis años
  • Se tiene un sistema inmune debilidad
  • Es época de otoño e invierno, es decir, de septiembre a marzo aproximadamente
  • El paciente fuma
  • Exposición a grandes concentraciones de personas

6 mejores consejos para evitar resfriarse

El resfriado común se transmite a través del aire o por el contacto cercano con personas infectadas, ya que se liberan gotitas de saliva que contienen el virus. También se puede transmitir a través de las heces y secreciones respiratorias de alguien infectado. Algunas medidas que pueden ayudar a reducir este riesgo son:

1.- Lavarse las manos frecuentemente

Esta es una técnica que reduce el riesgo de diversas infecciones, especialmente las respiratorias y estomacales, lávate las manos durante 20 segundos. Esto debe realizarse antes de comer y preparar los alimentos, y después de ir al baño.

2.- No tocarse los ojos, nariz y boca

Para que los virus entren el cuerpo, muchas veces solo falta tocar los ojos, nariz o boca con las manos sucias, por eso, se debe evitar hacerlo. Si es muy necesario, antes se deben lavar las manos como en el punto anterior.

3.- Mantener la distancia con personas enfermas

Debido a que las infecciones pueden propagarse por el contacto cercano, si identificas una persona con síntomas del resfriado común debes mantener una distancia aproximada de 1.5 metros. Asimismo, evitar lugares concurridos o espacios cerrados con mucha gente.

4.- Utilizar cubrebocas

Esta opción ayuda a contener las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar, aunque su uso principal es evitar la propagación de infecciones peligrosas como la covid-19 y la influenza, su uso también disminuye los casos de resfriado común.

6.- Desinfectar las áreas comunes

Los patógenos también pueden estar en áreas de uso común, como los barandales, perillas, mesas, entre otros, por eso, es necesario lavarlas correctamente con agua y jabón. También permitir la entrada de sol y ventilación en las habitaciones para evitar que las bacterias crezcan.

Tratamiento para el resfriado común

Esta enfermedad no tiene cura, ya que el mismo organismo aprende a defenderse de la infección; sin embargo, el tratamiento está enfocado a disminuir los síntomas para que el paciente se sienta mejor y vigilar que no haya complicaciones. Para eso, es necesario:

No automedicarse

Un médico de confianza debe evaluar la situación particular del paciente, ya que hay muchas enfermedades que comparten síntomas, pero su tratamiento puede ser diferente. También hay opciones que no funcionan igual para todos, especialmente si se tiene algún padecimiento crónico.

Los antibióticos no funcionan para tratar el resfriado común, ya que es una infección viral, por lo que su uso incrementaría el riesgo de efectos secundarios, es decir, malestares menores, como sarpullido, o más graves, como infecciones resistentes a los antibióticos.

Descansar

Para permitir que las defensas naturales del cuerpo luchen contra la infección, lo mejor es reposar para recuperarse totalmente, esto según las indicaciones del especialista.

Esto incluye evitar el estrés, ya que esto aumenta la producción de sustancias, como la adrenalina, una hormona que disminuye las células responsables de combatir posibles infecciones .

Tomar muchos líquidos

Esto ayuda que la mucosidad se vuelva más líquida, por lo que será más fácil expulsarla. Lo ideal es beber agua, pero también se puede comer un caldo de pollo o una sopa de verduras. No se debe elegir bebidas azucaradas, refresco o alcohol, ya pueden provocar otros daños a la salud.

Mantener una buena alimentación

Con el fin de tener los nutrientes necesarios para combatir a los patógenos, es necesario una buena alimentación, tomando en cuenta lo siguiente:

  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, porque son ricas en vitaminas y minerales
  • Optar por carne magre que aporte proteínas para el buen funcionamiento del cuerpo y las defensas
  • Elegir productos integrales, que dan energía, son ricos en fibra y ayudan a la salud cardiovascular
  • Evitar alimentos procesador, ricos en azúcar, con grasas saturadas o trans
Una alimentación sana es importante para el tratamiento del resfriado

Utilizar un humificador de aire

Los humificadores de aire sirven para incrementar la humedad en el aire, con ello, se reduce la congestión nasal, se expulsa más fácilmente la flema y ayuda a reducir la irritación en la garganta, pero se le debe dar el mantenimiento correcto para evitar la proliferación de microrganismos.

Medicamentos de receta libre y suplementos alimenticios

Otra alternativa es recurrir a los medicamentos de receta libre y suplementos alimenticios, ya que sirven para aliviar algún malestar del resfriado común o para atacar alguna deficiencia del sistema inmune. Estos se venden en cualquier farmacia de medicamentos genéricos, pero antes de tomarlos, se debe consultar al médico de confianza:

Regripax: La Echinacea purpurea es uno de los principales ingredientes de este remedio, ya que se utiliza en el tratamiento y protección de las infecciones de las vías respiratorias superiores, como el resfriado común. También contiene vitamina C, que se necesita para el crecimiento y reparación de los tejidos del cuerpo, así como zinc, que estimula el sistema inmune.

Regripax se vende en presentación de 30 cápsulas a un costo aproximado de $80 pesos mexicanos.

Xtra C: Esta opción también contiene vitamina C y Zinc, pero también contiene jalea real, algunos de sus beneficios son :

  • Estimular la producción de linfocitos, los cuales son células blancas que ayudan a la respuesta inmunitaria
  • Mejorar el estado de ánimo
  • Aumentar la concentración y capacidad intelectual
  • Ayudar a proveer energía

La presentación de Xtrac con 30 tabletas tiene un costo aproximado de $80 pesos mexicanos.

Betaglucanos de levadura: Estos tienen propiedades inmunomoduladoras, que ayudan a la respuesta inmune innata y adaptativa, que son dos mecanismos de defensa que combaten a los patógenos. Existen diferentes presentaciones de Betaglucanos de levadura que contienen 30 cápsulas.

¡No pongas en riesgo tu salud!

Recuerda que las infecciones respiratorias no son un juego y más allá de afectar tu día, pueden causar complicaciones a tu salud. Te invitamos a compartir estos consejos de cómo evitar resfriarse con todos tus conocidos y dejarnos tus experiencias. Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *