4 remedios naturales contra la tos

4 remedios naturales contra la tos

Las infecciones respiratorias son uno de los principales problemas en México, ya que según el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el 2019 se otorgaron más de cinco millones de consultas por este tipo de enfermedad. Uno de sus principales y más molestos síntomas es la tos, por eso, te daremos 4 remedios naturales contra la tos. ¿Te quedas?

¿Por qué nos da tos?

Aunque a muchas personas les parezca molesta, la tos es un reflejo que sirve para mantener despejadas la garganta y vías respiratorias, es decir, ayuda a curarse y protegerse de los patógenos. Esta puede ser de dos tipo:

Tos aguda: Es cuando dura menos de tres semana, algunas de sus causas más comunes son:

  • Resfriado común
  • Neumonía
  • Inhalación de un irritante, como humo, polvo, sustancias químicas o un cuerpo extraño

Tos crónica: Se llama así a la tos que dura más de ocho semanas (cuatro semanas en el caso de los niños), sus causas más frecuentes son:

  • Alergias
  • Asma
  • Bronquitis
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Goteo retronasal
Remedios naturales contra la tos
La tos es un reflejo que sirve para mantener despejadas la garganta y vías respiratorias.

4 remedios naturales contra la tos

Para disminuir las molestias de la tos de forma rápida, te dejamos 4 opciones fáciles de conseguir:

1.- Miel

Este alimento es uno de los mejores aliados contra la tos. Esto se debe a que tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas, además tiene un efecto de salivación refleja, es decir, aumenta la secreción de moco en las vías aéreas, y un efecto demulcente (suavizante) sobre la faringe y laringe, lo que contribuye a reducir la tos.

La manera más sencilla de tomarlo es con una cucharada o en un té con miel. La ventaja es que es un remedio natural que pueden tomarlo los niños y adolescentes, solo se debe evitar en menores de un año, ya que podría tener esporas que causan el botulismo

2.- Caramelo de miel, mentol, eucalipto y gordolobo

Otra opción para mantener la garganta húmeda y lubricada es con un caramelo, ya que estimula la producción de saliva que sirve para aliviar el dolor y permite que la mucosidad fluya más libremente. Hay diferentes opciones, unas que son muy efectivas son las lyptus, que contienen miel de abeja y mentol, aquí se venden.

3.- Gárgaras de agua con sal

Esta técnica ayuda a reducir las flemas y la mucosa de la parte posterior de la garganta, lo cual ayuda a reducir la necesidad de toser. Para hacerla, se debe disolver una cucharadita de sal en una taza de agua caliente. Esperar a que enfríe un poco y luego, hacer las gárgaras. Se debe mantener unos momento la mezcla en la garganta y enseguida escupirla. Repetir varias veces.

Aunque es un método sencillo, no se sugiere su uso en niños pequeños, ya que no podrán hacer gárgaras correctamente y es muy probable que ingieran la sal, lo que les puede afectar a su salud.

4.- Jarabe de Hedera Helix

Esta es una especie vegetal originaria de los bosques húmedos del oeste, centro y sur de Europa. Es un expectorante natural, es decir, que ayuda a provocar la expulsión de secreciones bronquiales acumuladas. Esta es una buena opción para combatir la tos sea.

Se puede encontrar en jarabes para la tos. Recuerda que antes de tomar cualquier tratamiento, debes consultar a tu médico de confianza.

4 remedios para aliviar la tos
Remedios fáciles y rápidos para la tos

Otros cuidados para la tos

Debido a que la tos es un reflejo por causa de algún tipo de enfermedad, se recomienda tener un sistema inmune fuerte y tomar medidas de prevención ante infecciones respiratorias. Algunas opciones son:

  • Lavarse las manos constantemente
  • Utilizar cubrebocas y equipo de protección al salir
  • Tener una dieta balanceada
  • Tomar un suplemento alimenticio rico en vitamina C, como el Xtra C.
  • Hacer ejercicio
  • Evitar el estrés
  • En caso de síntomas de infección respiratoria acudir con el especialista de salud

Ponle un alto a la tos

Recuerda que tu mejor arma siempre es la prevención, pero si aparece una infección respiratoria, ya sabes que estos remedios naturales contra la tos te serán de gran ayuda. Te invitamos a leer más artículos de ¿Qué Puedo Tomar? y dejarnos tus comentarios. Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *